StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

Matias Lecaros: Creatividad publicitaria entre Chile y Qatar

Matias Lecaros: Creatividad publicitaria entre Chile y Qatar

Por
StarterDaily
Lunes 26 de noviembre de 2012

Hace seis meses la vida de Matias Lecaros cambió. Fue nombrado Director General Creativo de JWT en Qatar y debió dejar Chile para establecerse en un país desconocido por tiempo indefinido.

Debido al desafío que un cambio como este significa, quisimos conversar con él y hacer un primer resumen de su experiencia laboral, para además poder comparar el trabajo que se realiza en Chile en relación con el ambiente del Medio Oriente.
Los contextos son muy diferentes. Chile, a pesar de ser un país muy abierto en algunos aspectos, es extremadamente tradicional al momento de hacer publicidad. Es difícil que se aprueben campañas con algún factor de riesgo. Y, al igual que todo en la vida, evitar el riesgo implica estabilidad, pero sin que podamos esperar resultados sobresalientes. No obstante, a nivel de concursos, se aprecia que los creativos chilenos son de excelente nivel. Muchos de ellos podrían ser creativos de exportación.

Matias nos comenta que Qatar hoy es un país dispuesto a hacer cosas diferentes, ya que está formando una mentalidad que se relaciona con la visión de país 2030, que involucra muchos cambios en desarrollo social, humano, económico y ecológico.
Todos estos factores son fundamentales para el desarrollo de la publicidad y las comunicaciones, y en este momento necesitan gente que tenga el know how para cumplir esos objetivos.


Los clientes y el ambiente laboral


Con este cambio Matias, quien anteriormente se desempeñaba como Director General Creativo en DDB Chile, llegó básicamente a abrir la oficina en Qatar de JWT, por lo que nos comenta que aún están en la etapa de buscar nuevos negocios.
Nuestro principal cliente es QNB, banco líder en Qatar. También contamos con todos los clientes alineados de JWT MENA (Middle East and North Africa). Actualmente estamos trabajando en varias oportunidades de nuevos negocios que nos tienen muy optimistas respecto del futuro.

[caption id="attachment_60271" align="alignnone" width="620"] Matias Lecaros en Qatar[/caption]

Sobre el cambio de país y de ambiente de trabajo, Matias nos cuenta que ha sido intenso, pero muy interesante.
He sentido este desafío como un aprendizaje cultural importantísimo. Dejando de lado los prejuicios hacia el Islam y el medio oriente, ha sido vital para mí entender que, a pesar de la forma, en el fondo todas las personas son sumamente parecidas. Al principio pensaba en la dificultad de vender productos a una mujer con su cuerpo y cara cubiertos, con una Abaya negra, pero con el tiempo me he dado cuenta que esa mujer tiene las mismas necesidades, anhelos e incluso humor que cualquier mujer occidental. Por lo tanto comencé a conectarme con las personas, con sus costumbres y su cultura. Cuando entiendes eso, la publicidad fluye sola.

El equipo que lidera Matias cuenta además con otros compañeros chilenos que pronto se sumarán al trabajo en Qatar: Felipe Araya y Tomas Garín.
Ambos son grandes personas y profesionales. Desarrollé con ellos en muchos proyectos que nos dieron excelentes resultados, tanto en publicidad efectiva como en concursos. El último trabajo que hicimos juntos fue “Letras para Scrabble” en DDB. Obtuvimos plata en el “Ojo de Iberoamerica Classic” y mejor gráfica de Chile en el “Ojo Local 2012”.

A la hora de definir desafíos y su tiempo de estadía en Qatar, Matias confiesa que es indefinido y que no quiere volver sin lograr ciertas metas personales primero. Para él es prioritario lograr una estabilidad en la agencia que les permita hacer un trabajo de excelencia. Para eso deben fidelizar a sus clientes actuales; luego, ganar nuevos negocios y posicionar a JWT Doha como una agencia con trabajos de calidad a nivel mundial.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto