StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

¿Que podemos aprender de Pinterest?

No es necesario que les recordemos sobre el increíble crecimiento que ha tenido Pinterest en los últimos meses. No es un suceso de la noche a la mañana y al parecer tampoco es por arte de magia.  No hay una tecnología en especial que entregue esta ventaja, ni un marketing estratégico revolucionario- a mi parecer. Lo que ellos hacen es una combinación de principios importantes. No sacrifican uno para cumplir otros. Los obtienen todos.

Estos principios son ventajosos para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, que quieran aprender a definirse o que deseen recordar quienes son.

A continuación los enumeraremos

1. Es visualmente llamativo



Entra a Pinterest y una de las primeras cosas que mirarás serán las imágenes. Puedes navegar rápidamente el sito debido a la poca cantidad de textos que se deben leer. No toma trabajo entenderlo en la primera visita

No desordenes el sitio con imágenes o palabras. Intenta mantenerlo simple y que gente pueda ver todo fácilmente. Si quieren más información, haz que encontrarla sea accesible con texto o video.

Revisa cualquier página en Apple y verás imágenes ordenadas con cortas descripciones. Son pocos los párrafos o textos extensos para leer. Apple usualmente tiene videos para explicar un producto más complejo, en lugar de un texto eteno. Piensa si puedes implementar algunas de estas características de Apple en tu sitio o hacer algo similar.

Finalmente, recuerda los distintos tipos de personas cuando diseñes o modifiques tu página.

2. Es fácil de usar


Pinterest no está lleno con miles de características. Es simple, un producto fácil de usar y aun cuando debes activar tu cuenta, todo el proceso es muy simple. No hay mucha gente que necesite un tour para aprender como navegar el sitio. La mayoría de los usuarios lo comprenden preguntando o leyendo.

 76% de los consumidores dice que lo más importante en un sitio web es asegurarse que sea fácil de usar. Hacer tu sitio intuitivo y visualmente llamativo es algo complejo, pero vale la pena. La simplicidad puede ser una ventaja competitiva. Por ejemplo: Dropbox es conocida por su fácil uso, esto ya que Drew Houston, Ceo de Dropbox, hizo un fuerte hincapié en la simplicidad desde un comienzo. Houston dice que algunos de los principios de diseño en Dropbox son asegurarse de que es rápido y que todo funcione.

Como dijo Steve Jobs

[caption id="attachment_43724" align="aligncenter" width="504" caption="Steve Jobs"][/caption]

“No es sólo como se ve y como se siente. El diseño es como funciona”

Así que experimenta y ve que funciona con tus usuarios.

3. Es social


A la gente le encanta expresarse, compartir con otros y conocer otras personas con intereses similares. Pinterest facilita esto a los usuarios y así lograr que el sitio se propague de boca en boca.

No todos los productos están destinados a ser sociales. Algunos productos B2B son mejores si no se comparte información ni hay comunicación entre los usuarios. Pinterest es inherentemente social.

Así como Pinterest, Facebook es netamente sobre compartir. Más de 200 millones de fotos son cargadas y compartidas en Facebook cada día. Y por eso es que la mayoría de las páginas más visitadas a nivel mundial tienen algún tipo de plataforma social de este tipo.

Piensen en You Tube, el tercer sitio más visitado en el mundo. No es un producto netamente social, pero ha implementado aspectos sociales en el. Comentarios, perfiles, subscripciones, todo esto ayuda a los usuarios a interactuar entre si. ¿Es este sitio popular porque tiene estas características sociales?

Claramente, hay sitios exitosos que no tienen una funcionalidad social. Craigslist y Drudge Report son un par de ellos. Lo que estos dos tienen es que son fáciles de usar.

Haz productos valiosos y tus usuarios los disfrutarán. Simplifica el uso y asegúrate que tu sitio es rápido para evitar la frustración de los usuarios.

4. Es útil


Visita Pinterest y verás muchos tips útiles. Whole Foods postea recetas de cocina, Nordstrom deja comentarios de moda, Chobani hace comentarios sobre movimientos básicos de fuerza y así muchos otros van a compartir cosas que son útiles.


Algunas cosas que contribuyen a ser útiles para los usuarios son:

Fácil de usar – ¿Qué bien te hace que el usuario se demore mucho tiempo en aprender a usar tu sitio?

Velocidad – Si tu sitio no es rápido, lo más posible es que los usuarios volverán a lo que hacían previo a entrar a tu página o aún peor, irse con la competencia antes de que puedas darles una solución.  No subestimes la velocidad..

Resolver un problema– Hacer algo que la gente desea es la clave. Pinterest cambia de buscar a descubrir cosas. La gente descubre recetas geniales, diseños, ropa, todos los días sin siquiera buscarlo.

5. Es viral


¿De qué sirve postear en el muro si nadie lo ve? Pinterest permite a los usuarios seguir sus blogs favoritos, comentar y rebloguear. Y aunque es menos popular, los usuarios también pueden poner “me gusta” o twitear cualquier video o imagen que les guste.

Tu producto debe tener algunas características para compartir. Botones de “me gusta” y para linkear con twitter son buenas ideas. Además, considera darle a la gente el incentivo de compartir la noticia con sus amigos.

Con Dropbox, los usuarios obtienen más espacio si invitan a sus amigos a usarlo, por ejemplo. De acuerdo al Ceo de Dropbox, Drew Houston, 35% del registro de usuarios diario es por medio del sistema de remisión y 20% del resgistro diario es por compartir archivos.

6. Tiene un nicho


Pinterest es principalmente usado por mujeres. Ellas son remitidas a ese sitio por otras mujeres, quienes van la pagina y ven imágenes que les llaman la atención. No es necesario filtrar o buscar que es lo que hay. Simplemente está ahí.

Esto ciertamente no funcionará para todos y si tienes un producto popular puede ser mejor evitar alienar a tus usuarios . Pero si estás comenzando un sitio de contenido podrías considerar la idea de orientarte a un nicho en específico.

Como pueden ver, Pinterest creció desde principios básicos. Pero eso no significa que sólo tengan suerte. Piensa en todas las veces que has estado en casa de aun amigo o de compras y has escuchado “Me encanta ese escritorio” o “me gusta mucho esta cocina”. Pinterest ayuda a recolectar y a compartir ese tipo de cosas para satisfacer una necesidad de la gente.

Fuente: Zac Bulygo

http://blog.kissmetrics.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto