StarterDaily

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Rafa Soto: Director Creativo Herraiz Soto & CO (Es)

Rafa Soto es español, redactor, director creativo y fundador de la agencia interactiva Herraiz Soto & CO (España). Entre sus premios se cuentan Sol de Oro en San Sebastián, Bronce en Clio Awards, Plata New York Festivals, Lápiz de Oro One Show Interactive y Plata en Cannes. Nos cuenta un poco de esta nueva publicidad interactiva y sensorial que producen, la comunicación que tienen con sus clientes y el principal motivo que los lleva al "maldito perfeccionamiento", como él lo define.

ZD: ¿Dónde diste tus primeros pasos como publicista?

RS: Empecé como redactor en DDB España trabajando para Volkswagen. Buenísima escuela. Me pagaban poquísimo por no decir nada, pero aprendí un montón. Tenían en general muy en vena la escuela de Bernbach, esa publicidad ingeniosa y la veneración del concepto por encima de todo.

Previamente estuve trabajando en un estudio de sonido mientras estudiaba para sacarme algo de pasta y allí aprendí lo que puede hacer por una idea una buena producción.

ZD: Háblanos de Herraiz Soto & CO y ¿qué es San Cristóbal RUEGA Por Nosotros?

RS: Nuestra agencia se llama Herraiz Soto & CO y tiene el baseline de San Cristóbal ruega por nosotros. Somos una agencia de nueva generación que vive en el cambio y que busca constantemente nuevas ideas en las oportunidades que nos da la tecnología y en general, los cambios de la sociedad.

La televisión está dejando de ser efectiva y la publicidad tal como la conocemos está al final de un ciclo. Y mientras la tele se apaga, la red cada vez se va haciendo más grande y nos ofrece nuevas y generosas alternativas para hacer cosas relevantes. Pero no sólo la red; la gente, en general, pide otras cosas y nosotros queremos ser el tipo de agencia que se las ofrezca.

ZD: ¿Porqué San Cristóbal RUEGA Por Nosotros?

RS: Nos dimos cuenta que éramos una agencia que hacía mucho laboratorio publicitario. Que muchas veces proponíamos cosas y no nos entendían (siguen sin entendernos otras muchas veces) porque lo que presentábamos era demasiado nuevo. Y esa sensación de ir por delante, nos hacía sentir que íbamos por el buen camino. Y ese camino es, claro, el camino hacia el futuro. Es un viaje. Un viaje que emprendimos como agencia el día que empezamos y que seguimos con las mismas incertidumbres.

Así que “Necesitamos un patrón”, dijimos, y aquí apareció San Cristóbal.

ZD: ¿Cómo definirías la Publicidad interactiva?

RS: La publicidad interactiva es un multiplicador de las posibilidades de la publicidad tradicional. Es la tercera dimensión. Admite participación y sensorialidad. Reorganiza todo el sistema de relaciones entre marcas y consumidores y entre consumidores con consumidores. Permite experiencias nunca vistas hasta ahora en publicidad: advertainment, advergaming, comunidades, redes sociales… la publicidad interactiva es la publicidad que está reinventando la publicidad.

ZD: ¿Crees que ésta publicidad interactiva reemplazará a la tradicional?

RS: No creo que la remplace, pero creo que la publicidad interactiva mejora la publicidad en general.

ZD: ¿Crees que esta nueva forma de comunicación es más eficaz que la tradicional?

RS: Si bien al principio había claramente una línea entre las dos disciplinas, hoy esa línea está a punto de desaparecer. En varias agencias ahora sólo contratan creativos que tengan experiencia en interactividad y las campañas bien integradas se piensan desde la marca y no desde el medio. Un buen creativo tiene que ser capaz de pensar en web, en tele o en guerrilla; ya no tiene sentido que haya división.

ZD: Cuéntanos un poco de esta publicidad sensorial que producen.

RS: Nos encanta tocar. Desde pequeños conocemos el mundo tocando. Tocar es una fuente infinita de satisfacciones. Y por otro lado nos encanta también explorar, jugar o experimentar. Si una experiencia es capaz de procurar todas esas experiencias de forma intensa, la conexión con el usuario es mucho más intensa. Cuando jugamos con una Playstation estamos ensimismados; algo poderoso se apropia de nuestra atención. Tanto el guión como la interactividad del juego nos seducen hasta tal punto que nos desconectamos del resto del mundo. La publicidad sensorial trabaja con los mismos mecanismos.

ZD:¿Cuál es el principal motivo que los lleva al "maldito perfeccionamiento"?

RS: La vanidad, claro.

ZD: ¿La comunicación con los clientes también es interactiva?

RS: Bueno, no hay realidad más real que la realidad y con lo no hay interactividad más interactiva es que la de una reunión sea cara a cara.

Y aunque es cierto que sería a veces mucho más práctico un buen networking con nuestros clientes y poder encontrar mecanismos como teleconferencias o showrooms virtuales para presentar campañas, de momento estamos muy lejos de todo eso.

ZD: ¿Cómo te tomas el hecho de ganar tantos premios en tan poco tiempo?

RS: Esto de los premios es una trampa. Te mueres de ganas por ganar uno y, cuando ganas uno, ya NECESITAS ganar más o te sientes un fracasado. Y si lo piensas bien, el mejor premio es que estés satisfecho de tu trabajo y que este tenga repercusión. Además, ahora con Internet, si haces un buen trabajo, la red te lo recompensa viralizándolo. Cada vez hacen menos falta los festivales.

Link: www.herraizsoto.com/weblog

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto