StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

Por qué los diseñadores deberían aprender a programar

Por qu los diseadores deberan aprender a programar

Por
StarterDaily
Miércoles 6 de marzo de 2013

Artículo original "Por qué los diseñadores deberían aprender a programar" escrito por Diego Quintana en DiegoQuintana.com

Hace unos meses, la buena gente de Webprendedor me invitó a la versión Diseño de sus conferencias a hablar sobre por qué todos los diseñadores deberían saber programar, entre varias otras charlas relacionadas con el mundillo de los códigos y los layout.

Mi charla (que pueden ver aquí junto a todas las de ese día) fue –por el bien de la transparencia– bastante plana y pasó sin pena ni glora. No tengo absolutamente ni un problema con eso; pero sí me frustra el hecho de que en la exposición no toqué puntos que los que me conocen saben siempre ando mencionando y he conversado muchas veces al punto de ser repetitivo en lo que plantéo.

Ahora, casi 4 meses después, y con un poco más de vueltas en torno al tema, quisiera plantear en extenso y con más calma el mismo punto que sigo y seguiré defendiendo: que todos los diseñadores deberían saber programar.

La premisa


Partamos desde 2 puntos bien importantes para todo el artículo: por diseñador me refiero acualquier diseñador, no solo gráficos; y por programar me refiero a cualquier lenguaje, no solo lenguajes web. Es más, me encantaría extenderlo a que cualquier persona debería saber programar y punto; pero por ahora solo voy a referirme desde la disciplina con la que me toca trabajar día a día.

El diseño –como nos encanta decirnos a nosotros mismos– es una rama que puede cambiar el mundo. Nuestro trabajo es en estricto rigor estudiar y afinar procesos para mejorar la calidad de vida de las personas, desde cómo se desenvuelven en sociedad a cómo lo hacen en privado. El diseño es, a falta de término menos manoseado, un agente de cambio.

Por su parte, el mundo del código partió con una razón bien sencilla de ser: hacer correr computadores. Puede ser una mega máquina donde almacenar archivos o un microchip; pero donde sea que existía una, existió un lenguaje que la controlaba detrás.

Si hoy en prácticamente todas las areas del conocimiento se usan computadoras, ¿no es entonces lógico que si queremos cambiar el mundo actual, tenemos que entender cómo habla el mundo actual?.
En un futuro cercano los que no hablen idiomas programáticos, van a tener que conformarse con ser oyentes de lo que concluyan los que sí los hablan

A mi humilde entendimiento, programar es un idioma universal. Un idioma con varios “dialectos” (algo quizás bien ad-hoc con el hecho de que hoy se hable de “tribus” digitales). Imaginemos una gran nación alfabetizada (o todo el mundo) donde existe el país que habla PHP, el que habla javascript, CSS y así en adelante. Y en algún lugar remoto de un oceano remoto, existe una isla remota con una sala remota (y sin Wi-Fi) donde están los analfabetos computacionales. Los que saben hablar “solo” idiomas no-tecnológicos y mundanos como español, inglés o francés.

En un futuro cercano (alias ahora) los que no hablen idiomas programáticos, van a tener que conformarse con ser oyentes de lo que concluyan los que sí los hablan. Básicamente tendrán que ir a la siga de las decisiones que tomen los que están ocupados hablando en código y cada vez la brecha va a ser más grande, porque hay que entender una cosa esencial: controlar código es controlar procesos. Una línea de código que funciona es en estricto rigor un “software” que ejecutó una acción por su cuenta, y eso permite autonomía absoluta y como nunca antes en la Historia. Programar es básicamente “saber hablarcomputadoriano” y eso hace que las posibilidades de creación sean realmente infinitas.

Aprender a leer sin saber escribir


En mi paso por la Universidad o conversando con colegas, nunca (o muy pocas veces) me he encontrado gente que le guste programar. La mayoría lo odia porque tuvieron una clase de programación en la U y nunca entendieron nada o porque no saben matemáticas (?). Otros les tincó porque vieron un video de alguien que hacía algo shuper loco con un proyector y Arduino; pero quedó en nada. Todo ese desinterés creo parte porque simplemente no existen programas de enseñanza de códigos en las escuelas universitarias ni en colegios.

Programar se tiene que entender y enseñar como un proceso y no como una técnica. Es un sistema escalable que evoluciona. No es un pincel, es la capacidad de hacer pinceles.

Ahora más viejo entiendo que ese profesor de computación que me enseñaba a mover una tortuguita con código en 4º básico en realidad me estaba enseñando harto más que eso. Estaba tratando de enseñarme que los computadores conversan igual que uno, y uno puede conversar con ellos; pero era solo un ramo que nunca más tuve y quedó en la anécdota.

Las instituciones de enseñanza necesitan comprender que debiese existir un ramo de Lenguaje y uno de Lenguajes Digitales. Hoy los niños están interactuando con un computador al mismo tiempo que aprenden a hablar. Sin embargo el lenguaje hablado lo siguen aprendiendo por años, mientras el computacional queda en que saben hacer algunos click y deslizar cosas en un tablet. ¿Por qué no les enseñamos a desarrollar lo que tienen en frente y así creamos gente que genera estímulos en vez de solo responder?, ¿por qué hoy tenemos una gran demanda de diplomados (es decir post-universidad) de programación y de empresas que piden cursos a “expertos digitales” para sus empleados?, ¿cuándo vamos a empezar a crear expertos?.

Quiero aprender, pero ¿qué aprendo?


Otro motivo porque muchos diseñadores odian programar, es que son tantos los lenguajes, que se ven superados y tiran la toalla porque no entienden cómo una serie de números y letras se va a convertir en un proyecto hecho con código.

¿Consejos?. Paciencia. No esperes a que te enseñen sentado en tu casa. Usa tu tiempo libre en aprender cosas nuevas, lee libros, tutoriales hay en toda la internet. Averigua con qué idioma se hace lo que te interesa hacer y empieza de a poco y con paciencia. Al igual que los lenguajes hablados, la programación evoluciona con las personas, así que si vas a meterte en el mundillo ten claro que el aprendizaje es constante.

Puede ser intimidante al inicio; pero solo hay que recordar que no hay que ser un genio para hacerlo.

http://youtu.be/nKIu9yen5nc

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto