StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Micro, pequeña y mediana empresa es el 95% del parque empresarial en Centroamérica

Micro, pequea y mediana empresa es el 95% del parque empresarial en Centroamrica

Por
StarterDaily
Martes 30 de agosto de 2016

Las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) representan el 95% del parque empresarial en Centroamérica y constituyen un arma para atacar muchas de las causas de exclusión, desigualdad y violencia de género a las que se enfrenta la región, indica Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva de Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE).

La especialista explicó que es ante este panorama que urge la coherencia entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para que generen las herramientas que respondan a la realidad de este segmento empresarial y a los emprendimientos.

Las MIPYME, son un segmento mayoritario por lo que es urgente orientar políticas públicas y marcos regulatorios que mejoren la competitividad del segmento empresarial por diversos motivos.

La Directora de CENPROMYPE enfatiza que la empresa tiene un rostro femenino y más del 50% - en algunos países el 60%-  de mujeres  está liderando las micros y pequeñas empresas. Añadió que estás iniciativas que promueve oportunidades para poblaciones que necesitamos incluir en la agenda económica, entre ellos los jóvenes de igual forma las mujeres.

La entidad también señala que este sector empresarial es un segmento que tiene más del 54% del empleo en la región y se ha consolidado como un vehículo efectivo para llevar la riqueza y las oportunidades a los territorios, no se concentra únicamente en los cascos urbanos.

Otro de los temas que preocupa a nivel centroamericano es la formalidad. Figueroa explicó que esto debe pasar por simplificar una serie de procesos, con sus costos y tiempos y que el empresario necesita también realizar para lograr trascender a la formalidad.

Figueroa añadió que también hay mucho autoempleo que está en la informalidad que se puede ver como una oportunidad para emprender y lograr que a esas empresas se les acompañe en su etapa inicial y que puedan trascender hacia empresas formales.

CENPROMIYPE, señala que es fundamental la agenda económica de los países de la región incorporen a las MIPYME como vehículo efectivo para atacar muchas de las causas de exclusión, desigualdad y de violencia de género que tenemos en nuestros países.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto