StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

No es necesario dejar una red social para usar otra, y Facebook no va a desaparecer

No es necesario dejar una red social para usar otra, y Facebook no va a desaparecer
El año 2013 fue un año particularmente lleno de bromas en Internet pero peor aún son los engaños. Un informe bastante inexacto se volvió un viral dentro de las redes sociales mucho antes de que la versión real de los hechos pudiera darse a conocer. Un artículo que aseguraba que “Facebook está muerto y enterrado” fue retweeteado y divulgado varias veces hace pocas semanas en Internet.

Lo que sucedió fue que un académico británico que estaba estudiando los usos de las redes sociales descubrió que los adolescentes de hoy están usando varios otros medios sociales como Instagram, porque sus padres están en Facebook. “Lo que hemos aprendido al trabajar con niños de entre 16 y 18 años en el Reino Unido es que Facebook no sólo está siendo desplazado sino que básicamente está muerto y enterrado,” escribió Daniel Miller en The Conversation. Una gran cita, con razón circuló por todo Internet en tan solo unos segundos.

Desafortunadamente The Conversation, que promete “rigor académico y estilo periodístico” en su cabecera esta vez entregó más estilo que rigor. Un corresponsal de BBC, Rory Cellan-Jones investigó las fuentes y encontró que los resultados provenían de una investigación en una pequeña área localizada y no de “un extenso estudio en Europa,” como escribió The Guardian. Por lo mismo, Miller, quien escribió el artículo original debió escribir una larga explicación en la que dice dos veces que sería bueno que el estudio final real se volviera un viral en lugar de la entrada de un simple blog.

Lamentablemente la historia pasó de hablar del fin de Facebook a los peligros de que los académicos escriban para Internet lo que está realmente sucediendo con las redes sociales. ¿Qué es lo que está pasando realmente? Según un informe de Pew Research Center: Tanto los jóvenes como los adultos y la gente mayor se está inscribiendo en redes sociales que no son Facebook… pero no están dejando Facebook.

El mundo de las redes sociales no se trata de sumas y restas. Tal como podemos tener varios grupos de amigos, diferentes tipos de intereses o distintos correos electrónicos, podemos manifestar nuestros intereses a través de sitios que ofrecen cosas diferentes; por ejemplo podemos publicar en Facebook y usar Instagram para nuestras fotografías, sin tener que dejar una por usar la otra.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto