StarterDaily

Lunes 24 de septiembre de 2018

Michael Jones, CEO MEC Latam: 'Podemos considerar a Chile como un líder en tendencias'

Por
StarterDaily
Martes 6 de septiembre de 2011

Jones es considerado como uno de los referentes mundiales en lo que refiere a tendencias y estrategias publicitarias, por lo que su visita a la región es determinante para marcar las líneas sobre el camino para la publicidad tradicional y también para el negocio de la publicidad online.

Con respecto a la publicidad tradicional, el CEO de MEC destaca a Chile como un espacio donde la apertura económica ha permitido que amplios abanicos de marcas se instalen en el país, dando paso al crecimiento de la industria de medios.

¿Conoces el mercado publicitario en Chile? ¿Su potencial es competitivo?


Veo a Chile como líder sobre lo que está ocurriendo en esta región, yo lo atribuyo a su naturaleza, tienen una cordillera imponente. Chile avanza de la mano al resto del mundo, como por ejemplo la televisión por cable se desarrolla más rápido aquí que en otros mercados y eso ha permitido que marcas internacionales penetren más rápido en Chile.

Junto a mi equipo he visto como la industria de medios se ha fragmentado, suceso que ha ocurrido antes aquí que en otros de la región, por esta razón considero a Chile como un líder en tendencias.

Publicidad online y la recesión


El mundo de la publicidad se mueve bajo las condiciones económicas que pueda tener una región determinada, pero en el caso de la situación actual es conveniente abarcar al mundo entero ya que nos encontramos en una recesión generada por la debacle de los países más importantes del mundo.

Frente a este escenario Michael Jones cree que es hora de explorar con más profundidad el campo de la publicidad online ya que es un mercado que te puede ofrecer resultados más rápidos y concretos para sacar rendimiento al dinero de los clientes.

¿La publicidad online pierde o gana mercado cuando se viven inestabilidades económicas como la actual?


Hemos estado atravesando por una recesión durante los últimos tres años. Yo he  trabajado para esta industria en todo el mundo: he sido director en Asia Pacífico, Latinoamérica, Norteamérica y Europa, por los últimos 20 años, y he pasado por muchas recesiones publicitarias. Y esta última ha sido una de las más profundas que me ha tocado vivir.  Pero creo que ha sido algo muy bueno para la publicidad online en esta región.

Resulta que hace 3 años yo hablaba con los clientes sobre publicidad online y no me oían, porque era el 2% del mercado y preferían gastar en publicidad impresa, gigantografías, TV. Entonces yo les decía que iba a aumentar a 30% en 3 años (lo cual generaba risas) y defendía el hecho de que en la publicidad online eres capaz de hacer seguimiento de cada click, de cada respuesta de tus clientes. Y eso era tomado a la broma.

Para la publicidad online, la recesión ha sido buena noticia, porque cuando hay crisis, de pronto a los clientes les empieza a servir mucho que nosotros les podamos decir cómo gastar su dinero poniendo datos duros en la mesa. Podemos hablar de retornos de inversión al detalle y eso se vuelve necesario cuando tienen que maximizar el retorno de su inversión publicitaria.

¿Cuál es la visión, desde el punto de vista del consumidor, que se tiene de la publicidad online?


Los consumidores no quieren evitar la publicidad, aunque estén sobrepasados con ella en ocasiones, lo cierto es que la publicidad, de contenido valioso y efectivo es bien valorada.

Este axioma, que todos los que trabajamos en esta industria debemos repetirnos siempre, es necesario de entender para plantear la forma en la cual entregamos los contenidos hoy a nuestros consumidores, es rol de la industria promover cada día una mejor publicidad a los clientes, sobre todo en cuanto a encontrar nuevos formatos o formas de entregar el contenido, ya no se trata de banners, clicks o links porque la gente se vuelve muy selectiva ante el exceso de información y por eso la publicidad debe volverse útil para el consumidor, siempre debe pensarse en el valor que entrego dentro de la publicidad online.

En este sentido lo importante es saber cómo creo el diálogo, cómo encanto y comprometo al consumidor con el producto que estoy vendiendo.

¿Con qué cualidades se destaca hoy la publicidad online por sobre otro tipo de publicidad?


Una de las mejores cualidades que tiene la publicidad online es que con ella es posible medir cada una de las conexiones, acciones y resultados además de poder demarcar correctamente a una audiencia o targets, con lo que luego compruebo empíricamente la real efectividad de la publicidad en este medio online.

La publicidad online también responde a una de las preguntas claves que las empresas continuamente se hacen y que se traduce en poder cuantificar el real valor de la publicidad que se está invirtiendo en un producto y la publicidad online provee de datos muy significativos, pudiendo medir en tiempo real una serie de datos y métricas que van orientando al avisador sobre qué acciones tomar o cómo reorientar una campaña en caso de que está lo necesite.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto