StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Por qué las Agencias de Publicidad se parecen a un Equipo de Fútbol

Por qu las Agencias de Publicidad se parecen a un Equipo de Ftbol

Por
StarterDaily
Miércoles 21 de agosto de 2013

Siempre he pensado que las los publicistas somos como jugadores de fútbol, aunque más parecidos a Pinilla que a Messi. Nuestra carrera es relativamente corta, debutamos temprano, nos creemos figura, tenemos sequía goleadora, en ciertas épocas del año se abre el mercado de fichaje, etc. Y lo más importantes, cada dos semana alguien se manda un bautizazo.

Y como el fútbol es tan popular en nuestro país, me parece una buena analogía para explicar los puntos importantes que debe considerar una agencia, sobre todo con su equipo, los roles que cada uno debe cumplir, la escuela que debe crear y los puestos claves que se deben asegurar.

La Cantera

Es muy importante la inversión que realiza la Agencia en sus inferiores (creativos en formación). Es cierto que los practicantes o juniors muchas veces no despuntan como el Director Creativo esperaría, pero también pasa por la formación que se le esté dando ¿Se les da la confianza para jugar un Partido Brief Oficial? ¿Responden al perfil que quiere la Agencia? ¿Tenemos buenos ojeadores para encontrar futuras promesas?

Recuerden queridos amigos, que Messi no nació siendo el mejor jugador del mundo, era excelente pero tuvieron que realizarle un tratamiento para que creciera. Cristiano tuvo científicos para desarrollar la pegada que hoy ostenta y la mayoría de los cracks brasileros llegan con desnutrición a Europa. Es decir, si queremos que nuestros Practicantes y Juniors crezcan, ayudémoslo a que lo logren.

El Primer Equipo

Aquí me refiero a los equipos Senior con los que cuenta la Agencia, tanto las nuevas contrataciones que deben venir a sumar, los jugadores con rendimiento regular y confiable dentro del plantel y los que ascendimos desde la cantera. Es importante el criterio del DT del equipo, en nuestro caso del Director Creativo. Es él el que arma el plantel, por lo que si alguien en el equipo no funciona bien no significa que sea malo, simplemente el Director Creativo no supo elegir sus piezas.

Los equipos de fútbol protegen a sus Emblemas a los “Históricos”, en las Agencias también existen, pero muchas veces no son muy tomados en cuenta. No ven el potencial que pueden aportar, quizás ya no con un despliegue creativo como el de antes, pero si con la mística, el liderazgo y la sabiduría que una persona con más experiencia y dentro del mismo equipo puede aportar.

El Cuerpo Técnico

Esto es importante. Sería bueno que los Directores Creativos vayan aprendiendo algo de los Directores Técnicos. Hoy en día en la mayoría de los casos, si las cosas salen bien es gracias al Director Creativo, si las cosas salen mal es culpa de los creativos. En el fútbol es al revés, porque también es más sincera la situación. Si las cosas salen bien es gracias a los jugadores (Creativos) y si las cosas salen mal, es el Técnico (Director Creativo) el que se debería ir.

Si un Director Creativo cree ser Bielsa, me parece fantástico. Pero como Bielsa, uno espera que nuestro Director Creativo nos muestre material de otras agencias y otros países, nos diga los puntos clave, nos entrene las jugadas que debemos preparar, etc. De lo contrario, más que un Bielsa terminará siendo un simple Borghi. Y recuerde, si usted es un tipo parco y lejano como Bielsa, y no cuenta con un Bonini en su equipo, un tipo capaz de preparar a los jugadores y de motivarlos, difícilmente pueda clasificar a su equipo a un mundial (Cannes).

La Dirigencia

Esto si es igual tanto en el fútbol como en las agencia. Son los odiados por todos, los que nunca nadie ve y aparecen sólo para los premios o para hablar sin saber de “fútbol”. Pero hay que tener ojo con algo, ellos son los que llevan el negocio, deben tener claro que tipo de escuela futbolística quieren para su Agencia, si una que de espectáculo como la del Barça o una que vaya a la pata y el combo como la de Colo-Colo. Y una cosa importante, en el fútbol los Dirigentes nunca se deben meter en las decisiones técnicas de un equipo y me parece que en las Agencias debe ser igual, Los Dirigentes o Dueños no deben ser los Director Creativos de las Agencias. Un Dueño cuida el negocio, un Director Creativo cuida la Escuela Creativa de la Agencia.

El Pitido Final

A los creativos que recién comienzan debemos cuidarlos y protegerlos, además de aconsejarlos para que cuando debuten y hagan un gol, no se les suban los humos a la cabeza.

Con el primer equipo hay que tener cuidado, debemos cuidar a los históricos para que la mística de la agencia se conserve y debemos dejar jugar tranquilos a los pilares del equipo, ellos saben lo que hacen.

La disciplina es importante si no queremos un Equipo plagado de Pinillas, así que saber cuándo apartar a alguien del equipo es importante, antes de que veamos a toda la agencia involucrada en un bautizazo.

Los Directores Creativos deben tener un perfil de análisis y pedagógico con su equipo, deben entregar información que ayude al desarrollo de la creatividad que él espera. Además de contar con profesionales que lo ayuden a formar y motivar jugadores.

Los Dueños de las Agencias deben preocuparse de los números, de traer nuevos negocios, de los modelos de financiamiento que utilizarán, de qué tipo de beneficios le pueden entregar al equipo y nunca involucrarse.

Imagen: Campaña "El fútbol más bello" de Sky.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto