StarterDaily

Viernes 14 de diciembre de 2018

Propuestas clave para atraer talentos: Capítulo 1 "Cultura Organizacional Motivante"

IMG_CULTURE_STARTER

Redacción y análisis: Cristhián Letelier, Director de cuentas DAf · Investigación: Aileen Bustos Valencia, Psicóloga laboral proyecto We Love Talent.

Para que una estrategia de Employer Branding (construcción de una marca para que se posicione como un buen empleador) sea eficaz, debe considerar una cadena de complejos factores que se relacionan entre sí, uno de ellos: identificar y configurar propuestas claves de atracción.

A continuación presentaremos el primero de una serie de tres artículos donde abordaremos, desde un enfoque crítico y didáctico, tres diferentes propuestas clave para atraer talentos de alto performance.

En este primer capítulo: "Las implicancias de proponer una cultura organizacional atractiva y como aplica al sector de la publicidad".

Cultura organizacional (CO) y agencias


Toda organización por defecto goza de una CO. Su correcta identificación es clave y su función es vital para integrarse en la sociedad. No obstante son pocas las agencias que invierten el debido tiempo y los recursos necesarios en tomar consciencia, delinear, potenciar y aprovechar este concepto en beneficio también de atraer profesionales relevantes cuyas habilidades, comportamiento socio-laboral y/o valores correspondan al conjunto de experiencias, creencias y visión que caracterizan al grupo humano con el cual trabajará.

Configurando la propuesta

Proponer una CO atractiva no es una tarea sencilla. Ya que involucra desde una revisión (o intervención especializada) exhaustiva y profunda de varias capas y características de su "forma de ser" como entidad: hábitos, creencias, costumbres, valores, enfoque, procedimientos, entre muchos otros. Hasta decisiones de carácter considerablemente más profundo como son la visión o misión.

Al tomar conciencia de lo anterior y desde conclusiones objetivas, el siguiente paso es identificar puntos críticos y activar los ajustes necesarios para perfilar una sólida propuesta cultural que debiera considerar algunos de los siguientes tópicos:

a) Componentes novedosos y contemporáneos: Si se pretende atraer talentos con la promesa de “acá trabajamos en equipo con buena onda” quiere decir que se está perdido en tiempo. Este obsoleto discurso puede llegar incluso a ser contraproducente.

Los talentos contemporáneos exigen una propuesta cultural que goce de beneficios frescos y consistentes con sus propias aspiraciones, reflejando con honestidad la CO y fundamentalmente considerando las nuevas tendencias laborales, como por ejemplo el home office, nomad office o slow down (tendencias que profundizaremos en otros artículos).

b) Componentes diferenciadores: Tan simple como evitar poner en evidencia valores, hábitos, costumbres o creencias de carácter genérico. Hablamos de conformar algo así como una propuesta de valor de CO.

Un camino óptimo para lograrlo (pero a veces complejo) es estudiar en profundidad e identificar aquellos drivers positivos que hacen único el ambiente, forma o visión de trabajo. Por lo general corresponden a rasgos de personalidad organizacional, como por ejemplo: auto-exigencia, independencia, originalidad.

c) Autenticidad: La publicidad está aterrizando en la era de la legitimidad. Si revisamos el actual discurso de las big brands observamos que lo verdadero y al natural están erosionando la retórica maquetada y efectistas de las décadas pretéritas.

De las misma forma, la propuesta de CO debiese adoptar este nuevo property, imprimiendo un sello de verosimilitud, evitando así caer en sobre promesas o "excesos de maquillaje".

d) Consistencia: Aunque parezca innecesario mencionarlo, esta propiedad es crucial para sostener una adecuada reputación de CO en el largo plazo.

Si me defino, por ejemplo, como una agencia "flexible e innovadora", necesariamente debo transferir estos valores a todas las capas que afectan al ejercicio profesional de los talentos, otorgándoles un entorno de trabajo flexible en su forma y mostrándome proclive a impulsar las iniciativas que propongan.

Proponer una cultura organizacional atractiva no es tarea sencilla, pero en beneficio de la adaptación al dinámico mercado laboral presente (y por sobretodo futuro) es recomendable comenzar a cuestionarse aspectos relevantes, cruciales y de fondo. Grandes actores lo han aplicado con relativo nivel de éxito como son los gigantes Google y Amazon.

¿Cuándo es tu turno?

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto