StarterDaily

Domingo 9 de diciembre de 2018

Por qué tiene sentido que Facebook haya comprado a Whatsapp

Por qu tiene sentido que Facebook haya comprado a Whatsapp
Pese a muchas dudas y opiniones negativas respecto a la compra que realizó Facebook de Whatsapp, la compra era un paso lógico a seguir por parte de la red social de Zuckerberg. Se han escuchado críticas respecto a lo caro de la transacción, lo desesperada que se vio e incluso se ha dicho que fue una reacción de pánico de parte de la red social. Sin embargo, la compra es esencialmente el ticket de entrada a un mercado móvil que está surgiendo a través de una plataforma global, con un atractivo multi-cultural y que además ha registrado una rápida aceptación dentro de economías desarrolladas y mercados emergentes. Ahora que la telefonía móvil es el segmento digital con mayor penetración a nivel global, Facebook se garantizó una presencia entre los consumidores móviles.

El precio de USD$19 mil millones hace de Whatsapp la compañía más valiosa, respaldada por capital de riesgo, de la historia. Aún así, hay un razonamiento empresarial que justifica la compra:

  • Facebook es capaz de esencialmente entrar al sector móvil de todos los mercados y convertirse en el gran proveedor de servicios móviles sin los costos de infraestructura o licencias. El crecimiento de la banda ancha móvil y uso de smartphones podría eventualmente hacer de Whatsapp un gran competidor para operadores móviles actuales, permitiendo que los usuarios sean capaces de acceder a servicios de voz y de otro tipo a través de servicios de mensajería. Para el 2030, se espera que hay 1.2 suscripciones móviles por persona en el mundo.

  • Según Facebook, Whatsapp ha alcanzado a 450 millones de usuarios en cuatro años más rápidamente que cualquier servicio online, y su lealtad de usuarios es alta ya que 72% de ellos utilizan el servicio a diario.

  • El potencial de enlazar ambos servicios o al menos añadir una dimensión de redes sociales a la plataforma de mensajería proporcionaría un nuevo impulso a la marca Facebook, que ya ha visto una migración por parte de usuarios jóvenes a otras redes sociales.

  • Whatsapp podría funcionar como puente para una variedad de segmentos de comercio móvil de Facebook, incluyendo la publicidad móvil (que Whatsapp aún no usa), los juegos mobile y los pagos mobile. La compra garantiza una base de usuarios cercana a los 500 millones de números móviles.


El potencial desafío: Whatsapp es líder dentro de un mercado que ya está saturado

Aún existen tres obstáculos importantes para aumentar el crecimiento de la base de usuarios de Whatsapp:

  • Whatsapp tiene lo necesario para expandirse por toda Europa y el continente de América, donde la penetración de smartphones ya es alta. Sin embargo, el mercado de Asia Pacífico también es el lugar de donde proviene mucha de la competencia de Whatsapp. Algunas de las plataformas más populares en la región incluyen a Line, WeChat y Viber, y todas están alcanzando o han sobrepasado los 300 millones de usuarios.

  • El segmento tradicional de SMS también puede ser un desafío para los servicios de mensajería que se basan en IPs, especialmente si los operadores o vendedores de smartphones crean sus propios servicios en un intento de entrar al mercado de la mensajería.

  • Facebook ya ha sido razón para preocupaciones sobre la privacidad de nuestra información y los actuales usuarios de Whatsapp probablemente no estén felices con la adquisición, ya que muchos consideran que sus datos podrían ser utilizados por anunciantes y otras estructuras comerciales.


Ahora sólo queda esperar a ver qué sucederá con la aplicación de mensajería móvil tras la compra.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto