StarterDaily

Sábado 21 de julio de 2018

Positivo impacto de campaña Wines of Argentina

“Los vinos argentinos tenían una problemática que también afecta a Chile y sus vinos: definir un concepto capaz de articular un discurso en torno a la identidad nacional, y a la vez, comunicar las particularidades de la vitivinicultura”, dicen en la agencia FutureBrand.

Santiago, Octubre de 2011.- Alto impacto, llamativos comentarios tanto de los viñateros argentinos (bodegueros) como del público en general, apariciones en medios de comunicación equivalente a US$ 250 mil, y testeos que reflejan una alta recordación de marca ha generado la campaña Wines of Argentina desde que se lanzó hace 4 meses, dice Lis Clément, gerente de Marketing y Comunicaciones de dicha entidad.



“Las señales son muy alentadores –agrega-, las bodegas están queriendo usar sus identificadores (logos), muchas están buscando la forma de ocupar el nuevo branding e imágenes disponibles; y nosotros como organización que los cobija, estamos lanzando en los próximos días un nuevo sitio web de Wines of Argentina y desarrollando nuevo material promocional.

Wines of Argentina está integrada por más de 200 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, y representan alrededor del 95% de las exportaciones de vinos argentinos, las cuales se han multiplicado por 5 en 10 años llegando a 125 destinos.

La campaña que juega a los contrastes característicos de la nación argentina, busca alinear a la industria y otorgar una identidad visual que no reflejaba lo “Premium” que son los vinos argentinos, dice Laura Alfano, directora de estrategia de FutureBrand Cono Sur.

Por su parte, Gabriel Badagnani, director de FutureBrand Santiago -agencia que también creó el concepto e imagen de Wines of Chile- añade que “Wines of Argentina como entidad, tenían una problemática que también afecta a Chile y sus vinos: definir un concepto capaz de articular un discurso en torno a la identidad nacional, y a la vez, comunicar las particularidades de la vitivinicultura”.

País de opuestos


Tras meses de trabajo, lo que consideró encuestas, entrevistas, análisis de documentos públicos, se elaboró un posicionamiento; y luego, una campaña donde el contraste se asume como un sello del alma o ser nacional argentino, de herencia europea y raíces latinas, y donde fútbol y tango asoman como parte de los muchos elementos cruzados por la pasión, y donde el vino tiene un espacio vital.

“Organizada espontaneidad” y “Serena tempestad” son parte de las frases que acompañan la imagen visual, siendo contradicciones que lejos de anularse entre sí, alimentan y enriquecen el anuncio. Coexisten formas orgánicas y geométricas, curvas y rectas, espacios donde los opuestos conviven pero no se funden. “La convivencia de los extremos opuestos generan un nuevo sentido”, expresa Laura Alfano.

“Se trataba de un cambio dramático, lo sabíamos, y entre las modificaciones visuales se consideró salir del uso tradicional de los colores de la bandera, adoptando algo más moderno”, expresa Lis Clément.

La campaña contempla una serie de acciones de trade, brochures, catálogos y folletos, videos, renovación de página web, y cada bodega define libremente su incorporación en su propia imagen marcaria.

Sobre FutureBrand


FutureBrand es una consultora multinacional especializada en branding, que brinda servicios de estrategia, arquitectura de marcas, creación de identidad verbal y visual, diseño de entornos y packaging. Con más de 20 sedes internacionales, desarrolla proyectos para el mercado latinoamericano de habla hispana, con oficinas en Santiago, Buenos Aires, Lima y Bogotá. Los casos relevantes en marcas-destino incluyen: Marca País Perú, Australia, Singapur, México, Gobierno de Chile, Castilla y León, Wines of Chile y Wines of Argentina.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto