StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

¿Qué está pasando con las escuelas de Publicidad?

Qu est pasando con las escuelas de Publicidad?
Hay un problema grave con los chicos que están egresando de las carreras y quieren ingresar al mercado laboral: el criterio.

Este último tiempo me ha tocado ver carpetas de estudiantes donde es poco lo que se puede rescatar. No piensen que soy demasiado drástico con ellos o que me olvido de cómo era mi carpeta (siempre la miro para recordar mis comienzos, pero me doy cuenta que en mucho casos es mejor que las actuales carpetas de alumnos).

Todos sabemos que Publicidad no es una carrera para estar cuatro años estudiándola, y de hecho perfectamente podríamos reducirla a la mitad. Pero si las casas de estudio van a hacer que los chicos estén cuatro años metidos ahí dentro, lo que uno espera es que tengan otro nivel u otro criterio, que al menos reconozcan en qué lugar se encuentran.

"No todos pueden ser generales", dice una frase y es muy cierta, uno no es quién para cortarle las alas a alguien, ni menos para condicionar su futuro o decirles si sirven para esto o no. Pero claramente hay quienes pueden comenzar más arriba y otros que deben hacerlo de más abajo, independiente de que después, con los años, se transformen en grandes creativos.

A los profesores y directores de carreras creo que se les está olvidando algo, esta carrera se basa en la creatividad, existirán quienes quieran trabajar en medios, en cuentas, como planners, etc. Pero la esencia de esta carreras –los creativos– están completamente dejados de lado.

Me extraña que en un mercado como el chileno solo exista una escuela 100% para creativos, siendo que en la mayoría de los países existen a lo menos dos. Antes que todo, deberíamos tener una escuela donde la asociación de agencias esté involucrada, donde los mejores creativos puedan influenciar en las nuevas generaciones. Pero los que realmente son buenos, no los que "se creen buenos".

He escuchado charlas de colegas que desorientan a los más chicos. Más que ayudarlos, les hablan de fiesta, drogas y soberbia. Al final las nuevas generaciones llegan a las agencias a hacerse bolsa carretiando y no trabajando, ponen sus esfuerzos en la mejor pinta, en vez de la mejor carpeta.

Chicos, despierten. Este es un trabajo como cualquier otro, aquí los que están arriba, los que nos dirigen a todos nosotros, están porque se rompieron el lomo, al igual que sus padres en trabajos que quizás no consideran tan atractivos como estos. Pero aquí la cosa funciona igual. Es como en el fútbol, si quieres ser un Pinilla más, todos sabemos lo que hay que hacer, pero Sánchez, Messi y Ronaldo son los mejores del mundo porque se sacan la cresta entrenando para serlo.

Los más jóvenes puede que se sientan perdidos, que no entiendan, que ni si quiera imaginen lo que les espera en una agencia o en su carrera como publicistas, pero ahí es donde las escuela deben tomar las riendas y guiarlos. Y si los profesores y los que forman "no tienen criterio", entonces no le pidamos peras al olmo. Si no sabemos lo que pasa en una escuela de publicidad, no esperemos mucho más cuando nos preguntemos ¿qué pasa con las nuevas generaciones de publicistas?.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto