StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

MeetLatam "Santiago es el Silicon Valley de América Latina"

MeetLatam \

Por
StarterDaily
Miércoles 30 de abril de 2014

Esta semana se desarrolló la segunda versión del MeetLatam, un evento de inspiración dirigido a emprendedores tecnológicos, líderes de diferentes industrias y empresarios.

Paneles de conversación de primer nivel, con invitados internacionales fueron lo más relevante de la jornada quienes dieron su opinión -externa- sobre la innovación en América Latina y las barreras a romper.

Una de las frases que más llamó la atención fue la de Marcus Shingles (Deloitte), que en el panel de inversionistas (imagen) dijo "Santiago es el Silicon Valley de América Latina". En efecto, todos los panelistas concordaron en que Chile es muy bien visto desde afuera, ya que ha propiciado la innovación y el emprendimiento a través de HUBs tecnológicos, eventos y meetups de networking, pero también a través de políticas públicas capaces de darle energía a los emprendedores con iniciativas como Corfo y Startup-Chile, que de hecho es un ejemplo único para la región sobre fondos del Estado para fomentar el Emprendimiento.

Infraestructura

Otro detalle importante del que se habló es con respecto a la "infraestructura". Por un lado Sergio Fernández de Córdova, delegado de la Casa Blanca para el Emprendimiento, señaló algunas de las complicaciones y dificultades que sufre Estados Unidos en la organización y desarrollo de políticas que permitan el desarrollo entre Estados. Dicho país siempre ha sido el pionero en temas tecnológicos, pero no está exento de dificultades entre autoridades locales. Más de las que uno creería por cierto. Un ejemplo concreto, fue como la implementación de redes de fibra óptica entre localidades a veces se puede transformar en un dolor de cabeza.

Por otro lado, Joan Lyman, de SpringBoard Enterprises señaló que la problemática principal en América Latina es justamente "infraestructura". Por ejemplo, el desarrollo tecnológico de Asia se debe en gran medida al recambio de vieja infraestrutura por una nueva, que permitió velocidades de navegación extra rápidas, eso propició en desarrollo de mejor tecnología. Lo mismo se debería hacer en América Latina, donde en Chile estamos muy lejos de niveles de velocidad tan altos como en Asia pero todo indica que no es imposible.

Mujeres Emprendedoras

Las grandes protagonistas de MeetLatam fueron las mujeres. Robin Chase (ZipCar), Ingrid Vandelvert (Dell) entre otras comentaron sobre el rol de la mujer en el Emprendimiento. De hecho, Chile también destaca en la región por ser un país con muchas oportunidades para que mujeres puedan desarrollar sus propios negocios.

La clave de la conversación fue "atreverse". Y es que todas las invitadas del panel coincidieron que dar el primer gran paso depende de cada una.

El MeetLatam se ha transformado en estos dos años, en un evento imperdible dentro del ecosistema de emprendimiento en Chile. La calidad de sus expositores, redes de contacto generadas y la posibilidad de hacer negocios tanto con inversionistas locales y extranjeros es que le da a este espacio un lugar único en la agenda nacional.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto