StarterDaily

Sábado 26 de mayo de 2018

Mejorar la rentabilidad a través de los precios

Por
StarterDaily
Miércoles 12 de agosto de 2009

Por David Barach, Director of Revenue Optimization of Global Retail Practice SAS

Obtener indicadores de mercado con anticipación, adelantarse a las tendencias del mercado, ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones, son ventajas que permiten a las empresas del retail seguir siendo competitivos.

El panorama diario de muchos retailers es la alta competencia y el riesgo, sin embargo, en periodos de recesión económica, todos estos problemas tienden a agruparse y las industrias deben hacer mayores esfuerzos para mantener el crecimiento de su negocio.

Existen soluciones analíticas que ayudan a las empresas a administrar los ingresos y márgenes en todo el ciclo de vida de los productos, permitiendo entre otras ventajas, seleccionar los precios óptimos para cada producto y basado en costos, patrones de demanda e información de la competencia.

David-Barach

Muchos retailers nunca han utilizado el precio de manera estratégica, como herramienta de promoción. El precio, por lo general, marca la diferencia entre generar o no beneficios a las compañías y a menudo esta decisión se basa en la intuición y no en datos reales.

Wal-Mart es un ejemplo de la ventaja del uso estratégico de estas soluciones, el mensaje de esta cadena de supermercados es “siempre los precios más bajos”, ellos han utilizado el precio de manera estratégica, como una herramienta de promoción, sin embargo, todos sabemos que no siempre los precios de Wal-Mart serán los más bajos, aun así, los clientes están concientizados y responden a este branding. Wal-Mart utiliza el precio como herramienta comunicacional con sus clientes.

Los beneficios que conlleva la utilización de soluciones analíticas para el mercado del retail son múltiples, comenzando por el ahorro de tiempo en seleccionar la mercadería, promociones, precios y locaciones; a la mejor utilización de los recursos, como los estrategas de mercadotecnia por ejemplo; hasta hacer visible la información que simplemente no ha existido antes en la organización y que permite conocer las diferentes características de cada tienda, región o país, para poder poner un precio diferente a cada producto.

Pero la ventaja más grande e inesperada para las empresas que aplican soluciones analíticas, es la mitigación del riesgo. Como en todas las industrias, el retail maneja un amplio rango de riesgo que es definido por la cantidad de inventario que la compañía compra. En el caso de una cadena de tiendas que vende tendencias, el riesgo está en hacer la selección adecuada, dar con la tendencia de nuestro mercado, y lograr vender esos productos dentro de temporada. En el fondo la empresa está haciendo una apuesta. Conocer con antelación las tendencias de mi mercado, reduce de manera significativa el riesgo.

Las nuevas generaciones de soluciones analíticas, tienen la capacidad de entregar resultados certeros basados en información, te informan cuándo y a qué precio poner en determinado local en un día establecido a cualquier producto, reduciendo un 10% o aumentando la tendencia y este tipo de información entre otras, es entregada diariamente, durante todo el año.

Las aerolíneas, el servicio financiero y el sector de la salud entre otros, vienen utilizando este tipo de soluciones hace mucho tiempo, y América Latina ya se encuentra posicionada en la adopción de este tipo de tecnología. Las soluciones analíticas cuentan con experiencias aprendidas de otros mercados y en el caso del retail marcan la diferencia entre ser o no competitivos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto