StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Lo que hace la música a tu cerebro mientras trabajas

Lo que hace la msica a tu cerebro mientras trabajas

Por
Catalina Larrondo G.
Miércoles 12 de febrero de 2014

Artículo editado en español, del original en inglés "Listen while you work: What music does to your brain"
publicado en The Next Web por Mikael Cho.

Somos muchos los que acostumbramos escuchar música mientras estamos trabajando. A algunos los ayuda a concentrarse y a otros no tanto. El hecho es que cuando escuchamos música, se activa una parte de nuestro cerebro llamada núcleo accumbens. Esto provoca la liberación del químico del placer llamado dopamina, que vive en un grupo de neuronas de nuestro cerebro llamada el área tegmental ventral. Esta vía en el cerebro se llama el “Sistema de Recompensas” y la dopamina se asocia fuertemente con ella.

La dopamina es el mismo químico que se libera cuando comes tu comida favorita, haciendo que quieras más. La cantidad de dopamina que se libera y los sentimientos de placer que obtenemos de ella dependen en gran medida del elemento de sorpresa. Por ejemplo, cuando encuentras una canción nueva que te gusta, se libera más dopamina e incluso te sientes más emocionado que cuando escuchas una de tus canciones favoritas, de esas que has oído múltiples veces.

Desde el punto de vista de la evolución, hay algo aún más profundo acerca de por qué sentimos placer al escuchar música. El neurocientífico y además músico Jamshed Bharucha señaló que los dominios creativos, como la música, permiten que los humanos nos conectemos de forma sincronizada, ayudándonos a desarrollar una identidad de grupo y a mejorar el trabajo en equipo.

Pero, ¿escuchar música realmente ayuda a que hagamos mejor nuestro trabajo?

Si realmente no sientes muchas ganas de revisar el correo o de trabajar a la vuelta de tus vacaciones, la música puede ser de gran ayuda. Puesto que escuchar música que te gusta es algo placentero, el hacerlo no sólo hará que la tarea te parezca más divertida sino que según algunas investigaciones incluso puede ayudarte a completar la tarea más rápido.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Neuroscience of Behavior and Physiology (Neurociencia del Comportamiento y la Fisiología), la capacidad de una persona para reconocer imágenes, letras y números era más rápida cuando sonaba música rock o clásica en comparación a cuando no había música.

Independiente del tipo de música que te guste, mientras estés escuchando algo, disfrutarás más el realizar tareas aburridas y repetitivas y las terminarás de hacer en menos tiempo.

Eso sí, cuando se te presente información nueva, apreta el botón de pausa. Esto debido a que cuando te enfrentas a información nueva que además es compleja, requieres de mayor concentración y energía mental para entender y aplicar ese conocimiento.

Otro estudio realizado el año 2010 por investigadores de University of Wales Institute demostró que cuando a un grupo de adultos se le pedía completar una tarea relativamente compleja consistente en recordar una serie de sonidos en un orden específico, su rendimiento disminuyó al estar escuchando música.

El estudio concluyó que la capacidad de aprender algo nuevo que sea cognitivamente exigente disminuye cuando escuchamos música. Por esto, se sugiere que cuando te enfrentes a información nueva dejes a un lado tus audífonos y aprendas sin distracciones.

Los momentos en que mejor funciona el escuchar música

Si eres experto en lo que haces, la música funciona mejor. Si estás trabajando en algo que has hecho muchas veces, incluso si es una tarea complicada, tu rendimiento puede aumentar y es menos probable que cometas errores cuando escuchas canciones que te gustan.

Además es buena idea elegir música que ya has escuchado antes. Esto se debe a que si escuchas canciones nuevas mientras estás trabajando, tu cerebro liberará mucha dopamina y te concentrarás más en la música que en tus tareas laborales.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto