StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Nuevo perfil del consumidor: Reputación online esencial para el ROI y crecimiento de nuestra marca

Nuevo perfil del consumidor: Reputacin online esencial para el ROI y crecimiento de nuestra marca

Por
StarterDaily
Jueves 2 de agosto de 2012

Hace poco más de una semana, el Sernac publicaba la lista de las 25 empresas con peor reputación corporativa. De sus resultados se desprende una necesidad imperiosa e inaplazable, por parte las empresas en Chile, de abordar aspectos relacionados con la construcción de marca y la gestión eficiente de su reputación.

La era de las marcas, el “prosumidor” es quien decide


En el momento actual no podemos olvidar que la eclosión social, el acceso sin limitaciones a la información y la asociación de consumidores en torno a necesidades e intereses, nos ha situado ante un consumidor más poderoso que tiene en sus manos el destino de las marcas.

Vivimos inmersos en la “era de las marcas” construidas a golpe de acciones y clicks, que cautivan y seducen a consumidores ávidos de realizar su propio proceso de transformación a “productores”.

Fusión RSC y Marketing online, más cerca de las emociones


Vivimos también en la era de las marcas pedagógicas y comprometidas. Nos adentramos en la fusión de la Responsabilidad Social Corporativa, con el marketing digital, como fórmula que, indiscutiblemente, nos acerca no sólo al ROI de nuestras inversiones, sino y principalmente, al conocimiento de nuestros clientes.

Recordemos siempre que, cualquier estrategia de marketing online tiene como objetivo primario, la identificación y entrega de un valor añadido y diferenciador, la Responsabilidad Social Corporativa por su parte, se alimenta del valor añadido de las acciones que aportan calidad de vida a la comunidad. Es por ello que la fusión de ambas disciplinas, constituye el punto de partida para la construcción de una marca social.

La reputación corporativa de las empresas se sitúa en un lugar predominante del ranking y de ella dependen aspectos tan determinantes como la fidelización de los clientes.

¿Qué debemos saber de la reputación?


Prevención: Es mucho más simple gestionar la reputación de tu marca desde el principio que arreglarla cuando está rota.

Comunicación: La clave hoy está en la comunicación con nuestros clientes, la transparencia y honestidad con la que nos aseguremos el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Lo que, finalmente, conforma la “satisfacción del cliente”

Branding:  Así hablemos de nuestra marca como de las personas que la integran, sigue siendo esencial en la construcción de nuestra influencia y la gestión eficiente de nuestra reputación.

Reputación= 2 pilares: La percepción de marca de nuestros consumidores en Google y,  cómo se manifiesten nuestros clientes en los social media, constituyen los 2 pilares esenciales sobre los que se asienta la reputación online. ¡Mide los resultados, monitorea a tu marca!

Recursos y herramientas: Son muchos, muy distintos y muy variados, pero cualquier profesional del marketing sabe de la importancia de utilizar las herramientas y recursos que nos brinda la red para elaborar nuestro plan de prevención de crisis.

Horizonte temporal: Si hablamos de la construcción de una reputación corporativa online, debemos tener muy presente que ésta, se construye a partir de los vínculos basados en la confianza y credibilidad, que conformarnos con nuestros clientes.

Reputación no sólo online: Es por ello que, hablar de reputación online es hoy sinónimo de acciones eficientes, estudiadas y pensadas para dar respuesta a nuestros clientes, en el mundo online pero también en el mundo offline, de nada sirve una estrategia de marketing online integral, si no se acometen desde el interior los cambios necesarios para minimizar las deficiencias en la presentación de bienes y/o servicios.

Si te expones, las críticas llegarán: Esta es una de las razones por las que las empresas, específicamente las PYMES, se mantienen alejadas del brillo de los social media. El temor a las crisis provocadas por la exposición, está cerrando las puertas del crecimiento a una gran cantidad de empresas. Sin embargo, no podemos optar por el anonimato así sin más. Nuestros clientes, aliados y colaboradores, nuestros influencers, nuestra competencia y toda la información necesaria para definir qué necesitan nuestros clientes, la tenemos en las redes.

Nos hablaba el SERNAC de lo que se define como; “el nuevo perfil del consumidor”  para el que la prestación de bienes y servicios de calidad es tan relevante como las acciones que  buscan mejorar la vida de la comunidad.

¡Sólo aceptando que, estar en las redes ha dejado de ser opcional y que,  la coherencia entre el mensaje y las acciones, es determinante para el nuevo consumidor, seremos capaces de elaborar estrategias que nos ayuden a gestionar nuestra reputación online de forma eficiente; como un paso más hacia nuestro ROI y el crecimiento de nuestra marca!

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto