StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Presentan Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario



En tres días los chilenos logramos llenar seis estadios nacionales con cuentas de Facebook. Muchos niños menores de 10 años tienen cuentas en Facebook, ¿qué implica esto? Sin duda un mayor control parental, una educación digital. No es casualidad que esa “libertad” se traduzca en que un 75,1% de la muestra tenga Facebook y determine sus relaciones interpersonales desde esta plataforma.

Es en esta dimensión de la vida en donde está completamente expuesto, aún sí, el cuidado es poco, de hecho casi el 50% deja sus cuentas abiertas.

¿Qué somos habladores? Seguro… pero hoy las nuevas tecnologías han logrado asociar “el hablar con los otros” en un “escribirle al otro por una red social” (¿qué porcentaje es así?)

Somos más innovadores, por lo mismo el teletrabajo tiene mucho más espacio en las nuevas empresas, así como también las PYME, la creatividad y la innovación. Aspectos de “ser chilenos en lo digital”, porque ya no sólo tiene que ver con cuánto tiempo usamos qué cosa, sino más bien con qué hacemos con eso, con quién lo usamos, cuándo y dónde.

De hecho no es casualidad que más de la mitad (51,3) de muestra se abandere con el voto voluntario, esa necesidad de ser capaz de elegir, de decir algunas veces que sí y otras que no, pero lo que llama a la atención es que más de un tercio (34,4%) de los chilenos elige el Voto Digital – Electrónico como una nueva forma de enfrentarse a la política y a la participación ciudadana.

¿Es evidente que las nuevas tecnologías se quedaron en nuestras vidas para quedarse? ¿Y que las cosas si pueden cambiar? De hecho, es tan así que el 95% de los encuestados accede a Internet frecuentemente, pero sobre todas las cosas lo hacemos desde el trabajo u el colegio. Por lo tanto, configuramos una nueva forma de vivir en el mundo, de “ser colegio” y “estar trabajando”, está claro que no podemos vivir desconectados.

Tanto han cambiado las cosas que ahora casi el 80% de los chilenos tiene un computador en casa, casi lo misma cantidad de gente que tiene televisión en sus hogares. Por qué, porque hoy el computador es un mar infinito de posibilidades, con miles de funcionalidades en dónde no sólo “vemos”, sino que decidimos, opinamos, existimos y sobre todo… seleccionamos.

El 2010, el año del Bicentenario, consultora Divergente -con el apoyo de LG, Entel y Cooperativa- realizó una gran encuesta enfocándose en la llamada “generación digital” sobre el uso de tecnología digital, las redes sociales y todos sus ámbitos.

El Proyecto I+D: Generación Ser Digital 2.0 / GSD 2.0, dirigido por Miguel Arias Cerón, estará disponible para descarga gratuita desde el 30 de septiembre en el portal SerDigital, por ahora puedes ver la presentación.

Fuente: SerDigital

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto