StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Phishing de Navidad, las claves para estar tranquilo

Por
StarterDaily
Domingo 12 de diciembre de 2010



Por Esteban Olivares, consultor en Seguridad de ANIDA

“No existe gran diferencia en la estrategia, salvo por las "decoraciones" en el lenguaje e imágenes. Lo básico es nunca entregar información privada; matrices de bancos, usuario, claves, direcciones u otros. Un contacto serio y válido no tendrá problema en identificarse y entregar toda información que nosotros solicitemos “ es la opinión de Esteban Olivares, consultor en Seguridad de ANIDA quien advierte que los ciberdelincuentes saben que el fin de año es una época propicia para sorprender desprevenidos a los compradores incautos, lo que están usando móviles y redes sociales para ahorrar tiempo y dinero para comprar, pero que aún no distinguen cuándo se están aprovechando de su poca seguridad informática.

Últimamente hay nuevas formas de encargar productos para evitarse las filas y las aglomeraciones típicas de la época navideña. Según la Mobile Marketing Association, el 59% de los consumidores planean utilizar su dispositivo móvil realizar sus compras, mientras que otros estudios publicados recientemente señalan que el 54% de los minoristas utilizarán los medios sociales para llegar a los consumidores durante las vacaciones de este año.

Con tanta actividad es muy importante que los consumidores sepan qué las estafas navideñas están  a la orden del día. Cuidado a las personas que confían mucho en su celular y harán desde allí sus compras. Aunque en ocasiones muy particulares podría ser la única alternativa, siempre es mejor comprar con el computador personal, con las herramientas de software de seguridad debidamente instaladas y periódicamente actualizadas. Las pantallas pequeñas hacen que sea difícil ver una dirección URL completa. Un enlace puede comenzar con el nombre de la tienda legítima, pero en realidad redireccionar a un sitio malicioso.

Seguramente en su Facebook o Twitter lo llenarán de mensajes desconocidos, pero éstos suelen ser spam cuando no contienen links a páginas infectadas con malware.

Si le llega por mail una oferta de compra por tiempo limitado no hay que actuar bajo presiones de promociones de tiempo limitado, que pueden inducir a comprar sin revisar detenidamente las características y condiciones de seguridad. Hacerlo en tiendas/web reconocidas y en las cuales exista una confianza adquirida con la experiencia, como también con la seriedad de la institución que respalda.

Para los jóvenes que gozan chateando en los lugares con wi-fi se les aconseja no comprar desde una red pública ya que redes abiertas significa que un hacker podría fácilmente robar información como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito. Y si tiene que hacerlo, asegúrese de que la URL comience con “HTTPS”  antes de añadir los datos de pago.

Otro clásico de Navidad es recibir tarjetas falsas. Los criminales cibernéticos usan medios sociales para promover ofertas de tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores. Hay que verificar que vengan de sitios reconocidos, con destinatario nominativo y no dirigidas genéricamente "estimado cliente", "señor", etc, de orígenes conocidos; sean instituciones (mi banco o proveedores), o personas naturales, familia y/o amigos.

El fenómeno del “smishing” ya está llegando a los SMS y al envío de mensjaes fraudulentos. Al igual que el phishing le anuncian que su cuenta bancaria está presentando problemas y le piden que llame a un número para confirmar información. No hay que caer en esta trampa que de a poco llega a los celulares.

Como lo hemos dicho varias veces la seguridad, más allá de un buen antivirus, consta de no ser incauto y leer siempre bajo el agua. Limítese a visitar sitios prestigiosos y confiables que incluyan sellos de confianza y presten el servicio de soporte al cliente.

Nadie quiere que por culpa de un ciberladrón se arruine nuestra navidad y la de nuestra familia.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto