StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

¿Puede Facebook innovar? Mark Zuckerberg habla sobre Creative Labs

Puede Facebook innovar? Mark Zuckerberg habla sobre Creative Labs
El New York Times sostuvo una conversación con Mark Zuckerberg respecto al nuevo enfoque de Facebook para crear aplicaciones sociales.

Tras una breve conversación sobre la realidad virtual – describió su visita al laboratorio de realidad virtual de Stanford – explicó cómo Facebook está alterando la forma en que la compañía crea y estrena nueva aplicaciones. Esta es la entrevista:

¿Puedes hablarnos sobre Creative Labs?

Facebook no es una sola cosa. En aplicaciones de escritorio (desktop) donde crecimos, el modo que tenía más sentido era la creación de una página web, y el tener diferentes formas de compartir construidas como funcionalidades dentro de un sitio web. Así que cuando nos pasamos a mobile, ahí fue cuando empezamos – esta gran aplicación azul que se aproximó a la presencia desktop ya existente.

Pero creo que en mobile, la gente quiere cosas diferentes. La facilidad de acceso es muy importante. También lo es tener la capacidad de controlar para qué cosas recibes notificaciones. En mobile, existe gran importancia en crear experiencia de primera clase de un solo uso.

Así que básicamente lo que hacemos con Creative Labs es la desagregación de la gran aplicación azul.

Pero no es sólo separar características que ya tienen en la app. ¿No se trata también de crear nuevos tipos de experiencias que no tienen en la app? ¿Había una sensación de que la forma en que hacían las cosas antes no creaba nuevas experiencias, y este tipo de estructura sí lo hará?

No sé si lo vería de esa forma. Creo que verán una combinación de nosotros creando estas cosas que han sido productos desde hace un tiempo a convertirlas en experiencias únicas de primera clase. Y nos verán explorando nuevas áreas que sentíamos no podíamos explorar antes.

Durante los últimos años han hecho grandes cosas nuevas como Home y Graph Search que realmente no funcionaron. Y además has comprado muchas compañías que parecen haber funcionado tales como Instagram y Whatsapp. ¿Están creando suficientes cosas nuevas? ¿Cómo te sientes respecto a lo innovador que es Facebook?

Con Graph Search, creo que los productos modernos de búsqueda tienen tantas cosas incorporadas que sabíamos que sería una inversión de cinco años antes de conseguir lograr algo realmente bueno y diferente. Hasta ahora esos han sido nuestros hitos. El primero fue que fuimos capaces de buscar a través de conexiones estructuradas en Facebook. Eso fue importante como producto de consumo y también como infraestructura que estamos utilizando dentro de la empresa. El próximo enfoque es buscar publicaciones. Todo esto ha estado en la versión desktop, y el verdadero empuje está en mobile. Así que no estoy tan preocupado de eso. Creo que la verdadera pregunta será qué tan efectivo será en mobile una vez que la búsqueda de publicaciones funcione. Creo que eso es una tarea de cinco años. Tenemos que pensarlo por un periodo de tiempo más largo.

Con Home, la recepción fue mucho más lenta de lo que anticipábamos. Pero también fue más arriesgado. Es muy diferente a otras aplicaciones, como Paper o Messenger. Aquellas las instalas, y si son útiles las vuelves a usar. Home es tu pantalla de bloqueo. Cuando la instalas, es muy activa, y si hace algo que no te gusta, la desinstalas.

Lo otro que es un contexto importante a tener en cuenta es que, en cierta medida, la mayoría de las cosas nuevas que estamos haciendo no van a significar grandes cambios en la empresa por mucho tiempo. El uso principal de Facebook es tan grande. Alrededor de 20% del tiempo que pasan las personas en sus teléfonos lo pasan dentro de Facebook. Desde esa perspectiva, Messenger o Paper no tienen problemas, pero no generarán ningún gran cambio.

Por otro lado, WhatsApp es enorme –más grande que Messenger de Facebook. Y lo compraste porque pensabas que algún día generaría un gran cambio. Entonces, háblame de esa adquisición pero también dime, ¿por qué Facebook no pudo inventarla? ¿Te preocupa el que Facebook no lo haya pensado?

Bueno, acá hay muchas cosas. La primera es que Facebook Messenger es una herramienta exitosa. Más de 10 mil millones de mensajes diarios pasan por medio de los productos de mensajería de Facebook. Pero creo que básicamente vimos que el espacio de la mensajería es más grande de lo que en un principio pensábamos, y que los usos de Whatsapp y Messenger son más distintos de lo que creíamos. Messenger es más para conversar con amigos y Whatsapp es un reemplazo de los SMS. Claro, ambos suenan similares pero cuando entras a los matices de cómo la gente los usa, son mercados muy diferentes.

Creo que es bueno ver las cosas que hacemos en tres etapas. Primero, está la aplicación de Facebook. Mil millones de personas o más la usan, y es un negocio.

Luego está Instagram, WhatsApp, Messenger, Search – estos son casos de herramientas que las personas usan mucho, y que probablemente serán las próximas cosas en convertirse en negocios dentro de Facebook. Pero tendríamos que adelantarnos tres años antes de que sean algo significativo.

Luego están las cosas nacientes, que estamos inventando desde cero, como Home, Paper o cualquiera de las creaciones de Creative Labs que hagamos. Tal vez en unos tres a cinco años, llegarán a estar en la misma fase en que están Instagram y Messenger hoy.

Queremos construir muchas experiencias para la gente. Sería un error compararlas entre sí, ya que tienen distintos ciclos de vida. Están en diferentes niveles.

Instagram y Whatsapp no serán tildadas como aplicaciones de Facebook. Así que eventualmente parte de tu negocio serán apps que la gente no relaciona con Facebook. ¿Ese es el futuro que planeas para Facebook? ¿Es algo similar a un conglomerado?

Una de las cosas que estamos tratando de hacer con Creative Labs y todas nuestras experiencias es el explorar cosas que no están vinculadas a la identidad de Facebook. Algunas lo serán, pero no todas deben serlo, porque hay algunos conjuntos de experiencias que simplemente son mejores con otras identidades. Creo que deben esperar ver más de eso, en que las apps estarán conectadas con diferentes públicos objetivos.

Hemos visto una serie de aplicaciones que están jugando con el anonimato, y apps como Snapchat que son efímeras. ¿Les interesan ese tipo de aplicaciones? ¿Esperas que Facebook cree cosas con el anonimato?

No sé. Yo creo que la comunicación privada es un espacio más grande del que la gente piensa. Preguntabas si me sorprendía que los usos de Whatsapp y Messenger sean tan diferentes. Caben dentro de este marco de la comunicación privada. Eso es lo que a la gente le gusta, y por eso existen tantos servicios distintos. Creo que habrá más creaciones de ese estilo.

El anonimato es diferente. No voy a decir que no puede funcionar porque sería muy extremo. Pero tiendo a pensar que algunas de estas interacciones funcionan mejor cuando la raíz es la construcción de relaciones. Hay variadas formas de identidad que puedes usar para formar una relación. Puedes usar tu verdadera identidad, puedes usar números de teléfono como en WhatsApp, o usar seudónimos como en Instagram. Pero en todas ellas no sólo estás compartiendo y consumiendo contenido, también estás construyendo relaciones con personas y aprendiendo a comprender a la gente. Eso es fundamental respecto a cómo pensamos el mundo. Así que no haremos algo con el anonimato primero.

¿Puedo hacer una pregunta personal? Este año cumples 30 años. Y muchas de estas apps están siendo usadas por gente mucho más joven. Cuando creaste Facebook tú eras parte de la audiencia de gente que lo usaba. Ahora no te interesan las aplicaciones como Snapchat o las más modernas. ¿Crees que estás en contacto con la audiencia que usa estas creaciones nuevas?

Para mí no es claro que cuando analizas a personas más jóvenes o más viejas, exista una tendencia de apps que nacen a partir de una audiencia y luego pasan a ser más comunes. Los primeros usuarios de Pinterest no eran personas tecnológicas, tampoco eran gente joven, estaba muy centrado en el género femenino. Algunos de estos otros servicios pueden partir con adolescentes. Pero creo que la fortaleza inicial de Twitter no eran los jóvenes. Una de las empresas que más me llama la atención hoy es Tesla. La gente ha estado tratando de crear automóviles eléctricos desde hace años. Se dieron cuenta que podían crear un producto de alta calidad si lo comercializaban como algo de lujo.

Ah, y la mayoría de las personas que usan Facebook no han tenido mi edad la mayor parte del tiempo que llevo acá.

Pero entender a quién le sirves siempre es un problema importante, y sólo se hace más difícil cuando esa cantidad de personas aumenta. Tratamos de prestar mucha atención a esto por medio de una combinación de feedback riguroso cualitativo y cuantitativo. Pero si 1.2 mil millones de personas usan tu plataforma, no es nada fácil.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto