StarterDaily

Lunes 28 de mayo de 2018

Patricio Santana: 'El gran concepto acá es atreverse'

Por
StarterDaily
Martes 5 de abril de 2011

Patricio Santana, Director de carrera de la escuela de Publicidad de DuocUC Concepción, nos cuenta como se desarrolla la publicidad dentro de la región. Y asegura que el tema de la centralización en Chile ya se está dejando atrás y, que a los penquistas sólo les falta atreverse más, pues la creatividad y el contenido están.

¿Cómo ves la industria Publicitaria en Concepción?

Hace unos años era un mercado muy cerrado, cuando llegaba una marca de Santiago y pedían alguna agencia, eran siempre las mismas. Hasta que vieron que el mercado se reducía, pues las agencias grandes se habían tomado el mercado. Acá cuando nombrabas publicidad, eran avisos en carretera, en micro y nada más. Pero ya  hace un par de años, se dieron cuenta de que al ser Concepción la segunda ciudad más importante de Chile no pueden actuar como no se está haciendo en las grandes capitales, por lo tanto, el rubro de la publicidad creció. Se quedaron las agencias antiguas, pero se crearon muchas agencias en base a lo que también, nuestros ex alumnos empezaron a ver y descubrir con el tema digital. En ese tema, se ven muy buenos trabajos, una forma distinta dentro del rubro nuestro.

¿Se atreven las empresas a hacer publicidad con agencias de la región?

Creo que Concepción es una ciudad super complicada dentro de la publicidad, hay mucha gente que trabajó en su época en esto pero no lo hizo bien y provocó mucha desconfianza, por lo tanto quienes invertían en publicidad obviamente no lo hacían con cualquiera porque ya se habían equivocado una vez. Creo que acá se debería trabajar más en equipo, no competir y establecer un estándar de precios para no perjudicar el rubro y, así entregar un mejor producto a los inversionistas. Si hubiera una esquematización, las empresas sabrían con quien contar.

¿Crees que se ha  descentralizando el tema publicitario?

Si bien la región cada vez se agranda más, no son tantas las marcas que invierten de acá. Pero si te fijas hoy en día en los medios, como la TV, están marcando diferencia en regiones, ya se está dando media hora de noticias sólo locales, por lo tanto también hay muchas marcas que han venido a mostrarse a Concepción. Ha pasado una revolución con el tema de los hoteles por ejemplo, antes había un hotel importante, ahora se viene el Radisson, el Hyatt, está el Sonesta. Y dentro de esta revolución de marcas o nichos específicos, también se esta dando que hablar, estamos creciendo en el mercado, en el rubro de los servicios y estamos creciendo en el tema comunicacional hacia fuera. Hoy en día lo que sucede con eso es que las grandes marcas también se quieren posicionar de una buena forma en regiones, y eso quiere decir invertir, difundirse y mostrarse en la región, por lo tanto yo creo que el rubro de la publicidad acá va para crecer.

¿Cuál es el número de agencias hoy en la región?

Cuando yo llegue hace 3 años, dentro del catastro que hicimos, habían 20 agencias, hoy ya hemos contado 35; hablando de agencias de comunicación, de diseño y dentro del rubro. Lo bueno es que ahora está pasando es que las agencias se están segmentando. Antes una agencia hacia de todo, pero hoy en día no, hay agencias que se están especializando en internet, en vía pública, en medios, etc. En Santiago pasa que  dentro de una gran agencia tienen varios equipos, como por ejemplo dentro de McCann está Universal McCann, así ellos mismos se ordenan dentro de un proceso y pueden vender al cliente un paquete completo.

Eso es bueno porque así el cliente puede elegir si tomar todo el pack o trabajar sólo con un área de ellos...

Exactamente, y eso te hace también tomar de alguna forma más cercanía, que te elijan y ver más alternativas. Acá en Concepción todavía no pasa eso. Hoy en día las agencias grandes, que son muy poquitas, intentan dar ese servicio, pero muchas veces también tienen que contratar a subempresas para poder generar una comunicación 360°, tomar todo para poder ofrecer lo que realmente se necesita y poder trabajar con el cliente. Porque puede que el cliente hoy quiera vía pública pero mañana va querer  internet, luego redes sociales, luego de teléfonos, etc.

Siempre se ha dicho que Concepción es una ciudad de artistas. ¿Crees que esa creatividad se refleja en la publicidad de acá?

Si, pero no en la publicidad de acá, sino que en las marcas que quieren innovar. Cuando a ti te piden hacer algo creativo no depende solamente del creativo, también depende de trabajar de la mano con la marca, con el cliente que quiera hacer la comunicación que sea. Por ejemplo, el año pasado en el festival de publicidad It’s alive que hacemos, los jurados Pedro Panigassi, director general creativo de Publiquest Argentina, Raúl Menjibar de LowePorta y Fredy Del Pino de Puerto, destacaban que la creatividad no va simplemente en mostrar o generar algo, sino que en lo que hay detrás de eso, por eso quedaron sorprendidos con la creatividad en BTL de nuestros alumnos. Generar un BTL acá es sumamente difícil, pocos se atreven, pero aún así los chicos hicieron excelentes trabajos. Lo bueno que tienen es que siempre piensan en la quinta pata del gato. Quizás acá hay una capacidad distinta de mirar las cosas o ver lo que los otros no ven, eso marca la diferencia de Concepción con otras partes. Yo creo que el trabajo no se queda solamente en hacer una buena gráfica o en mostrar algo bonito, sino que en el cómo, en saber qué hacer y sobre todo en el concepto que hay detrás de una campaña. Si te puedo decir que, a pesar de todo lo creativo, acá todavía existe mucha gente tradicional, por es no se ve algo tan impactante. Pero, si me preguntas si los publicistas de Conce son creativos, si lo son. Otra de las cosas destacables de acá, es que buscan estar demostrando que son diferentes, y eso es algo que se está trabajando, pero hoy en día más desde el punto de vista interactivo.

Hace unas semanas tuvieron el placer de tener a Luiz Sanches exponiendo acá, cuéntanos un poco de su visita y sus impresiones.

Luiz Sanches es un tremendo tipo. Lo contactamos el año pasado y aceptó nuestra invitación inmediatamente. Es el publicista que yo quiero destacar hoy en día, porque publicistas humildes se ven poco. A veces los publicistas en Chile nos creemos los reyes del mundo y nos falta harto en publicidad. Tenemos a Brasil y a Argentina arriba nuestro y, antes de eso tenemos a Estados Unidos y Europa. Dentro de su charla “Una nueva tendencia, una buena idea” decía que siempre debemos pensar en esa tendencia que marque y que cambie el paradigma. Muchas veces tenemos una idea dando vueltas, donde respondiendo el “cómo” es donde vas a desarrollar una muy buena idea y, eso es lo que Luiz Sanches nos enseño dentro de la charla que nos dio. Otra cosa destacable cuando estuvo acá, es que se impactó con los monumentales que hay en Concepción, con la vía pública, porque en Sao Paulo no existe el outdoor, hay una ley que eliminó todo lo que es la vía pública por un tema ambiental, de cuidado visual de la ciudad. Y acá muchas veces hemos pecado de eso, hemos contaminado más que apoyado el entorno visual de nuestra región. Hay una ciudad que ya eliminó eso por ley, que es Pucón. Creo que Luiz Sanches nos vino a enseñar muchas cosas que acá en Chile nisiquera las pensamos. En Concepción siempre nos quedamos en hacer siempre lo mismo, nos da susto y pensamos que es más caro de lo que es, pero tenemos todo para hacer algo distinto. Luiz nos vino a marcar una tendencia que es a nivel mundial, que son los efectos climáticos, cuidar la naturaleza y el mundo. Los publicistas tenemos que preocuparnos de eso también, no simplemente generar, no sólo destruir para poner otras, sino que demostrar que nosotros podemos cambiar actitudes, y los publicistas de acá somos capaces de hacerlo, siento que nos podemos atrever de a poco. Muchas veces hay que atreverse no de a poco, saltándose grandes lineamientos, pero atreverse. Yo diría que el gran concepto es atreverse. Luiz Sanches nos dejó el gran desafío de seguir creciendo en lo que nos gusta, nos habló de que seamos apasionados.

Los penquistas tienen que creerse el cuento, todos piensan en irse a Santiago, pero miremos Concepción, cambiemos Concepción, es un trabajo largo, pero que podemos realizar.

[caption id="attachment_26715" align="alignnone" width="630" caption="Luiz Sanches junto a docentes de la Escuela de comunicaciones de DuocUC Concepción"][/caption]

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto