Ariel Jeria, gerente general de Cardumen

" />

StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Radiografía actual y desafíos 2012 para la industria Digital

Por
StarterDaily
Jueves 12 de enero de 2012

Por Ariel Jeria, gerente general de Cardumen

Este año fue, por lejos, uno de los mejores para la industria digital en nuestro país. Mientras el 2009 será recordado como por la crisis en la cual Internet se hizo famosa por su bajo costo pero inmensa efectividad, el 2010 mostró significativos avances de la mano de las empresas que superaban las crisis –con mayores inversiones en publicidad- y donde, como consecuencia del terremoto, explotaron las redes sociales, convirtiéndose en plataformas efectivas y validadas por los usuarios.

2011 vino a consolidar lo aprendido en años anteriores y, además, en plena bonanza económica, hizo posible mayores inversiones en aplicaciones móviles, diversas campañas y un fortalecido monitoreo en redes sociales. Las marcas comprendieron el valor de estar en la Web, de armar estrategias integradoras del mundo offline y online, abriendo nuevos espacios para la creatividad y también para la creación de perfiles laborales ad-hoc para las exigencias de esta demandante industria.

Pudimos apreciar crecimientos de dos dígitos en la gran mayoría de las agencias digitales, pero también a una ciudadanía más empoderada, con mayor interés en los temas país y que no vacilaron al mostrar su descontento en temas sensibles como la ecología, la educación o problemas en servicios básicos, como la luz. En este sentido, las redes sociales existentes (a las que se sumó Google+) lograron capitalizar el trabajo realizado en años anteriores.

En este sentido, lo que se presenta como desafío para 2012, es seguir de la mano de la consolidación de la industria, donde no sólo seguiremos siendo testigos de potentes ideas creativas de campañas off line que tienen su bajada digital, sino que viceversa: veremos aquellas que nacerán del mundo online para dar paso a su adaptación a los soportes tradicionales.

El valor alcanzado por las redes sociales en términos de convocatoria, dará paso a la conversión. Facebook, Twitter y Google+ dejarán de ser únicamente canales de atención a clientes o con foco en el posicionamiento de marca, sino que estarán 100% enfocadas en hacer más rentable esta conversación con los clientes.

Otro de los desafíos, y que sinceramente esperamos que se comience a cumplir durante 2012, tiene que ver con un descenso en los costos que implica el desarrollo de aplicaciones móviles. Tenemos que ser capaces de entregar a las medianas empresas las herramientas que necesitan para acceder a estos medios y volver rentables sus negocios. También queda pendiente avanzar en el desarrollo de métricas o monitoreo de conducta de los usuarios en internet, ya que aún estamos muy al debe en relación a lo que se puede observar, por ejemplo, en algunas ferias digitales en Estados Unidos desde el año pasado.

2010 terminó con un monto cercano a los 38 millones de dólares en inversión publicitaria digital. Se espera que ese número crezca en el orden del 35% este año y que el 2012 alcancemos cifras cercanas al 7% respecto de la torta publicitaria total. Hay espacio para crecer y es ahí donde tenemos que poner las fichas. Las oportunidades están y debemos saber aprovecharlas con un sentido de creatividad, estrategia y mucho talento.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto