StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

Ocho oportunidades para el crecimiento del comercio móvil en América Latina

Ocho oportunidades para el crecimiento del comercio mvil en Amrica Latina
Artículo original publicado en latinlink.usmediaconsulting.com

Hace un tiempo atrás publicamos una nota que indicó que se proyectaba un crecimiento del 657% en comercio móvil en Brasil en 2013. Sin embargo, un nuevo estudio de Ericsson Consumer Lab sugiere que los otros mercados grandes de Latinoamérica también tienen buen potencial para crecer de manera significativa en cuanto al comercio móvil.

Uso actual del comercio móvil en Latinoamérica


Ericsson inició su reporte con un desglose del cuadro actual de m-comercio en Latinoamérica. Indicó el porcentaje de la población en diferentes países que llevan a cabo transacciones son sus dispositivos móviles:

Argentina           21%
Brasil                   30%
Chile                    31%
Colombia            28%
Mexico                 31%

Oportunidades para el crecimiento


Ericsson reconoce que hay varios retos que impiden el despegue del m-comercio en Latinoamérica, entre ellos la desconfianza de las instituciones financieras, una falta de confianza en los proveedores de servicios móviles, una dependencia en una economía basada en efectivo, una baja penetración de tarjetas de crédito y una buena parte de la población (61%) que no tiene una cuenta bancaria.

Sin embargo, al mismo tiempo Ericsson observa varias condiciones clave que ofrecen potencial significativo para hacer que el m-comercio se vuelva común en Latinoamérica. Estas son:

Interés: Según una encuesta de Ericsson realizada en 2012, el 74% de los latinoamericanos están interesados en usar por lo menos un servicio de comercio móvil en sus teléfonos móviles. El servicio de m-comercio que más les interesa usar es la banca móvil (66%), mientras que un 44% están interesados en las compras móviles.

Penetración móvil: Ericsson nota que la penetración móvil es fuerte en muchos de los mercados principales de Latinoamérica, entre ellos Argentina (145%), Brasil (134%), Chile (152%), Colombia (106%) y México (87%).

Penetración de smartphones: Ericsson también desglosa la penetración de smartphones en los mercados latinoamericanos grandes. Chile lidera la región con un 25% de penetración de smartphones, seguido por Argentina (24%), Colombia (20%), México (20%) y Brasil (15%). Aunque estos porcentajes no son particularmente altos, ya hemos notado el incremento significativo en ventas de smartphones en Latinoamérica y de hecho, Pyramid Research proyecta que habrá una penetración de smartphones del 60% en Latinoamérica para 2017.

Preocupaciones por la seguridad: El m-comercio ofrece una ventaja importante tanto para los latinoamericanos de bajos ingresos como los de altos ingresos: no tener que llevar grandes cantidades de efectivo encima, por lo que hay menos peligro de asalto.

Conveniencia: Con frecuencia, pagar en efectivo conlleva largas esperas en filas largas, mientras que esto se evita con transacciones móviles.

Control: En muchos casos, los consumidores latinoamericanos mantienen registros detallados de sus transacciones para controlar sus gastos y asegurar que paguen sus cuentas a tiempo. El comercio móvil puede ayudarles a mantener el registro de sus transacciones al guardar verificaciones y recibos en formato digital. Además, el m-comercio puede asegurar que las cuentas se paguen a tiempo cada mes y pueden ayudar a los consumidores a ceñirse a sus presupuestos.

Flexibilidad: En algunas partes de Latinoamérica, no hay muchas oficinas de banco. Pero con el m-comercio, el consumidor puede realizar pagos a al cualquier hora de donde sea, lo cual presenta otra ventaja clara.

Mirando hacia el futuro: Para aprovechar al máximo estas condiciones favorables para m-comercio en Latinoamérica, Ericsson señala que hay que cumplir con las necesidades del consumidor en todos los niveles, ya sea con regulación o bien con prerrequisitos importantes. Entre los temas a resolver están la creación de confianza en operadores de servicios móviles y bancos; asegurar que la tecnología del comercio móvil sean transparente y fácil de usar; servicios que aseguran control, seguridad y conveniencia; y regulaciones que protegen a los consumidores.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto