StarterDaily

Lunes 19 de febrero de 2018

Pedro Ossa: Creador de Innobank.cl

Por
StarterDaily
Sábado 10 de noviembre de 2007

Pedro Ossa es redactor creativo. Comenzó en Porta, y luego fue DC del grupo Northcote & Ogilvy, también de Leo Burnett. Fundó y dirigió Alco Publicidad y además se desempeñó como consultor de Open Company. Actualmente dirige Innobank.cl, un sitio donde se transan ideas publicitarias para las empresas que lo necesitan.

ZD: ¿Cómo comienza tu carrera como publicista?

PO: Cuando estaba en último año de Publicidad, tuve la oportunidad de probarme en Porta (ahora Lowe Porta), donde trabajé 3 años. Luego fundé Grupo Alco, cuando decidí independizarme luego de haber trabajado en Leo Burnett y Ogilvy. Tenía ganas de hacer una agencia a mi pinta, no ser más un empleado de terceras personas. De alguna manera me estaban dando la señal de que me instalara y empezara a trabajar mis cuentas, y así lo hice.

ZD: ¿Cómo nace Innobank?

PO: Innobank nace de la observación hecha a través de mi experiencia publicitaria. Y es que en definitiva, los proveedores de ideas innovadoras son las agencias de Publicidad, pero por lo general la taza de ideas que se trabaja es bastante baja.

Una vez que me retiré de la publicidad, tomé contacto con empresas suecas que miraban la innovación desde un punto de vista donde planteaban la posibilidad de generar modelos que hasta el día de hoy son muy escasos en el mundo, ya que son capaces de proveer de innovación a organizaciones y empresas del mercado.

ZD: ¿Qué significa este banco de ideas llamado Innobank?

PO: Se define como una herramienta que hace posible que la cantidad de cerebros que trabajan para ti se multipliquen hasta el infinito. Innobank lo que te permite es que muchos más cerebros de los que tú tienes contratados te propongan nuevas ideas y nuevas soluciones a un costo relativamente accesible.

ZD: ¿Por qué valen tanto las nuevas ideas?

PO: Hoy en día las nuevas ideas valen mucho por diversos motivos. El primero es que las viejas recetas con que se están solucionando los antiguos problemas y los nuevos problemas ya no sirven, hay que crear recetas nuevas y de alguna manera es una definición de innovación. En muchas empresas viven solucionando sus problemas con viejas recetas y no les da resultado. En segundo lugar las empresas tienen que crecer, los mandatos de crecimiento son exigentes y con las viejas recetas ya está demostrado que es muy difícil crecer.

Lo otro es que la innovación es un elemento competitivo que permite que las empresas tengan un mejor perfil competitivo en los mercados donde se desarrollan. Las empresas innovadoras generalmente en la inmensa mayoría lideran los sectores en que se desarrollan.

ZD: Háblanos un poco de cómo funciona Innobank.

PO: Funciona agrupando comunidades de cerebros, hay una comunidad de cerebros inscrita en Innobank a las cuáles les proponemos problemas a cambio de recompensas que se adjudican a las mejores soluciones o ideas nuevas.

ZD: ¿Cómo ves la publicidad chilena actual?

PO: Es bastante ramplona, simple, su gran mayoría es publicidad de liquidación, de ofertón y si no es así es una publicidad que se basa mucho en que si me compras te regalo algo.
El Retail tiene una gran presencia en la tanda publicitaria por el volumen del negocio probablemente, pero yo creo que en definitiva la calidad de la publicidad no la puede otorgar el Retail, la calidad de la publicidad la define la industria publicitaria.

ZD: ¿Qué haces para llegar a grandes ideas?

PO: Primero que nada tener muchas ideas, no conformarme con tres o cuatro ideas sino que trato de dedicarle un tiempo importante del proceso de creación a tratar de tener la mayor cantidad de ideas posibles sin preguntarme si sirven o no sirven, tener muchas ideas y luego dentro de este proceso dejar que mi subconsciente trabaje un poco para que también coopere, y después entrar en un proceso de selección y luego en producción en donde se sigue aplicando la creatividad para así llegar a un producto final, en términos muy generales.

ZD: ¿Volverías a trabajar en agencias de publicidad?

PO: No, no volvería a trabajar en ellas porque sería volver a trabajar en lo mismo que abandoné ya hace un tiempo, sin embargo para mi la publicidad siempre me ha interesado desde el punto de vista de la creatividad y del negocio publicitario. Quizá si soy capaz de crear un nuevo modelo de negocio para una agencia de publicidad, probablemente fundaría una nueva y probablemente volvería por mi afán de emprendedor, pero no volvería a lo mismo de antes.

ZD: ¿Por qué es tan importante pensar fuera de la caja?

PO: Porqué adentro de la caja siempre se piensa lo obvio o lo que ya existe, afuera de la caja está lo desconocido, lo nuevo, lo no existente y yo creo que la creatividad y en la publicidad se utiliza para crear lo nuevo.

ZD: Finalmente. ¿Qué consejo le darías a un nuestros lectores de zappingdigital.cl que quieren ser Redactores Creativos?

PO: Primero que todo que amen y crean mucho en el rol del Redactor Creativo. Hoy día es muy escaso es muy difícil encontrar un Redactor Creativo, primero que sepa escribir y luego que sea creativo. Estos dos rasgos en un mismo orden de importancia son muy escasos y cuando los bienes se vuelven escasos se vuelven caros.

Una agencia no puede funcionar sin redactores creativos.

Más Información, visita:
www.innobank.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto