StarterDaily

Viernes 17 de agosto de 2018

Pape González: 'Quiero convertir a Di Paola en una agencia deseada'

Pape González, publicista y comunicador audiovisual con más de 8 años de experiencia en la industria, llegó a la agencia de Di Paola con la visión de generar estrategias y experiencias de marca a sus consumidores. Si bien su incorporación a la agencia se basó principalmente en darle un mayor auge al área digital, Pape cree en desarrollar un trabajo que agrupe las diversas herramientas de comunicación dependiendo de cada cliente.

Cuéntanos ¿cómo llegaste a Di Paola?


Estando en Ogilvy sentía que me estaba perdiendo cosas que pasaban afuera, pues creo que a las agencias grandes les cuesta muchísimo el proceso de adaptación, lo que ocurre todos los días en comunicación. Por esto, decidí salir y sin tener nada. Estuve en conversaciones con algunas agencias, que me parecían bastante interesantes, pero por un tema de feeling no quise. Luego me junté con Raúl Vargas, director de Di Paola en Chile y, me llamó la atención su propuesta de digitalizar la agencia.

¿Tenías ganas de trabajar en una agencia digital?


Creo que la tendencia del mundo ya no es que las cosas tengan apellido, por ejemplo, que seas “director creativo digital” o tener una “agencia digital”, pero por otro lado las buenas campañas que me estaban gustando ya no venían de las grandes agencias, si no que estaban viniendo de las más pequeñas como Mother London, AKQA, Crispin Porter+Bogusky o Shackleton en España. Cuando ves esas agencias no puedes preguntar si son agencias digitales o masivas. Son agencias que están trabajando hoy día en función de generar experiencias que cumplen con los objetivos del cliente, que le dan un plus tremendo a la marca, independiente del canal o medio que se resuelva.

Una de las buenas campañas, por ejemplo, que hizo la agencia de origen digital Double You para Hotmail, fueron avisos de vía pública. Entonces te preguntas, por que una agencia digital hace eso y, bueno ahí también cuando salí de Ogilvy, me dije, tampoco quiero llegar a una agencia digital, porque hay muchas que  al final lo que te venden es producción. Por esto me pareció muy interesante Di Paola, porque optaban por la integración de los diferentes medios. La idea no es digitalizarla por completo, no queremos convertirla en una agencia digital, pero si trabajar más esa parte dependiendo de cada cliente.

¿Qué cambios habrá en la agencia con tu presencia?


Quiero convertir a Di Paola en una agencia deseada, y cuando digo deseada, es que la deseen no sólo los clientes, sino que los profesionales. En este mes que ya hemos estado ordenando la casa, hemos establecido estrategias que son super claras y definidas. Antes con toda agencia que me juntaba preguntaba que tipo de agencia era y mucha gente no me sabia responder, y no sólo por el tipo de trabajo, sino que hacia donde estas enfocado como agencia, que quieres ser, ser la más rentable, ser la que tiene más premios, ser la más creativa, que no es necesariamente la que tiene más premios, ser la que tiene mejores clientes, que no necesariamente es la más rentable o ser el mejor lugar para trabajar. Y a Raúl le hice la misma pregunta y me respondió “yo quiero ser la agencia donde la gente trabaje más contenta”, y me pareció muy interesante. Por esto mismo establecimos una estrategia en términos de proyecciones comerciales y en términos de trabajo, queremos tener pocos clientes, pero buenos.

¿Cuántas cuentas maneja hoy Di Paola?


En estos momentos estamos trabajando con Entel, Huggies, Banco Itaú, Direct TV, ING, Paris, Fundación Luz y Pyme Enter. Queremos hacer que la agencia tenga a lo más 10 clientes, por lo menos en este año. Pero a esos clientes poder darle no solamente buenos servicios sino que poder darle en el clavo con lo que realmente están necesitando. Nos estamos dando un trabajo tremendo en identificar que es lo que ese cliente necesita, más que entregar sólo lo que nos piden, pues muchas veces las empresas no saben lo que quieren. Muchos te piden algo sin saber cuanto aporta para su negocio o para su estrategia de marca, porque piensan que si el del al lado lo está haciendo ellos también deben hacerlo. A veces te piden un sitio web y lo que realmente necesitan es una activación en punto de venta porque cumple mejor los objetivos del brief. Pero además de eso tratamos de hacer que las marcas tomen experiencias que sean sustentables a través de los distintos canales. En la agencia hay 2 planners porque cada propuesta que hacemos esta orientada a beneficiar la marca y a contribuir con los objetivos que tiene no sólo para el año, sino que en términos de branding sustentable. Es muy interesante empezar a construir experiencias y campañas que permitan que los clientes realmente consigan sus objetivos, que si te dicen por ejemplo, “yo soy el segundo de la categoría y quiero un facebook”, tu le dices como ese facebook lo ayudará a ser el primero, pues muchas veces ellos no lo tienen claro. A veces los clientes piden y piden y no tienen claro lo que tienen que hacer, sobretodo porque cada vez las marcas son controladas por personas con menos experiencia.

Hace poco participamos en dos procesos de búsqueda de cliente y en los dos nos ha ido increíble, estamos en proceso de acuerdo aún pero los elegidos somos nosotros. Esto nos va a permitir además cambiar la estructura del equipo para que pueda soportar 10 clientes. Configuramos 3 equipos en forma de tripleta, en donde hay 2 directores de arte, uno senior y uno junior más un redactor, pero cada equipo tiene diferentes funciones, uno está cimentado en la redacción, el otro en la dirección de arte y en otro en digital. Para que cuando llegue un cliente con una gran campaña, no sea una dupla la que tome el trabajo sino que los tres líderes a cargo de cada equipo.

¿Qué te pareció el equipo de trabajo de Di Paola?


Es un muy buen equipo, es pequeño. Somos 12 personas en este momento. Pero nos apoyamos también con la oficina de Argentina, que son cerca de 60 personas. Lo bueno de estar acá es que trabajamos más correlacionados, es harto trabajo porque somos pocos, pero por lo mismo no nos sobreexigimos con más clientes.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto