StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Memore, la suite de juegos con Windows Kinect para combatir el Alzheimer

Memore, la suite de juegos con Windows Kinect para combatir el Alzheimer
Demencia: las estadísticas son impresionantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 47.5 millones de personas en todo el mundo sufren de Alzheimer, la forma de demencia más común, con 7.7 millones de nuevos casos que ocurren cada año. Tan sólo en los Estados Unidos, en la actualidad hay más de 5 millones de personas con Alzheimer, y se espera que ese número se duplique a mediados de siglo debido al envejecimiento de la población.

Investigadores de todo el mundo buscan maneras de prevenir o curar el Alzheimer y otras demencias, pero los casos específicos aún no han sido entendidos por completo. Y con terapias con drogas ofrecen solo una esperanza modesta, los tratamientos que estimulan la actividad mental han emergido como una de las áreas terapéuticas más prometedoras. Y es ahí donde Memore y Kinect para Windows aparecen.

Memore es una suite de videojuegos con un propósito muy serio: ayudar a mejorar la calidad de vida y funcionamiento cognitivo de la gente mayor que padecen o están en riesgo de desarrollar demencia. Desarrollado por RetroBrain R&D –una startup de cuidado de la salud ganadora de un reconocimiento con sede en Hamburgo Alemania– Memore tradujo de manera exitosa años de evidencia basada en investigaciones por parte de líderes neurólogos, especialistas en rehabilitación y expertos en psicología. Todo fue integrado dentro de los juegos en tiempo real, segundo a segundo.

Así los juegos incorporan terapias comprobadas, las cuales están basadas en la plasticidad de las neuronas, su habilidad de crecer nuevas conexiones, con la meta de retrasar los efectos de la demencia y la discapacidad cognitiva leve. Por ejemplo, en los juegos de carreras de motocicletas de Memore, los jugadores navegan a través de un tranquilizante escenario virtual de frondosos árboles, cielos despejados, o climas agradables. Pero él o ella enfrentan retos reales, tales como evitar obstáculos o rellenar el tanque de la motocicleta, mientras corren hacia el destino final. Estas tareas cognitivas escaladas y adaptables preparan las reacciones, el balance y la orientación espacial de los usuarios para construir habilidades que se traducen en impactos positivos del mundo real, por ejemplo, reducir la probabilidad de las caídas y heridas relacionadas por las caídas que asolan a muchas personas mayores. Así como los incidentes traumáticos pueden ser muy devastadores para los que padecen demencia, también pueden empeorar el progreso de su enfermedad mientas que la complejidad y costo de su cuidado aumentan.

Por otra parte, gracias a Kinect para Windows, los juegos de RetroBrain R&D están basados por completo en gestos, lo cual significa que lo jugadores no necesitan tener la coordinación de las manos con los ojos que se requiere para un control tradicional. Este enfoque amigable para el usuario hace que los juegos sean más atractivos para las personas mayores, pues muchos de ellos han tenido poca o ninguna experiencia previa con juegos de computadora, y son entonces, reacios a intentar la terapia con juegos.

Como explica Manouchehr Shamsrizi, uno de los co-fundadores de RetroBrain R&D, "El sensor de Kinect para Xbox One de Microsoft permite nuevos conceptos innovadores de control, basados en reconocimiento preciso de gestos y movimientos, que permiten crear una manera libre de control para manejar los videojuegos. Al usar controles basados en gestos, evitamos la razón principal de por qué los adultos mayores a menudo rechazan los videojuegos y computadoras: complejidad, dificultad, y controles no intuitivos".

Los desarrolladores de RetroBrain R&D tomaron gran ventaja del último sensor de Kinect y del kit gratuito de software de desarrollo (SDK 2.0) de Kinect para Windows, con ayuda del mejor sistema de rastreo de cuerpos para reconocimiento heurístico de gestos simples, Visual Gesture Builder para reconocimiento de gestos complejos, además de la cámara a color 1080p para capturar imágenes del usuario. Además, el equipo usó Kinect Studio para grabar y copiar gestos, lo cual les permitió redefinir su código sin estar atados al sensor de Kinect.

Hasta ahora, los juegos terapéuticos de RetroBrain R&D han mostrado grandes promesas en las pruebas caso tras caso de pacientes con demencia y el equipo ha sido seleccionado como una de las empresas más innovadoras y prometedoras de la ciudad de Hamburgo. En espera de los resultados de un estudio largo y controlado que está programado para que empiece en 2016, la compañía buscará una certificación de Memore con un sistema terapéutico. Mientras tanto, el equipo de RetroBrain R&D empecerá a vender a las empresas y clientes, y hoy ya busca nuevas inversiones para escalar las ventas y continuar con el marketing de sus juegos como una plataforma para mejorar el bienestar general y calidad de vida de los ciudadanos mayores.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto