StarterDaily

Martes 17 de julio de 2018

Mayor Inversión en TI: El foco para mejorar la productividad y eficiencia en 2011

Por
StarterDaily
Martes 16 de noviembre de 2010



Por Ulises Valenzuela, gerente de Servicio IT y IT Support de Anida

La principal lección que nos deja este 2010 es que no basta estar preparados para actuar más rápidamente frente a un terremoto. Eso no hará de Chile un país desarrollado; a nuestro entender si queremos llegar a ser un país desarrollado la palanca para aumentar el crecimiento es la inversión en TI.

El 27F no sólo dejó a varias regiones de Chile con casas destruidas, daños en carreteras, servicios públicos al descubierto por su ineficiencia y la falta absoluta de planes de contingencias para enfrentar catástrofes; hubo otro hecho que pasó desapercibido ante el desastre vivido por las personas pero que también nos afectó como país: la reasignación de dineros y el estancamiento de inversiones que iban dirigidas a la industria TI.

Todos los recursos financieros estuvieron destinados a recuperar capacidad instalada para que las empresas pudieran retomar su competitividad. Superada esa emergencia el discurso del Gobierno  en estos 8 meses ha sido visualizar a Chile como un país desarrollado para 2018, y la base para conseguir ese logro es el crecimiento a un 6% anual como lo han mencionado las autoridades. Crecimiento tiene que ver con mejorar la productividad y aumentar la inversión. Aquí las empresas TI tendrán un rol fundamental porque podrán ayudar al país a ser más productivo.

El concepto clave es la productividad. Pero la productividad no pasa solamente por los ejecutivos sino que también por los empleados de las empresas, todos son actores. Si ellos no logran hacer su trabajo en menos tiempo no se logra el objetivo. Es por eso que las TI debemos desplegar una infraestructura estable, lograr que el acceso a la información sea oportuno y, una gran tarea, es mejorar la relación entre el usuario y la tecnología, lograr que sean amigos porque…….¿ganamos algo como sociedad y como empresa si el empleado mejora su eficiencia y puede irse a casa a las 6 de la tarde?.

Esa es otra pregunta que el empresario debe hacerse en 2011. Un empleado que utiliza las herramientas TI para mejorar la eficiencia de su trabajo será un empleado más feliz, pues podrá retirarse antes a su hogar doblemente contento: porque cumplió los objetivos laborales y porque tendrá tiempo libre; y el empresario maximizará su ahorro en energía pues habrán menos luces encendidas, más computadores apagados y un mejor clima laboral. Para empezar a caminar en esa dirección hay que lograr que el usuario logre acercarse a la tecnología y aprovecharla al máximo para su propio beneficio;  como empresa líder en los temas tecnológicos lo tenemos claro, y por eso es que nuestra consultoría está al servicio de quiénes quieran capacitar a su personal para lograr ahorro en todos los sentidos: ahorro de tiempo, ahorro de energía y mayor productividad.

El concepto Teletrabajo está recién dando algunas luces. Nadie en el Gobierno se ha comprometido, nadie ha sugerido ahondar en sus virtudes, pero está claro que las empresas privadas llevan la delantera. Pero también hay un ingrediente cultural que debe trabajarse, ojalá, a partir de 2011.

Todos conciben como eficiente y productiva a la persona que se queda en su oficina hasta altas horas de la noche, cuando debería ser todo lo contrario. Si este cambio cultural logra trabajarse e insertarse a través de la educación seguramente cambiarán las prioridades, y éstas serán el lograr mayor productividad y competitividad.

El concebir esquemas de trabajo fuera de la oficina nos provocará ahorro en desplazamiento, en ruido medioambiental, luz, arriendo de oficinas etc. Es hora de convencerse de que las personas pueden mejorar su productividad e incluso trabajar desde sus casas si se invierte en TI, en renovación tecnológica, en ERP etc. La virtualización ya está instalada, fue tema durante todo este año, pero para el usuario común aún son términos ajenos.

Innovación, educación y trabajo son los tres frentes donde el Gobierno está invirtiendo porque sabe que ahí está el mejoramiento de la productividad. A esos queremos agregar la inversión en TI, pero teniendo en cuenta que no es una garantía por sí sola, el proceso de adopción de la tecnología, la capacitación al usuario es lo que finalmente mejora la productividad del empleado y, por ende, de la empresa. Allí es donde entrará fuertemente en 2011 el sistema de Anida denominado PMO, el que justamente está orientado a que el usuario final tenga una fácil comprensión de los sistemas tecnológicos y la obtención de un respaldo de sus datos por si tiene algún accidente y pierde toda la información de su PC.

Anida quiere ayudar a su contraparte a través de la mejor productividad de su empleado, creemos que ese es el camino para que Chile obtenga en 2011 y en los años posteriores las tasas de productividad y crecimiento manejadas por el Gobierno.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto