StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

Networking: una poderosa herramienta para la innovación corporativa

Networking: una poderosa herramienta para la innovacin corporativa
Por Barbara Silva, CEO BeSTinnovation - Santiago Director at SingularityU Global

Como psicóloga organizacional, he enfocado gran parte de mi carrera en el tema de la innovación.  A través de ella, existe la posibilidad de crear realidades, hacer que las cosas pasen y llevar a un negocio o proyecto a un próximo nivel.

Luego de años de asesorar y relacionarme con diferentes empresas y emprendedores, he llegado a la conclusión de que el mundo corporativo sigue siendo un sistema demasiado cerrado, donde la información y las ideas no siempre se traspasan entre unos y otros,  esa es la principal causa de la falta de innovación: “99% de las cosas no pasan porque la gente no sabe en qué conversación está con la otra, ni tampoco existe los puntos de enlace.

Como creadora de BeSTinnovation, plataforma que fomenta la inversión en innovación organizacional, me dedico precisamente a generar esas conversaciones y a desarrollar acciones de Networking,  todo proyecto, idea o negocio se enriquece a través de la orquestación de diferentes actores que ayudan a transformarlo en algo aún más potente.

¿Para qué sirve realmente el Networking?

Primero, para multiplicar capacidades. En el mundo de los emprendedores, por ejemplo, donde no hay muchos recursos pero sí mucha capacidad, esto es muy importante porque se genera una especie de trueque y modelos de cooperación cruzada que ayudan a hacer crecer  la organización.

El propósito de hacer un Networking es generar un contacto de valor y al mismo tiempo trabajar esa relación para construir una confianza a largo plazo. Veo en esta herramienta principalmente 3 beneficios:

1. Apertura hacia nuevos contactos que pueden ayudar a un negocio o producto a saltar a un próximo nivel. No se necesitan miles de contactos para lograr ese objetivo, sino solo un contacto bien elegido.

2. Creación de una masa crítica de personas que se relacionan.Mientras más gente te conozca y hable bien de ti, más personas pueden recomendarte cuando lo necesites.

3. Aumento de posibilidades de crear proyectos con otros, incluso con la competencia. Por ejemplo, ya no es tan inusual que empresas del mismo rubro generen sinergias en proyectos específicos para dar mayor valor al cliente final.

Para un correcto Networking deben estar presentes 3 condiciones básicas:

1. Buscar puntos de sinergia con el otro y ofrecer algo que para esa persona tenga valor (ayuda comercial, nuevos contactos, etc.).

2. Establecer relaciones de confianza. Buscar una agenda común y si hay una agenda propia, declararla. Así se construye realmente la confianza.

3. Participar en actividades clave. Asistir a lugares que te permitan interpretar lo que está pasando y transmitir eso a tu propia organización o negocio. Al emprendedor esto le sirve para ir generando conversaciones e ir ampliando su red

Estoy convencida de que las personas no podemos hacer todo solas. Para dar saltos pequeños uno puede ir solo, pero para dar saltos grandes y exponenciales uno lo hace con otros y a través de otros. Son esas personas, con sus propias capacidades, talentos y recursos, las que pueden hacer que una idea se materialice y genere un efecto multiplicador.

Te invitamos a revisar el post completo en su versión original acá.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto