StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Ocho consejos para lograr una campaña de crowdfunding exitosa

Ocho consejos para lograr una campaa de crowdfunding exitosa
En el último tiempo, conseguir fondos para proyectos en base a campañas de crowdfunding se ha vuelto algo muy común. Muchos pueden pensar que es fácil y rápido pero la verdad es que lograr que las personas te den dinero y apoyen tu proyecto es todo un desafío. Hoy, sólo en Kickstarter se han hecho más de 19.000 campañas exitosas durante el pasado año - y una gran cantidad de start-ups siguen solicitando apoyo, por lo que es aún más difícil que cada una se destaque.

Por eso te recomendamos que antes de realizar una campaña de crowdfunding, sigas estos consejos:

1. Ten un plan sólido. El enfoque del "campo de los sueños" no funciona dentro del crowdfunding. No puedes lanzar una campaña, dejarla en "modo automático" y esperar que el dinero simplemente llegue. El solo hecho de publicar tus campañas o solicitudes en redes sociales tampoco es suficiente para ayudar a tu start-up a lograr su meta. Las campañas exitosas se construyen en base a planes sólidos. Richard Swart, director de investigaciones del Programa para Innovación en Finanzas Empresariales y Sociales de University of California dice que las campañas que tuvieron éxito dedicaron al menos 200 horas para preparar su campaña de crowdfunding y pasaron un promedio de 136 horas gestionándola, y eso fue antes de que les llegara algo de dinero.

Se recomienda planear con anticipación las estrategias social media, las actualizaciones e incluso solicitar cobertura de medios para ayudar a dar a conocer la campaña.

2. Solicita apoyo previo al lanzamiento. Es un error demasiado común pero también evitable el esperar a que la campaña ya esté funcionando para solicitar apoyo. Para lograr la meta, el primer 30% de los fondos deben ser de personas comprometidas incluso antes de la campaña. Y eso es algo que va más allá de contactar a toda tu red de contactos. Debes desarrollar relaciones con líderes de opinión, celebridades y otras personas dispuestas a apoyar tu proyecto y dar a conocer tu mensaje en las redes sociales.

3. Hazlo personal. Las campañas exitosas suelen estar protagonizadas por emprendedores y capturar su pasión, además de ofrecer beneficios que permitan que las personas se sientan comprometidas con el producto. Demuestra porqué crees en tu proyecto, y porqué deben hacerlo otros para convencerlos de darte apoyo monetario.

4. Responde y pon atención al feedback. Las personas comprometidas con tu proyecto generalmente ofrecen algo más que dinero - son una fuente fundamental debido a las ideas que comparten contigo. O en palabras más simples, solicita feedback de las personas que apoyan tu proyecto - y demuestra que le pones atención por medio del ajuste de estrategias de marketing, diseños de producto o incluso el precio - ya que esto es tan importante como el recaudar capital.

5. Considera una meta más baja. Poner una meta más baja en Kickstarter, donde sólo 44% de las campañas logran su meta podría ser la diferencia entre sumar una meta cumplida o un fracaso. El llegar a una meta de fondos es el tipo de validación que hace que las personas quieran ser parte de tu proyecto.

6. Llévala al mundo offline. El crowdfunding se basa en las plataformas online, pero la mayoría de los proyectos más exitosos incluyen componentes del mundo real. Swart sugiere organizar fiestas de lanzamiento, organizar mesas de discusión con líderes de industrias relevantes y establecer presencia en eventos de la comunidad. Así podrás lograr que la gente se emocione, involucre y quiera formar parte del proyecto aunque sólo sea con su apoyo monetario. El trabajo que haces fuera de la campaña online puede ser fundamental para lograr tu meta.

7. Sobresale en el seguimiento. A la mayoría de las personas les interesa tener una visión de lo que ocurre "tras bambalinas" en el proceso creativo y de negocio. Esto significa compartir actualizaciones y cumplir con las recompensas prometidas. Si le ofreces algo a la gente por darle apoyo a tu campaña y las personas saben que cumplirás, probablemente tendrás mejores resultados y además construirás una buena reputación.

8. Considera el volver a usar campañas de crowdfunding posteriores a tu campaña actual. Las start-ups exitosas saben que la actitud de "uno y listo" no es el mejor enfoque dentro del crowdfunding. De hecho, es buena idea hacer más de una. Lanzar una serie de campañas con metas bajas para llegar a metas específicas tiene más sentido que lanzar una sola campaña con un enorme objetivo de financiamiento, porque construye lealtad de marca a través del tiempo y le da a los fans mayores oportunidades de apoyar a la start-up durante sus distintas etapas.

Ten en mente estas sugerencias cuando quieras realizar una campaña de crowdfunding para tu próximo proyecto.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto