StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

Pymes en las Redes Sociales: Cómo transformar a estas plataformas en aliadas

Pymes en las Redes Sociales: Cmo transformar a estas plataformas en aliadas
Santiago, Chile – Las redes sociales han cambiado la forma de comunicación entre las marcas y los usuarios. Desde la manera en que las empresas se dan a conocer, en cómo informan de promociones, para fidelizar a sus clientes y conocer sus opiniones, entre otras, engrosan la lista de usos que se le pueden dar.

Considerando el nivel de penetración de estas herramientas en el país, donde el 70% de los chilenos es usuario de internet, sin duda las pequeñas y medianas empresas tiene una oportunidad de comunicación gigante con sus clientes.

Considerando este escenario, Mentores por Chile, la red de mentoría más grande del país, con más de 350 ejecutivos y directores de empresas, entregan algunas recomendaciones para aquellas pymes que quieran saltar al mundo digital.

  • Un paso a la vez: Lo ideal es escoger una sola red social. Comenzar a incursionar en todas las plataformas al mismo tiempo puede traer consigo el riesgo de saturarse y perder el foco. Lo importante es elegir una única red, o las que sean manejables, y lograr dominarlas, usando todas las herramientas que pueden ofrecer.



  • Establecer metas realistas: Preguntarse por qué estoy entrando en esta red, cómo quiero ser percibido, cómo voy a agregar valor a mis actuales y potenciales consumidores. Las redes sociales tienen la ventaja de tener métricas en tiempo real, lo cual hace muy fácil medir el impacto que se genera. Sin embargo, hay que ser razonable en el horizonte de tiempo que se usará para medir el impacto de la estrategia: no basta con uno o dos meses.



  • Ser flexibles: Es necesario actualizarse constantemente y no dejar de aprender nunca sobre las redes sociales. Éstas cambian continuamente, por lo que es necesario estar abiertos a estas transformaciones, así como a eventos e incluso incidentes que pueden darse en el día a día. En internet mismo hay muchos tutoriales y manuales para ir aprendiendo.



  • Cuida tu perfil "cibernético": En las redes sociales, las marcas dejar de ser marcas y se convierten en una persona con personalidad propia, gustos, intereses, etc., que interactúa día a día con otros usuarios, creando una relación inmediata. Por esto mismo, es fundamental no abandonar las redes y las cuentas que se hayan creado, ya que no podemos abandonar de un día para otro los vínculos que se forman a través de estas plataformas.



  • El cliente en el centro. Las redes sociales son la mejor herramienta para escuchar a los consumidores, clientes y no clientes, y entender sus demandas. El vínculo que se genera debe ser así continuo y constante. La idea es sumarse a conversaciones para que esta relación sea bilateral y no unilateral, transparente y cercana.


"Dada la importancia y dimensión que están adquiriendo las redes sociales, sería un error que una pyme no esté presente en ellas. El poder interactuar con tus clientes día a día, tener un feedback continuo y así cercanía con tus clientes, son fundamentales para nutrir y hacer crecer tu negocio, sobre todo considerando que hoy estas plataformas permiten llegar a un número importantes de personas, pero casi sin costos asociados, lo que es una ventaja", afirma Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto