StarterDaily

Sábado 18 de agosto de 2018

El porqué los mentores son el trampolín para el éxito de tu Startup

El porqu los mentores son el trampoln para el xito de tu Startup
Por Cristian Renella, de ElMejorTrato.com 

Los comienzos de un start-up no suelen ser nada fáciles para aquellos emprendedores primerizos, por supuesto que la idea de lo que desean realizar pueden ser correcta pero aquí nos enfocamos especialmente en la falta de experiencia.

En los primeros tiempos de un negocio las fallas o errores suelen abundar, se corrigen en la marcha y todo vuelve a la normalidad, pero existe una gran pérdida de tiempo por no tener el conocimiento necesario para evitar estos problemas o solucionarlos con mayor velocidad.

Algunos emprendedores temen buscar ayuda de alguien con más experiencia por miedo a que se entrometan en sus ideas o directamente se las roben, pero la realidad marca que para que el negocio crezca con éxitos debemos evitar la mayor cantidad de errores posibles y esto requiere indefectiblemente de años de experiencia.

No descartamos la frase “del error se aprende”, de hecho la respaldamos, pero se aprende más con alguien que nos demuestre nuestro error y nos enseñe a solucionarlos con claridad y eficiencia.

Por creer saberlo todo sobre el negocio algunas veces te vuelves individualista, no quieres que te ayuden, piensas que no van a entender tu idea, pero tener un “angel de la guarda” que te guíe en los comienzos de tu start-up te va a permitir desarrollarte y crecer de una mejor manera. Un inversor ángel que aporte no solo capital, sino más importe aún, sus conocimientos.

Es de los Mentores a quien hago referencias, aquellas personas que poseen la capacidad, conocimientos  y sobre todo experiencia para guiar, acompañar y dirigir conjuntamente contigo un negocio. Nunca sabes quién es el mentor ideal para tu emprendimiento, puede ser un pariente, amigo u alguien a quien hace poco conociste, lo importante es que te sea de ayuda para hacer crecer tu negocio con su experimentada visión.

Incluso, porque no pensar en redes de mentores que podemos encontrar por ejemplo en YCombinator para Estados Unidos, en Europa encontramos a SeedCamp y en Latino América a Wayra. Estás organizaciones tienen un potencial enorme especialmente en la carencia de un emprendedor primerizo: experiencia.

Son muy pocos los que recurren a un Mentor como ayuda para sus Start-Ups, y está comprobado que gracias a los mentores los negocios de quienes acudieron crecieron un 35% más rápido y eficientes que aquellos que decidieron seguir solos el camino.

A continuación desde eMT.com te presentamos las ventajas de encontrar un mentor que te acompañe en tu negocio.

¿Dónde encontrarlo?

Empecemos por el principio, la verdad es que nunca se sabe dónde puedes hallar el mentor para tu negocio, pero debes buscar aquella persona que creas más se complemente contigo y con tu proyecto. Puedes comenzar tu búsqueda en jornadas como StartUp Weekend, conferencias, conocidos, parientes,etc; lo importante es que tenga la experiencia suficiente como para asesorarte.

Debes establecer contacto con la personas para poder darte cuenta si es el/la mentor correcto para tu emprendimiento.

¿Qué aporta un mentor a mi negocio?

Experiencia

Como venimos mencionando a lo largo de este artículo, la experiencia es uno de los principales aportes que realizan los mentores. Ellos conocen los caminos del negocio, saben que atajos tomar o cual es la forma más práctica para resolver un problema.

Es importante que sepas aprovechar a tu mentor y enriquecer tus conocimientos con él para que puedas desenvolverte en un futuro.

Networking

Es probable que en su largo andar por los negocios tenga contactos de importancia y que muchas veces te facilitan las cosas, aprovecha a vincularte con estos y establecer una relación óptima. Por ejemplo: si necesitas capital para tu negocio puede que tu mentor conozca o tenga un contacto que se dedique a realizar inversiones o prestar dinero.

Mirada estratégica

Otro de los aportes que un mentor puede hacer en tu negocio es el enfoque estratégico del mismo, el uso eficiente de recursos, distribución de los tiempos y modelado del negocio. Con su mirada crítica y experimentada acompañará tu emprendimiento, te transmitirá sus puntos de vista y en forma conjunta podrán ir modelándolo para que crezca exitosamente.

Por ejemplo: puede ayudarte a no perder detalles de tu plan de inversión antes de lanzarte a desembolsillar dinero por demás o menos.

Conducción

Un mentor es comparable a un director técnico en un equipo de futbol, te enseñará a armar la estrategia, a elegir tus jugadores / compañeros, a realizar los cambios en los minutos que sean necesarios y lo más importante a ganar partidos (éxito en el negocio).

Debes llegar a establecer una relación flexible y de confianza, aceptar su opinión, respetarla pero también hacer valer tus puntos de vista y en forma conjunta llegar a una decisión mancomunada. La persona que elijas como mentor será tu aliado durante todo el tiempo que creas te sea necesario tenerlo, debes aprovechar cada instante para aprender, ampliar tus conocimientos y ganar experiencia en los negocios.

¿Futuro Co-Founder?

Porque no pensarlo, en muchos casos los mentores Start up terminaron siendo co-founders del negocio. Por supuesto que la decisión de unirlo a  tu negocio o mantenerlo como un “asesor” depende de ti, pero no debes mirar con malos ojos esta opción de sumar un refuerzo de jerarquía para tu emprendimiento.

No solo tú desarrollarías habilidades más rápidamente por tenerlo en el día a día sino que tu negocio podría tener un crecimiento notablemente exitoso, un despegue o salto de calidad como el que todos quisiéramos tener.

De esa forma puedes tomar o ver a un Mentor, como el trampolín al éxito, si sabes aprovechar su acompañamiento, los beneficios que te aporta, el crecimiento que puedes tener como profesional se verá reflejado en la rapidez y forma en que tu negocio se desarrollará.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto