StarterDaily

Sábado 26 de mayo de 2018

Oye Social Media ¿dónde está la creatividad?

Oye Social Media dnde est la creatividad?
De hace un par de años que el área del social media se volvió popular dentro de la publicidad. Aparecieron cargos como el de community manager o social media manager y estos derivaron a otros cargos nuevos que podemos ver hoy en día en varias agencias.

Universidades sacaron diplomados al respecto.

Todos los clientes empezaron a hablar sobre social media y la opción de estar en las redes sociales. Los medios de comunicación, implementaron su presencia en redes sociales.

Se volvió un fenomeno, algo fuerte.

Resaltaron nombres dentro de las agencias, medios geeks, medios rockstars. Aparecieron los influenciadores. Se habló del PR Digital.

Algunas marcas fortalecieron su atención al cliente en estas plataformas. Otras, se enfocaron en acciones y campañas que vivían en ellas. Un nuevo modelo de negocio.

¿Qué estamos haciendo en las redes sociales?

Muchas agencias digitales se auto-felicitan por su departamento de redes sociales, por sus campañas. Pero, ¿lo están haciendo bien? ¿Qué han logrado?

Voy a dejar de lado la ya manoseada discusión de cuales son los objetivos que cumple las redes sociales dentro de la publicidad. No hablaré ni de ROI, no hablaré de KPI.

De lo que hablaré es de la falta de creatividad en este departamento. Contratan gente que redacte bien, pero no necesariamente, gente creativa. He visto, desde hace un par de años, el funcionamiento de esta área muy de cerca. Y los CM se conforman con hacer un plan de posteo, bastante rigido, y luego, solo cumplen al pie de la letra, esos updates o tuits fomes, que normalmente, no tienen mayor feedback.

¿Y qué es lo que triunfa dentro de ese mar de CM que escriben todos iguales da lo mismo la marca? Un sorteo, un concurso. Participa y gana. Comenta aquí, comparte aquí, sube una foto y gana, sube un video, dale like, cuéntanos que... y gana: una GC, un auto, un viaje, etc.

Lo mismo de siempre.

Tampoco quiero ser muy critico. Para mi, en Chile, existen dos agencias que lo hacen muy bien en esta área, una es Raya y la otra Bowl. Me sorprende gratamente lo que hizo Americanino con Who Cares o lo divertido que es Virgin Mobile o Toddy. CRE-A-TI-VI-DAD. A eso me refiero.

No un eterno retorno del mismo update que subiste a las 10 AM y se repite a las 16 hrs en donde dices que deben comprar tal cosa o lo bacán que es tu marca.

Este es un llamado para los CM de este país. Ustedes también son creativos, pueden tratar a su comunidad de forma distinta. Diferenciar la marca. Hay que recordar, que en el TL no estará solo la marca que tú manejas, habrán, al menos, 200 más. Y debes atraer al usuario, con creatividad.

Existen varios SMM que evolucionaron de CM, ¿qué hacían? redactaban bien, ¿pero tienen mentes estratégicas, tienen mentes creativas? La mayoría no. Por eso las marcas en redes sociales son tan fomes y no logran un mayor triunfo. ¿cuantos premios por social media tenemos en Chile?

Bueno, más que una critica al mercado, es un llamado a mejorar esta área, existen buenos profesionales dando vueltas. Y los que tenemos, vamos a hacer esta área más creativa. Basta de "referencias" de afuera. Hagamos algo nuevo.

“Todas las personas pueden ser creativas. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de ello nunca” (Truman Capote).

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto