StarterDaily

Miércoles 18 de septiembre de 2019

¿Podrán las Apps de transporte sobrevivir a la llegada de DiDi a Chile?

Podrn las Apps de transporte sobrevivir a la llegada de DiDi a Chile?

Por Ariel Jeria, Gerente General de Rompecabeza Digital y académico de la U. Finis Terrae.

El arribo de la aplicación China DiDi no ha pasado desapercibido. Ante un mercado que ya parecía establecido, la empresa hizo un llamado a reclutar los primeros conductores en la V Región a un sueldo de $400.000 semanales. Y no sólo eso, además promete quedarse con el 10% del costo del trayecto, versus el 25% de las otras apps y el 100% de las tarifas dinámicas para los conductores. Esto responde a una forma de motivarlos en horarios peak, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios y que será uno de los principales factores para entrar a competir con las ya asentadas aplicaciones de transporte.

Su entrada ya fue comentada en México, dado sus tarifas baratas para los usuarios y mejores condiciones para los conductores, lo que hará que rápidamente prefieran DiDi por sobre otras.

¿Qué podemos esperar para Chile? Sin duda, que entre con la misma fuerza que en otros países, que se convierta en el principal competidor de cara a Uber y que los usuarios al final del día borren alguna otra app como Cabify o Beat. ¿Por qué borrar las otra apps? Ya vimos que el mercado en Chile es amplio y exigente, pero aún queda espacio para entrar a competir y mejorar la calidad de servicio que se está ofreciendo a los clientes aunque los usuarios no suelen tener ilimitadas aplicaciones en su móvil que cumplan la misma función por un tema de recordación y uso, ¿De verdad tendrías más de tres aplicaciones de movilización en tu smartphone? No hay que olvidar que ya tienen presencia en el mercado Uber, Beat, Cabify e Easy Taxi, por lo que la desaparición de alguna de ellas sería esperable ante la llegada de la aplicación china a nuestro país.

A raíz de este tema, es fundamental darse cuenta de que hay apostar por el valor del Customer Experience, o experiencia de cliente, que tiene tanta relevancia porque le permitirá diferenciarse de la competencia desde el mensaje que se transmite como compañía, el proceso de venta y la calidad de servicio, de lo contrario, pasamos al olvido. No es de extrañarse que tal como Glovo dejó el país por el boom de las apps de delivery, ocurra lo mismo con las empresas de transporte de pasajeros y con otros rubros que se están desarrollando y que buscan entrar con nuevos competidores al mercado.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto