StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

Periodismo Digital en Chile: Valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo

Periodismo Digital en Chile: Valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo
El Primer Informe Nacional sobre la percepción de los estudiantes de Periodismo en Chile sobre su carrera y futuro laboral arrojó un extraño paradigma: la mayoría se informa a través de redes sociales y sitios web, pero no considera al periodismo digital como una alternativa de trabajo. Claudia Vera, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico analiza las causas de este sorpresivo resultado.

Visitan más de tres veces al día portales de noticias online y se informan a través de ellos, pero aun así no quieren dedicarse al periodismo digital. Esa es la extraña situación actual que registró el Primer Informe Nacional sobre "Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios", liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la colaboración de otros doce académicos de diferentes Universidades públicas y privadas.

La investigación forma parte del proyecto internacional "Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment", realizado simultáneamente en más de 30 países, el que busca conocer la percepción de los estudiantes de Periodismo sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios.

La encuesta aplicada a casi dos mil estudiantes de Periodismo en Chile, de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Bio-Bío, reveló que los sitios de noticias online son, junto a la radio, los medios de comunicación mejor evaluados por los futuros reporteros. Ese reconocimiento positivo para los medios online es un fenómeno que va acorde con los tiempos.

Donde la elección es aún mayor es en las redes sociales. Pueden elegir cuál página aceptar y qué cuentas seguir, entre otras funciones. Según el estudio, los alumnos de periodismo se informan principalmente por Facebook, sitio al que un 78,6% ingresa para leer noticias más de una vez al día. En el caso de Twitter, un 30,3% de los encuestados asegura exponerse a noticias varias veces al día.

"El dinamismo de las redes sociales hace que las actuales generaciones consuman los medios a través de Twitter y Facebook, ya que los medios de comunicación van actualizando las noticias al instante, lo que ha ido transformando todo el panorama de los medios masivos. Por ejemplo, antes se esperaba la hora de las noticias o el diario al día siguiente, pero en la actualidad, si no se tiene la noticia al momento que pasó, quedaste fuera", explica Vera.

A pesar de que los estudiantes valoran y revisan las redes sociales y los portales de noticias, no se muestran particularmente interesados en desempeñarse en Periodismo Digital. La gran mayoría preferiría trabajar en televisión (23,4%), revistas (15,2%), diarios tradicionales (12,6%) y radio (11,5%).

"Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y al periodismo digital, los medios que trabajan en esta línea son incipientes, por lo que muchas veces la estabilidad laboral, sueldos y garantías que pueden ofrecer claramente son menores a lo que puedes optar en un medio tradicional, cuya trayectoria es mucho más grande", señala la Directora.

Aunque los medios digitales aún sean emergentes, se están abriendo camino poco a poco. "Hoy hay medios digitales que se están posicionando, entregando contenidos que no se encuentran en los medios tradicionales y que son una real alternativa de información para la sociedad y de desarrollo profesional para los periodistas. A esto se suma el desarrollo de agencias y empresas que se especializan en lo digital, ya sea a través de generación de contenidos o en la línea de la comunicación estratégica. Si bien es un proceso que va a demorar, el periodismo digital será una gran fuente laboral para los periodistas en el futuro", asevera Vera.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto