StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

Ocho claves para crear un producto exitoso en el mercado

Ocho claves para crear un producto exitoso en el mercado
Por Edith Gómez, editora en Gananci. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

Hoy en día, el mercado se ha vuelto más exigente que nunca y tener un producto exitoso no es tan sencillo como antes. La mejor forma para llegar al cliente es ofrecerle un producto que satisfaga su necesidad, supere sus expectativas y les genere valor. Sólo así el producto tendrá éxito.

Muchos pensabais que el éxito de un producto era una cuestión de suerte. Pero en la mayoría de los casos esto no es así. Lo que determina que un producto sea exitoso depende de una serie de cuestiones, como estas:

1. Identificar oportunidades

A veces nos dejamos llevar por nuestras percepciones y damos importancia solo a lo que es importante para nosotros. Pero, lo que realmente importa es identificar lo que busca el mercado. Y para ello, no queda otra que investigar cuáles son las tendencias del mercado y a partir de ahí, elaborar nuestra estrategia.

2. Definir prioridades

El siguiente paso será priorizar y decidir la idea que vas a desarrollar. Piensa que nunca podrás solventar todas las necesidades de todas las personas que hemos identificado, por eso deberás elegir la más importante después de un análisis.

Una vez elegida, define cuáles son los puntos fuertes de tu idea y potencia esta parte, sacándole el mayor provecho posible.

3. Fijar objetivos

Hay que fijarse objetivos definidos y claros: qué buscas conseguir, cuál es tu motivación, cuánto tiempo dedicarás a ello, los recursos que vas a utilizar para desarrollar la idea y qué planning vas a ejecutar.

Si piensas que tus objetivos deben fijarse orientándose al dinero, caerás en un gran error. La principal motivación de un emprendedor no debe ser el dinero, sino la ilusión de convertir ese sueño en realidad. ¡No lo olvides!

4. Encontrar su nicho

¿Qué es un nicho de mercado? Un nicho es un segmento en un mercado potencial, al que nuestro producto se enfocará para satisfacer unas necesidades específicas. Y es ahí donde entra en juego nuestro papel, en identificar bien a ese nicho.

Por ejemplo, imaginad el mercado potencial de los hombres de una ciudad concreta, el nicho de este mercado puede ser: empresarios, solteros, desempleados, etc.

Puedes encontrarte varias posibilidades en este estudio. O bien, con una necesidad que nadie está cubriendo, lo que sería estupendo para tu negocio, o bien una necesidad que nadie la está cubriendo por una razón en particular (que puede ser económica, cultural, etc).

Es aquí donde cobra importancia el estudio de mercado, que identifique oportunidades para cubrir mejor una necesidad.

5. Identificar una necesidad del nicho

Lo ideal es crear algo que interese a un grupo grande de clientes potenciales y no buscar a un grupo grande e intentar venderle el producto. Por tanto, lo primero es ver con claridad esa necesidad en ese nicho, que puede ser: la solución a un problema urgente, a corto plazo, a medio plazo o simplemente prevenir un problema.

6. Crear una solución para esa necesidad específica

Para diseñar una solución a la necesidad que hemos detectado, tendremos que prestar atención a las peticiones del nicho. Y hacernos algunas preguntas tales como: el producto debe ser físico o virtual, debe ser sencillo o complejo, como lo haremos llegar al cliente, cómo será el proceso de post-venta.

¡No olvides que todas estas cuestiones no debes responderlas tú, sino tu nicho! Así que piensa que es lo mejor para ellos y no para ti.

7. ¿Cuál es el momento ideal para el lanzamiento?

Para lanzar un producto al mercado de forma exitosa debes elegir el momento adecuado para hacerlo.

Seguramente estés ansioso en enseñar al mundo tu producto, pero si te precipitas, podrás echarlo todo a perder.

Debes analizar muy bien qué fecha es la mejor para lanzarlo y qué contexto rodea a esa fecha. Aspectos como el lanzamiento de otros productos de la competencia, cuestiones políticas, o relevantes de la sociedad, pueden distraer la mirada de tu nicho y tu producto puede pasar de desapercibido. ¡Cuidado!

8. Realiza pruebas previa al lanzamiento

Antes de lanzarte al mercado, debes realizar algunas pruebas para ver cuál es la respuesta de tu potencial cliente y qué opiniones está generando. Esto, sin duda, te ayudará a mejorar aquellas cuestiones que faltaban por perfilar o cambiar otras que no han tenido el éxito esperado.

Sobre la Autora


Edith Gómez es editora en Gananci. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto