StarterDaily

Martes 18 de diciembre de 2018

¿Qué es ser Community Manager?

Qu es ser Community Manager?

Por
StarterDaily
Miércoles 28 de agosto de 2013

Por Felipe Silva, Publicista y Redactor creativo en OH! Publicidad. | Twitter @maximunn y Linkedin

Las personas que me rodean me quedan mirando como extraño o bicho raro cuando me preguntan – ¿En qué trabajas? Y yo les respondo – "Trabajo en Redes sociales".

Y no es tan sólo trabajar en Facebook, es ponerte una camiseta que se llama “soy la cara visible de mi cliente” en el cual debes pensar, hablar, actuar y ser la voz directa de la marca con los fans, compradores y gente que quiere o que busca algo en tu marca y que tu cliente te mire como "él es que habla por mi", aunque suene extraño.

Muchos pensarán que es el mejor trabajo que pude haber conseguido pero no crean que es algo simple generar contenidos, programar, generar viralización cuando las personas que están en una red solo se limitan a darle un "me gusta" o un "Compartir" y rara vez cuando la información que entregan es realmente importante o raya en la vivencia de cada persona se atreven a dar un comentario acotado, pero cuando se trata de premios y cuando los premios son suculentos solamente hacen un esfuerzo adicional, planificar semanas enteras, pasar el visto bueno del cliente, estar pendiente de las otras marcas, entender de métricas, responder correctamente a los que te putean porque eres “un maldito cerdo inservible” y más.

Así como no es un trabajo sencillo tenemos miles de herramientas las cuales ayudan a que podamos desempeñar un mejor trabajo como los clientes de redes sociales a conocidos (Tweetdeck, Hootsuit y tantos otros que nos salvan en momentos aflictivos así como las estadísticas del mismo Facebook) que nos hacen respirar un poco más aliviados a la hora de las métricas y los análisis post campaña.

El trabajo de CM es más que ser súper creativo, es pulcritud en la redacción, es pasar de 5 minutos de emplear lenguaje juvenil en un festival X a responder en una cuenta de un banco o una aseguradora que ha confiado en las redes sociales para hablar abiertamente con sus clientes, es innovación, estar buscando siempre un camino alternativo a su lenguaje común, no es fácil serlo.

Tiene sus cosas positivas como negativas pero si he llegado a una conclusión es que debes estar "operado de los nervios" para administrar cuentas como una empresa telefónica, un banco o servicios en donde siempre las personas necesitan información que es tremendamente relevante para ellos y hasta las cuentas personales a veces necesitan alguien más que las administre.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto