StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

Por qué deberíamos tener un "Mantra Creativo"

Por qu deberamos tener un \

Por
StarterDaily
Lunes 7 de abril de 2014

Hablo desde mi punto de vista publicitario, pero la verdad es que cualquiera que intente hacer algo, se puede sentir identificado en alguna de las cosas que mencionaré en la columna.

Cuando uno crea, generalmente lo hace pensando en el resultado final, en algunos casos ese resultado es concreto, "cómo quedará la campaña", pero en otros se trata de cómo crear un estilo o método para desarrollar esa campaña de la mejor manera, y esto es intangible.

Una vez me tocó hablar con una joven postulante a redactora creativa y en un momento dijo "bueno, mi idea es trabajar en esta agencia y hacer lo que me gusta en mis ratos libres", en ese momento me enfadé un poco y le dije que “lo que a mí me gusta, es esto, la publicidad, y para ser bueno, no te quedan ratos libres, si la publicidad no es lo que realmente te gusta, mejor búscate un trabajo que te llene, así ninguno pierde el tiempo”. Esto me llamó mucho la atención porque yo no pienso así. Lo cierto es que algunos trabajan para tener ingresos, otros por ganar grandes sumas, algunos lo hacen para obtener un cargo y otros por hacer grandes campañas.

Lo primero es saber lo que se quiere hacer, definir algo, lo que sea, puede ser relacionado al dinero o a un cargo, pero yo aconsejaría, si me lo permiten, apuntar a algo un poquito más satisfactorio, el dinero o los cargos son vehículos y no un fin mismo. Por lo que algo satisfactorio sería hacer algo que realmente te guste o algo grande. Lo primero es porque cuando algo realmente te gusta lo disfrutas, la gente lo nota y empatiza contigo, por otro lado a todo lo que realmente te gusta le pones todo el cariño y todos los sentidos, por lo que es muy probable que lo hagas bien o mejor que el resto de las cosas, y eso genera satisfacción. Y lo segundo, nos permite trabajar por algo a largo plazo, que no solo vamos a tener el privilegio de iniciar, sino que también lo podrán disfrutar muchas personas, es nuestro norte, nuestro guía, cuando nos preguntemos "¿Por qué hacemos esto?"  es aquí, donde encontraremos la respuesta.

Algunas veces las circunstancias se apoderan de uno. Tenemos necesidades económicas que nos hacen desear un mejor sueldo o una mejor posición financiera, si no lo obtenemos en el corto plazo, comenzamos a cuestionarnos “¿por qué no sucede?” y cuando abrimos esa puerta, podemos caer un largo viaje de cuestionamientos hacia nuestra persona, nuestras capacidades, la injusticia o derechamente comenzar una batalla sicológica interna contra las personas que supuestamente nos deberían dar ese tan anhelado aumento.

Cuando caemos en estos cuestionamientos, lo único que generamos es salirnos de nuestro foco, definimos lo que realmente nos gusta hacer y algo grande, pero cuando nos detenemos en estos cuestionamientos pequeños nos desconcentramos y dejamos de lado lo relevante, lo que nosotros mismos definimos como importante.

¿Han leído o escuchado sobre los mantras? Son frases o sonidos que se recitan a modo de meditación, excluyendo el lado espiritual de este concepto, es una frase que nos centra en algo. Es algo que nos repetimos a nosotros mismos y nos permite tenerlo presente siempre. En mi caso, en mi trabajo, tengo un mantra, algo que realmente me gusta hacer y que a la vez es grande, eso me lo repito a diario, cuando me enojo por algo, cuando encuentro que estoy viviendo una injusticia, cuando creo que las cosas deberían ser de otra forma, en fin, cuando yo mismo permito que cosas externas me saquen de mi foco, ahí utilizo mi mantra, que me enfoca en lo importante nuevamente, en lo que yo definí que sería mi foco.

Al tener este mantra creativo, siempre vamos a darle un sentido a nuestras creaciones y si lo que hicimos no resultó completamente bien, podemos seguir insistiendo. O quizás en algún momento nos resulta completamente y le damos el palo al gato, seguiremos insistiendo con este mantra porque tendremos la capacidad de entender que con el dinero no se acaba todo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto