StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Movimiento de mujeres: desde la calle hasta la Publicidad

Movimiento de mujeres: desde la calle hasta la Publicidad

Por
StarterDaily
Martes 3 de abril de 2018

  • La defensa de los derechos de las mujeres, es un mensaje que se ha instalado en diversas áreas a nivel social. Muestra de ello, fue el pasado 8 de marzo, una jornada que ejemplifica esta serie de manifestaciones por una mayor reivindicación y presencia de las mujeres en distintos espacios, con la finalidad de tomar posesión de lugares que estaban relegados históricamente.
  • Las comunicaciones y la publicidad, también han sido testigos de las transformaciones que están impulsando diversas mujeres, con el fin de visibilizar su rol en el ejercicio de la industria. Ecos de ello, son acciones que se originan desde el trayecto formativo en carreras como Publicidad, protagonizadas por una nueva generación de mujeres con claros desafíos para ser impulsoras de cambio. La Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile, está realizando un trabajo pionero en este ámbito.

El rol de la mujer se ha visibilizado en diversas áreas a nivel social. El esfuerzo ha venido desde distintas latitudes y con contextos múltiples. Ya sea desde políticas impulsadas por el gobierno de turno hasta el desarrollo en espacios más comunitarios, el lugar que ocupan las mujeres es un tema país con alcance global. Sin embargo, pese a que se han generado distintos cambios y transformaciones, persisten diferencias en desmedro del desarrollo de la mujer, donde la brecha salarial, suele ser uno de los casos más ejemplificadores. Por otro lado, si bien existen leyes que sancionan el maltrato hacia las mujeres, la violencia hacia el género femenino persiste, ya que se mantiene en distintos planos tanto a nivel explícito como simbólico.

En este contexto, distintos movimientos sociales han manifestado la discriminación que todavía viven las mujeres en la cotidianeidad. Una de las expresiones más fidedignas del movimiento por la lucha de las mujeres, fue lo que aconteció con el llamado de “Ni una menos”, en octubre de 2016, cuando en pocos días, se levantó una masiva campaña mediante diversas plataformas, para poder denunciar públicamente los femicidios. Si bien, el hecho puntual se gatilló en Argentina, a raíz de desgarradores casos de asesinatos de mujeres ocurridos en ese país y, en manera puntual durante el 2015, el llamado tuvo un alcance inmensurable en distintos lugares de  todo el mundo, para denunciar públicamente esta rabia e impotencia frente al maltrato contra las mujeres. Tan solo en Chile, fueron cientos de miles de personas que marcharon por la Alameda bajo la consigna de “Ni una menos”. Desde ahí en adelante, la denuncia contra el abuso hacia las mujeres no se ha detenido.

El quehacer de las mujeres por la lucha de sus derechos, es algo transversal. Así, la industria de las comunicaciones y la publicidad, también son testigos de que algo está cambiando, en cuanto a la necesidad de declarar públicamente que las mujeres necesitan desarrollarse y ser protagonistas de distintos espacios. Al movimiento de Más  Mujeres Creativas, originado en España, con alcance en distintos países de América Latina, como Chile y Argentina, se suman otros esfuerzos dignos de resaltar. PublicitariasCL es un grupo, cuya génesis está en Publicitarias.org y que ha realizado un trabajo pionero para motivar a mujeres publicistas, con el fin de empoderarlas en su liderazgo en la industria. De esta manera, están fomentando mentorías y charlas de mujeres profesionales destacadas y que puedan sostener intercambios de experiencias con jóvenes estudiantes. Por otra parte, cuando todos hablaban del 8-M (8 de marzo), el llamado Círculo de Creativas Chile, convocó a la primera marcha creativa, donde distintas agencias como BrandBook, Ogilvy, McCann, Mayo, Fauna, Porta entre otras, abrieron sus puertas a mujeres estudiantes para que visitaran sus dependencias y dialogaran con mujeres profesionales. Esto responde, sin duda, a la necesidad que presentan mujeres “publicistas en formación”, por tener referentes y líderes femeninos, que les impulsen a desarrollar su trabajo en un área comunicacional y creativa, como es la publicidad, liderada mayoritariamente por hombres, particularmente en aquellos espacios donde se toman decisiones como aquellos cargos de alta dirección.  El llamado tuvo eco en distintas jóvenes que se están formando en publicidad, las que marcharon y transitaron por las agencias un 8 de marzo, fecha tan clave para la reflexión sobre lo que han vivido y enfrentado las mujeres alrededor del mundo a lo largo de la historia.

Formación de mujeres publicistas.

Lo que ha pasado en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, es un claro ejemplo de cómo está avanzando la formación de las futuras comunicadoras. Por una necesidad manifiesta de estudiantes y académicas de contar con más referentes femeninos, es que se creó el eje temático “Mujeres y Comunicación”, impulsado por la Escuela de Publicidad de esta casa de estudios, dirigida por el docente Carlos Núñez Sandoval. La académica responsable y gestora del proyecto, Alejandra Riveros Martínez, enfatiza que “el foco fue precisamente poder establecer un intercambio permanente de experiencias entre docentes, estudiantes y profesionales del mundo de las comunicaciones y la publicidad, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo”. Así, se desarrolló en septiembre  de 2017, el primer encuentro de mujeres comunicadoras, para poder dialogar sobre el rol de las mujeres en las comunicaciones y la publicidad. La instancia contó con la presencia de la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau. En la jornada, compartieron sus experiencias, cinco mujeres comunicadoras desde las disciplinas del Periodismo y la Publicidad. Rocío Alorda Zelada y Mónica Maureira Jiménez, ambas periodistas, resaltaron la relevancia de la solidaridad entre mujeres comunicadoras, junto con abordar el tema de la construcción y difusión de estereotipos por los medios de comunicación y la publicidad, donde persiste la discriminación y la desigualdad de oportunidades para las mujeres, ya sea por el tratamiento mediático y por la violencia simbólica a la que están sometidas. También estuvieron dos destacadas publicistas: Maribel Vidal Giménez, Directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup, quien compartió sobre la visión del trabajo de las mujeres publicistas en la industria y cómo es la relación de estas en altos cargos directivos, donde deben empoderarse de sus liderazgos. Por otra parte, la creativa Ingrid Lira, reconocida publicista, ganadora de distintos premios a nivel mundial por su gran trabajo con diversas marcas, impulsó el talento y el entusiasmo en las asistentes para seguir adelante en la profesión.  En tanto, Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, compartió de su experiencia en la compañía, ya que la cultura organizacional de esta marca global promueve la participación de mujeres y faculta otros trabajos que fomentan la diversidad y la no discriminación.

Este encuentro de “Mujeres y Comunicación”, constituyó un importante hito que movilizó a estudiantes y académicas de distintas universidades, para converger en un punto de inflexión, movido por la propia necesidad del espacio académico originado al interior de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central.

Otro hito del 8-M

Así como se abrieron las agencias para el 8 de marzo recién pasado, una nueva acción impulsada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, se convirtió en un importante hito: la presentación del libro “Con mirada de mujer” (Editorial Forja),  el que se originó en el programa radial del mismo nombre, emitido por la Radio Universidad Central, 107.1 FM (vía online por www.radio.ucentral.cl) y liderado por la docente Alejandra Riveros Martínez. Dentro de los 60 programas emitidos, se seleccionaron 41 testimonios de mujeres que dan a conocer su mirada frente a distintos roles de la vida cotidiana. Estas historias fueron relatadas e ilustradas por estudiantes de las propias escuelas de periodismo y publicidad de dicha facultad. Así, uno de los grandes méritos de este libro es que el trabajo se desarrolló de manera colectiva entre estudiantes y docentes. Claro ejemplo de ello fue la edición de la publicación, la que estuvo a cargo de la docente Riveros en conjunto con las estudiantes de Periodismo, Sofía Reyes Medina y Valentina Sepúlveda Ávila. Fue una creación en conjunto de manera comprometida donde cada estudiante participó con un alto grado de responsabilidad, en cada uno de los relatos e ilustraciones, para dar vida a las voces de tantas mujeres con sus respectivas problemáticas.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con el saludo de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien resaltó el completo trabajo del libro que expone la realidad de las mujeres en planos tan decisivos como es desde la construcción de la identidad y la cultura, del liderazgo, de la defensa de los derechos humanos, de la vida cotidiana y de diversos problemas sociales.

En la presentación del libro “Con mirada de mujer”, participaron la secretaria general del Colegio de Periodistas y coordinadora de la comisión de género del gremio, Rocío Alorda Zelada, la periodista, directora de Ciper Chile, Mónica González Mujica y la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Claudia Calquín Donoso. En el conversatorio, moderado por el Decano de la Facultad de Comunicaciones, el periodista Sergio Campos Ulloa, se destacó el trabajo que realizan las mujeres en diversas áreas y en distintos planos cotidianos. Todos estos tópicos fueron entrelazados con los testimonios de las mujeres que se relatan en el libro “Con Mirada de Mujer”. Este lanzamiento también se realizó en la sede de la Universidad Central en la ciudad de La Serena. Dicho evento se efectuó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral recientemente inaugurada,  donde el libro fue presentado en un conversatorio que contó con la participación de la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez Muñoz, en conjunto con la secretaria general del Colegio de Periodistas,  Rocío Alorda y la académica de la Escuela de Psicología,  María Gloria Cayulef.

Para la Escuela de Publicidad de la Universidad Central, es vital tener un cambio en el foco mismo de la formación, de tal manera que al momento de egresar, los futuros profesionales, hayan incorporado un enfoque con perspectiva de género, el que les permita aportar a la sociedad con una mirada mucho más inclusiva y solidaria. Esto ya se ha visto, por ejemplo, en productos concretos al final del trayecto formativo, donde los trabajos de titulación, demuestran nuevas inquietudes y propuestas de los/as estudiantes en esta materia. Por ejemplo, en el 2014, solo el 10% de las tesis de pregrado tenían su foco en la temática de género. Ahora, en el último proceso del 2017, el porcentaje subió a un 50% con propuestas concretas que vienen a contribuir con iniciativas a implementar tanto en la academia como en la industria. El llamado entonces viene a reforzar el perfil de los nuevos egresados: contribuir con un rol social, con altos valores éticos, donde la publicidad y la industria de las comunicaciones sea un verdadero aporte en materias formativas y culturales.

El desafío próximo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, mediante la Escuela de Publicidad, es realizar el segundo encuentro de Mujeres y Comunicación, el que se proyecta para octubre de este año.

Para profundizar en temas relacionados con la nota:


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto