StarterDaily

Miércoles 18 de julio de 2018

País Digital: Los desafíos de la Infraestructura de Telecomunicaciones al 2020 en Chile

Pas Digital: Losdesafos de la Infraestructura de Telecomunicaciones al 2020 en Chile
El viernes 17 de abril, se realizó el Seminario “Matriz Digital: Desafíos de la Infraestructura de las Telecomunicaciones al 2020”, organizado por la Fundación País Digital.

El evento contó con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Sr. Andrés Gómez-Lobo; el Ministro de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de Colombia, Sr. Diego Molano; el Alcalde la comuna de Santa Juana y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región del BíoBío, Sr. Ángel Castro, y el Presidente de la Fundación País Digital, Sr. Pelayo Covarrubias, entre otros participantes.

Durante el encuentro, el Ministro Gómez-Lobo, habló sobre los tres ejes en política de telecomunicaciones, que él llama las “3C”: Competencia, Cobertura y Calidad. “En cada uno de esos ejes, tener infraestructura es clave. 'Vamos a llegar a mil localidades, a mil puntos con Wifi gratuito, conexión para la educación y varios otros programas. El más ambicioso es el de Fibra Óptica Austral, para llegar con un cable submarino desde Puerto Montt a Puerto Williams, pasando con redes interiores en todas las zonas por donde pase ese cable, es clave para lograr mayor cobertura y disminuir la brecha digital', señaló.

Al inaugurar el encuentro, Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital, indicó que “en la última medición Global Information Technology Report 2015 del World Economic Forum, Chile descendió 3 posiciones (al lugar 38). La falta de infraestructura para acceder a Internet fue una de las razones de esta baja. A pesar de que nuestro nivel de cobertura llega al 95% de cobertura, uno de los principales desafíos que nos imponemos como Fundación es reducir la brecha de acceso para alcanzar el 100% de la población”.

El evento contó con dos principales bloques en los cuales destaca la presentación sobre la importancia del despliegue de la infraestructura en el desarrollo económico y social de los países, a cargo del Ministro TIC de Colombia, Sr. Diego Molano. En esta oportunidad, la autoridad expuso sobre la exitosa experiencia de Vive Digital, cuyo primer objetivo es masificar el uso de Internet. 'Desde las TIC encontramos una correlación entre la penetración de Internet y la reducción de la pobreza. Si hay más Internet hay menos pobreza, porque Internet abre oportunidades para la gente, oportunidades en educación” señaló. Así mismo enfatizó que la infraestructura es fundamental, pero hay que hacer crecer todo el ecosistema de la industria, tienen que haber más servicios, más aplicaciones y trabajar con los consumidores, ya sean personas o empresas “Cuando empezamos el Gobierno, solo el 7% de las Pymes estaba conectada a Internet, hoy esa cifra se elevó al 72%”.

Por otra parte, se realizó el panel de discusión denominado “Telecomunicaciones y el Desarrollo” integrado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sr. Andrés Gómez-Lobo; el Director de la GSMA para Latinoamérica, Sr. Sebastián Cabello; el Ministro TIC de Colombia, Sr. Diego Molano. El panel estuvo moderado por el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Sr. Mario Cimoli.

En la segunda parte del evento, tuvo lugar la destacada presentación de Aníbal Aguirre, experto investigador científico en campos electromagnéticos, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como voz autorizada para hablar sobre la salud y las emisiones radioeléctricas.

En su exposición, el científico aseguró que no existe ningún tipo de estudio avalado por la OMS que indique que la exposición a este tipo de radiaciones tenga relación con el desarrollo de una patología. “Las recomendaciones de la OMS son de 1998 y al día de hoy han funcionado bien porque bajo esos niveles de emisión, que son bajo los que nos encontramos todos nosotros, no se ha detectado que aparezca ninguna patología”, explicó Aguirre.

Así mismo, se desarrolló el último panel denominado “La necesidad de infraestructura de telecomunicaciones en Chile”, integrado por el Alcalde de la comuna de Santa Juana y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región del Bío Bío, Sr. Ángel Castro Medina; el Gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Sr. Erick Zúñiga; el Presidente de la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (ATELMO), Sr. Guillermo Pickering y el arquitecto y magíster en desarrollo urbano, Sr. Iván Poduje. El panel se centró en la discusión de la necesidad de desplegar infraestructura y cómo ello debe armonizarse con el crecimiento de una ciudad y las necesidades de los vecinos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto