StarterDaily

Sábado 17 de noviembre de 2018

Mercado de datos móviles recaudó $897 mil millones durante 2014 en Chile

Mercado de datos mviles recaud $897 mil millones durante 2014 en Chile

Por
StarterDaily
Martes 8 de septiembre de 2015

El mercado de datos móviles registró un aumento total de 20% en sus ingresos durante 2014, de acuerdo con lo informado por IDC (International Data Corporation). De esta forma, el mercado alcanzó $897 mil millones, los cuales estuvieron impulsados por los servicios de Internet Móvil, Banda Ancha Móvil, mensajes de texto SMS y M2M.

De acuerdo con el analista de Servicios de Telecomunicaciones de IDC Chile, Cristián Nilo, esto se debe al cambio en el modelo de negocio, pasando de uno centrado en la voz a uno donde predomina el uso de datos. "La disminución en cargos de acceso, portabilidad numérica e ingreso de nuevas compañías al mercado, impactaron fuertemente en la industria y ayudaron a la caída en los ingresos de los servicios de voz móvil", comentó.

Una tendencia que la consultora prevé se mantenga durante este año, ya que proyectan un crecimiento del orden del 21% en los ingresos del mercado de datos móviles, los cuales se traducen en 23,7 millones de conexiones a nivel nacional (3% de crecimiento).

Esto contrasta con los ingresos que recibió la telefonía fija y de voz móvil. Dichos servicios, tanto a nivel empresa como residencial, registraron -5% y -4%, respectivamente. Cifras que evidencian una tendencia a la baja y reafirma la hegemonía del servicio del Internet en nuestro país.

"Las personas y empresas están dejando de utilizar este tipo de red y migrando hacia la móvil, porque permite el funcionamiento de múltiples servicios para el hogar, así como la implementación de soluciones como cloud y social media; fundamentales en la era de la Tercera Plataforma", añadió Cristián Nilo.

Respecto a Banda Ancha Fija, en el ámbito residencial se registraron 2,1 millones de líneas totales, lo cual significó un aumento del 4%, respecto a 2013 y una recaudación total de $420 mil millones. Para 2015 se proyecta un alza del 3%, tanto en cantidad de líneas como en ingresos.

Una situación similar se registró en el ámbito empresarial, donde el aumento en Banda Ancha generó ingresos cercanos a los $120 mil millones y un alza del 4%, en la cantidad de conexiones. Un panorama que no debiera variar durante este año, ya que se esperan $122 mil millones en entradas y aproximadamente 300 mil conexiones a Internet.

De esta forma, los datos entregados por IDC Chile plantean una tendencia donde la balanza para los años venideros debiera inclinarse cada vez más hacia el tráfico de datos, en detrimento de las líneas de voz.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto