StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

¿Qué significa ser Publicista?

Qu significa ser Publicista?
La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, me invitó a dar el ramo “Taller de Management Publicitario” a los alumnos de primer año.

Ayer comenzamos y si bien he sido profe varias veces, primera que me tocaba un curso de primer año, donde la mayoría venía del colegio, llenos de ganas y esperanzas en convertirse en grandes publicistas.

Y como primera clase les conté qué es ser publicista. Qué significa tener esa profesión hoy y quiero compartir esas reflexiones:

Artesanía


Los publicistas no somos científicos. Para sacar la pega no tenemos que leernos tratados de investigación ni recurrir a principios que otros publicistas hayan analizado hace 2 ó 3 siglos antes, porque no existen y ya estarían ridiculamente obsoletos.

Pero tampoco somos artistas, que no aceptamos que se prostituya nuestro arte, ni creamos conceptos sólo para nosotros o nuestro entorno. No podemos, porque nos pagan y exigen por trabajar.

Los publicistas somos simplemente artesanos.

Porque para crecer necesitamos un maestro que nos enseñe con paciencia y dedicación el oficio traspasado por generaciones y que no siempre podemos terminar solos, sino que además en muchas tareas debemos contar también con un aprendiz dispuesto a ayudarnos y que también querrá ser grande algún día.

Nuestro taller – a veces desordenado – que nos cobija muchas horas del día (y noche), debe inspirarnos para sacar un buen trabajo, sin aburrirnos, con eficiencia, pero también con pasión.

Y finalmente, para que nuestras artesanías sean más llamativas que las del puesto del lado, deben llamar la atención, alineándose con lo que a la gente busca, le gusta y está dispuesta a pagar.

Sin embargo


Los publicistas somos un perfil profesional atípico, raro en muchos casos. La gente cree que cuando llega un publicista a algún lugar, en realidad terminará vendiendo algo que nadie necesita porque tendrá buenas razones o simplemente será muy insistente.

Los que nos conocen más, nos acusan de tener el ego inflado y que nos amamos más de la cuenta, teniendo como muletilla la palabra “yo”. Con eso también nos relacionamos bastante con el chaqueteo.

¿Y usted querido lector, qué opina de esta profesión?

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto