StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Por qué empezar en una agencia pequeña es mejor para tu carrera

Por qu empezar en una agencia pequea es mejor para tu carrera
Por Bart Cleveland en AdAge.com

Comenzar una carrera publicitaria de forma exitosa no se trata de tamaño sino de quienes estén en la agencia. Recientemente, mi amigo colaborador de una pequeña agencia, Anthony del Monte, publicó una pieza de cómo las agencias más chicas son mejores incubadoras para aquellos que recién entran a la industria. Estoy de acuerdo con este juicio. Esta conclusión me hizo pensar acerca de lo que realmente asegura el éxito para aquellos que están empezando.

Encuesté a unos pocos creativos exitosos  de la industria que comenzaron en ambas, pequeñas y grandes agencias, y tienen opiniones similares acerca de las ventajas de comenzar en agencias menos conocidas. Sus respuestas me guiaron a otra pregunta: ¿Es la agencia o es tener un tutor que se preocupe más?

Mi panel de expertos publicistas incluyó a: David Baldwin, Sally Hogshead, Paul Kiester, Kevin Lynch, David Oakley, Jonathan Schoenberg y Paul Crawford.

Quizás David Baldwin fue más conciso cuando dijo: “No creo que el tamaño tenga algo que ver. Es totalmente respecto de la persona que dirige un talento. Ya sea que tutorees/guíes o no”.

Rally Hogshead hizo eco de esos sentimientos, los tutores oficiales son “gemas excepcionales”. El grupo concordó que la tutoría se trata de una cualidad de la persona, no de la agencia donde se trabaja. Sin embargo, pareciera que las agencias chicas ofrecen mejores posibilidades de tener tiempo de calidad con un tutor. “Realmente creo que las agencias pequeñas son mejores para incubar grandes talentos. Esto nace por necesidad”, dijo David Oakley. Oakley agregó que las grandes agencias no siempre dan a los jóvenes las mejores oportunidades para crecer.

Kevin Lynch asintió, planteando que el ambiente de las pequeñas agencias entrega 2 grandes ventajas para fomentar futuros líderes: usas varios tipos de sombreros y obtienes un mejor conocimiento del fin de los negocios. Estas cosas son especialmente importantes para aprender a través del deseo de “abrir tu propio negocio”, dijo Lynch. Paul Crawford estuvo de acuerdo agregando “Siempre le digo a los jóvenes que la ventaja de comenzar sus carreras en una agencia más chica es aprender como hacer muchos trabajos diferentes, a diferencia de aprender cómo hacer un trabajo muy específico en una agencia grande”.

Jonathan Schoenberg piensa que el primer trabajo que se obtiene es clave para el éxito de una carrera de largo plazo pero, gracias al tutor y no al tamaño de la agencia. “Esto establecerá el resto de su carrera en muchos casos. La llegada que tuve a ciertas personas que empezaban en una agencia pequeña fue muy buena pero si aquellas personas lo absorben no habrá sido una experiencia tan maravillosa como lo fue para mi”, dijo Schoenberg.

El panel reveló una realidad que nosotros como dueños de agencias chicas debemos entender y adoptar. Si estamos para ser atractivos para los brillantes nuevos talentos, debemos ofrecer algo tangible que contrarreste el brillo de los más grandes. Nuestro trabajo debe mostrar que podemos estar a la altura de las grandes agencias en la plaza creativa de premios. Pero fuera de la tutoría debe estar en segundo lugar antes que nada.

Es una realidad que las agencias más chicas deben enfrentar. La gente que entrenamos se va antes de lo que quisiéramos. David Oakley lo puso de esta manera, “Después de un par de años de aprender el oficio, son raptados por los Crispins y los BBDOs que pueden pagar, hasta doblar o triplicar los míseros salarios que ofrecemos”.

La evaluación de Oakley es correcta. Pero seguimos ofreciendo algo fundamental para la salud de nuestra industria. En mi experiencia como formador de empleados dice que ellos están tan contentos que saltan hacia grandes agencias como un paso en sus carreras, pero la magia de estar en una agencia pequeña es algo que extrañan muchísimo. El consejo del panel para los jóvenes que recién entran a la industria pareciera ser este: Las agencias pequeñas pueden acercarte más a la acción, pero un gran tutor te pondrá en el camino hacia éxito.

Tristemente, no hay suficientes tutores en el negocio. Hogshead puede haber dado el mejor insight como para saber el por qué: “Nuestro negocio exprime a las personas hasta más o menos los 50 años. Luego miramos a nuestro alrededor y nos rascamos la cabeza diciendo ‘¡Oh, ¿por qué no tenemos ningún tutor?.”

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto