StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Matias Feldman: 'Queremos que sean concientes de la importancia del ecosistema digital'

El jueves pasado, se realizó en Argentina la primera asamblea oficial de Interact, la unión de agencias interactivas de Argentina, en donde se escogió a quienes conducirán la cámara durante sus primeros 6 meses. Matías Feldman, Martín Hazán y Santiago Capurro, estarán a cargo de la primera conducción de la organización. Luego de esta asamblea Matías Feldman, nos habló más sobre Interact.


¿De qué se trata Interact? ¿Cómo surgió?


Interact, la unión de agencias interactivas, surgió hace más de 2 años. Tuvo como origen reuniones y agrupaciones para diferentes iniciativas que estábamos preparando para el mercado argentino tanto agencias digitales independientes como agencias que tenían intereses específicos en el área. Así se dio el caso de Crosstalent que es un tipo de reunión de brainstorming de creativos. Participamos en varios eventos e iniciativas y luego cuando vimos que no había un espacio institucional que nos pudiera representar como sector, surgió la idea de estructurarnos más y se creó de forma colaborativa la marca Interact.


Surgió como una sociedad de hecho y hoy en día tiene más de 45 agencias y empezó con 12 agencias. Tiene como leiv motiv la búsqueda de ser protagonistas en el crecimiento y la formación de la industria de la comunicación interactiva y las nuevas tecnologías. En ese sentido hay un compromiso para colaborar en la formación de talentos y en aculturar a los inversores que utilizan los servicios de comunicación digital. También esta la idea de articularse con otras instituciones y de buscar tener más visibilidad de la industria para hacer crecer nuestro negocio.


Tienes un perfil fuerte en Brasil, con experiencia en otras mercados. ¿cómo se articula eso con la fundación de Interact en Argentina ?


En mi caso, Workroom es una empresa con 12 años de funcionamiento y, hace 4 años y medio que opera en el sur de Brasil, entonces tengo una vida nómade viajando entre Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Siempre tuve mucho interés en participar en estos movimientos políticos, considero que los que somos de la primera vanguardia de las "punto com" tenemos una responsabilidad de contagiar a otros, de tener una actitud militante. Más porque son sectores que nisiquiera tenían dentro la estructura de formación la posibilidad de prepararse. Entonces los que tuvimos la suerte, por esas vicisitudes de la vida fuimos formados como interactivos. Tengo 37 años, descubrí Internet programando en un laboratorio en el 94. Lo descubrí desde muy adentro así que pensé que quiero destinar mi vida a hacer que esto se desarrolle. Así como participo en Argentina de IAB y de Interact, también participo en Brasil. Soy director de ABRADI que es la Asociación de Agencias Digitales, miembro del IAB Brasil. Recientemente acabamos de lanzar el primer premio interactivo en Brasil, que es Pororoca, que tuvo 275 entries en su primera edición con un jurado de los más notables interactivos brasileros, así que tengo presencia en los dos países.


En el caso de Interact, el año pasado habíamos dictado un censo entre todos los miembros que determinó la información más importante de los perfiles de las empresas de Interact. Entre las cosas que aparecieron, fue que un porcentaje bastante grande de nuestros negocios están vinculados a la exportación. Así que Interact, tiene la posibilidad de funcionar como un cluster orientado a exportar desde Argentina servicios de valor agregado e integrarse regionalmente.


[caption id="attachment_29188" align="alignnone" width="630" caption="Martín Hazan, Santiago Capurro y Matias Feldman"][/caption]

¿Hay interacción entre las cámaras de otros países de Latinoamérica e Interact?


Hay una especie de zona preliminar, todavía no hay ninguna articulación formal. Está la idea de ABRADI que surgió como una cámara orientada a agencias digitales, dejando afuera a otras agencias de otros orígenes  y hoy en día ya se está buscando la idea de un discurso más abierto y una búsqueda de contención de otros perfiles.Y en ese sentido, Interact que ya surgió desde su origen tiene muchos perfiles de agencias  juntas. Hay algunas especialistas en Search o en Analitycs, en marketing, en innovación, en games, productoras especializadas y ATL o BTL que se transforman en integrales. Perfiles de 276 personas y 6 filiales, 8 tipos en un solo cuarto. Entonces hay mucha  diversidad y, su filosofía es pensar en la comunicación interactiva como una zona de integración con otras formas de comunicación que le interesa a ABRADI, incluso tenemos algunos intereses en México de algunas agencias que están pensando en sumarse. Pero son por ahora preliminares que supongo que tendrán algún resultado recién el año que viene, en el 2012.


¿Como se integra Interact con el IAB ?


IAB es una institución multiplayer, que busca ser el ámbito de encuentro entre diferentes empresas que forman parte del ecosistema digital orientado a la publicidad digital, entonces hay una parte de las cosas que centraliza el IAB que son de interés para Interact. Sobretodo el aumento en la inversión en medios y en apoyar alguna iniciativa puntual.


En general hemos encontrado una articulación de alianza con IAB. IAB ha apoyado iniciativas de Interact e Interact ha generado contenido para los eventos de IAB. Nuestra comisión de educación trabaja junto con la comisión de relaciones institucionales de IAB para asesorar a universidades en la creación de cursos de graduación específicos de nuestro sector. Se han elaborado listas de docentes y hemos participado en los contenidos. Así que tenemos buena relación con ellos y con todas las instituciones. Además, varios de nosotros son también participantes activos del Bureau, incluso participan de la dirección de trabajos y de consultoría.


Ahora que se logró tener un estatuto y la conformación de la primera conducción, ¿cuáles son los próximos pasos?


Hoy fue la primera asamblea de Interact, es un hito histórico para nosotros porque  tuvimos presencia de casi todos nuestros miembros que son casi 47 agencias activas. Se aprobó el primer reglamento de funcionamiento que establece como se conforman las comisiones y los grupos de trabajo, deja explicito la misión y la visión que nos dio origen, y también se eligió la primera conducción de Interact  que innova en su estructura. Normalmente en las cámaras y asociaciones civiles sucede que se forma una lista con un presidente y diferentes cargos. Nosotros optamos por elegir un triunvirato que no tendrá diferenciación entre si. Los tres pueden funcionar como un equipo y ocupar roles diferentes frente a la sociedad y los diferentes ámbitos.


El triunvirato está liderado por Martin Hazan (Nextperience), Santiago Capurro (SG2) y yo (Matias Feldman, Workroom). Durante los primeros 6 meses haremos la  conducción de la cámara, y a los 6 meses se podrá  presentar una asamblea y dar un voto de confianza para continuar o renovar.Junto con nosotros también forma parte de la comisión directiva los presidentes de las comisiones de trabajo. En este momento contamos con la comisión de organización a cargo de Ignacio Vittori (RAPP) y la comisión de educación presidida por Dario Laufer (La real) y también la coordinación de Crosstalent y CyberLionns que lo estaba haciendo Martin Hazan y, que va a tener que elegir otro representante para que se incorpore a la comisión directiva.


El objetivo de formar esta conducción es darle mayor ejecutividad y más capacidad organizativa a Interact, poder negociar las alianzas con las otras cámaras, proponer los temas para la plenaria, organizar el debate y permitirnos crecer.  Que es un espacio más en la consolidación de Interact, como un espacio concreto, posicionado y de crecimiento.


Como unión de agencias interactivas, estamos invirtiendo nuestra energía privada para trabajar colaborativamente  con el  objetivo de incentivar a la sociedad a que se incorpore en las industrias y que se formen talentos. Hay muchos perfiles nuevos que nisiquiera tienen cursos universitarios y, hay un montón de cursos universitarios sin tanta salida laboral que pueden encontrar en nuestra industria  un espacio para desarrollarse. Queremos hacer el llamado a los tomadores de decisión de las organizaciones, sobretodo las más grandes, que sean concientes de la importancia del ecosistema digital, no sólo como medio de comunicación y alcance a los usuarios de sus marcas y servicios, sino también como espacio para desarrollar herramientas y debatir ideas. Que empiecen a tomar decisiones valientes y arriesgar más en lo digital que les va a dar muy buenos resultados. No puede ser que en un país con 40 millones de habitantes, con casi 40 millones de celulares activos y más de 18 millones de usuarios activos  de Internet, solamente el 4,5% de la inversión de la comunicación en pauta vaya a digital y menos del 10% del esfuerzo de las compañías para desarrollarse como emprendimiento se invierte en digital. Es un llamado que quiero hacer para que aumenten la inversión, se incorporen nuevos talentos y seamos conscientes que  Argentina puede tornarse un cluster exportador y desarrollador de valor agregado para el mundo, trayendo divisas para el país, visibilidad como ya lo demostró la publicidad tradicional en la  creatividad de films, publicidad para el país y desarrollo para nuestra sociedad.


Todas las agencias están invitadas a incorporarse a Interact. Basta con lograr que 3 miembros activos la recomienden, con la idea de tener un mínimo de conocimiento de las características de la empresa. Son bienvenidas a formar parte de Interact, las plenarias son abiertas. Hay diversos grupos de trabajo y se están formando iniciativas todo el tiempo así que hay mucha oportunidad para participar.


[caption id="attachment_29186" align="alignnone" width="630" caption="Equipo Interact Argentina"][/caption]
El jueves pasado, se realizó en Argentina la primera asamblea oficial de Interact, la unión de agencias interactivas de Argentina, en donde se escogió a quienes conducirán la cámara durante sus primeros 6 meses. Matías Feldman, Martín Hazán y Santiago Capurro, estarán a cargo de la primera conducción de la organización. Luego de esta asamblea Matías Feldman, nos habló más sobre Interact.

¿De qué se trata Interact? ¿Cómo surgió?


Interact, la unión de agencias interactivas, surgió hace más de 2 años. Tuvo como origen reuniones y agrupaciones para diferentes iniciativas que estábamos preparando para el mercado argentino tanto agencias digitales independientes como agencias que tenían intereses específicos en el área. Así se dio el caso de Crosstalent que es un tipo de reunión de brainstorming de creativos. Participamos en varios eventos e iniciativas y luego cuando vimos que no había un espacio institucional que nos pudiera representar como sector, surgió la idea de estructurarnos más y se creó de forma colaborativa la marca Interact.

Surgió como una sociedad de hecho y hoy en día tiene más de 45 agencias y empezó con 12 agencias. Tiene como leiv motiv la búsqueda de ser protagonistas en el crecimiento y la formación de la industria de la comunicación interactiva y las nuevas tecnologías. En ese sentido hay un compromiso para colaborar en la formación de talentos y en aculturar a los inversores que utilizan los servicios de comunicación digital. También esta la idea de articularse con otras instituciones y de buscar tener más visibilidad de la industria para hacer crecer nuestro negocio.

Tienes un perfil fuerte en Brasil, con experiencia en otras mercados. ¿cómo se articula eso con la fundación de Interact en Argentina ?


En mi caso, Workroom es una empresa con 12 años de funcionamiento y, hace 4 años y medio que opera en el sur de Brasil, entonces tengo una vida nómade viajando entre Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Siempre tuve mucho interés en participar en estos movimientos políticos, considero que los que somos de la primera vanguardia de las "punto com" tenemos una responsabilidad de contagiar a otros, de tener una actitud militante. Más porque son sectores que nisiquiera tenían dentro la estructura de formación la posibilidad de prepararse. Entonces los que tuvimos la suerte, por esas vicisitudes de la vida fuimos formados como interactivos. Tengo 37 años, descubrí Internet programando en un laboratorio en el 94. Lo descubrí desde muy adentro así que pensé que quiero destinar mi vida a hacer que esto se desarrolle. Así como participo en Argentina de IAB y de Interact, también participo en Brasil. Soy director de ABRADI que es la Asociación de Agencias Digitales, miembro del IAB Brasil. Recientemente acabamos de lanzar el primer premio interactivo en Brasil, que es Pororoca, que tuvo 275 entries en su primera edición con un jurado de los más notables interactivos brasileros, así que tengo presencia en los dos países.

En el caso de Interact, el año pasado habíamos dictado un censo entre todos los miembros que determinó la información más importante de los perfiles de las empresas de Interact. Entre las cosas que aparecieron, fue que un porcentaje bastante grande de nuestros negocios están vinculados a la exportación. Así que Interact, tiene la posibilidad de funcionar como un cluster orientado a exportar desde Argentina servicios de valor agregado e integrarse regionalmente.

[caption id="attachment_29188" align="alignnone" width="630"] Martín Hazan, Santiago Capurro y Matias Feldman[/caption]

¿Hay interacción entre las cámaras de otros países de Latinoamérica e Interact?


Hay una especie de zona preliminar, todavía no hay ninguna articulación formal. Está la idea de ABRADI que surgió como una cámara orientada a agencias digitales, dejando afuera a otras agencias de otros orígenes  y hoy en día ya se está buscando la idea de un discurso más abierto y una búsqueda de contención de otros perfiles.Y en ese sentido, Interact que ya surgió desde su origen tiene muchos perfiles de agencias  juntas. Hay algunas especialistas en Search o en Analitycs, en marketing, en innovación, en games, productoras especializadas y ATL o BTL que se transforman en integrales. Perfiles de 276 personas y 6 filiales, 8 tipos en un solo cuarto. Entonces hay mucha  diversidad y, su filosofía es pensar en la comunicación interactiva como una zona de integración con otras formas de comunicación que le interesa a ABRADI, incluso tenemos algunos intereses en México de algunas agencias que están pensando en sumarse. Pero son por ahora preliminares que supongo que tendrán algún resultado recién el año que viene, en el 2012.

¿Como se integra Interact con el IAB ?


IAB es una institución multiplayer, que busca ser el ámbito de encuentro entre diferentes empresas que forman parte del ecosistema digital orientado a la publicidad digital, entonces hay una parte de las cosas que centraliza el IAB que son de interés para Interact. Sobretodo el aumento en la inversión en medios y en apoyar alguna iniciativa puntual.

En general hemos encontrado una articulación de alianza con IAB. IAB ha apoyado iniciativas de Interact e Interact ha generado contenido para los eventos de IAB. Nuestra comisión de educación trabaja junto con la comisión de relaciones institucionales de IAB para asesorar a universidades en la creación de cursos de graduación específicos de nuestro sector. Se han elaborado listas de docentes y hemos participado en los contenidos. Así que tenemos buena relación con ellos y con todas las instituciones. Además, varios de nosotros son también participantes activos del Bureau, incluso participan de la dirección de trabajos y de consultoría.

Ahora que se logró tener un estatuto y la conformación de la primera conducción, ¿cuáles son los próximos pasos?


Hoy fue la primera asamblea de Interact, es un hito histórico para nosotros porque  tuvimos presencia de casi todos nuestros miembros que son casi 47 agencias activas. Se aprobó el primer reglamento de funcionamiento que establece como se conforman las comisiones y los grupos de trabajo, deja explicito la misión y la visión que nos dio origen, y también se eligió la primera conducción de Interact  que innova en su estructura. Normalmente en las cámaras y asociaciones civiles sucede que se forma una lista con un presidente y diferentes cargos. Nosotros optamos por elegir un triunvirato que no tendrá diferenciación entre si. Los tres pueden funcionar como un equipo y ocupar roles diferentes frente a la sociedad y los diferentes ámbitos.

El triunvirato está liderado por Martin Hazan (Nextperience), Santiago Capurro (SG2) y yo (Matias Feldman, Workroom). Durante los primeros 6 meses haremos la  conducción de la cámara, y a los 6 meses se podrá  presentar una asamblea y dar un voto de confianza para continuar o renovar.Junto con nosotros también forma parte de la comisión directiva los presidentes de las comisiones de trabajo. En este momento contamos con la comisión de organización a cargo de Ignacio Vittori (RAPP) y la comisión de educación presidida por Dario Laufer (La real) y también la coordinación de Crosstalent y CyberLionns que lo estaba haciendo Martin Hazan y, que va a tener que elegir otro representante para que se incorpore a la comisión directiva.

El objetivo de formar esta conducción es darle mayor ejecutividad y más capacidad organizativa a Interact, poder negociar las alianzas con las otras cámaras, proponer los temas para la plenaria, organizar el debate y permitirnos crecer.  Que es un espacio más en la consolidación de Interact, como un espacio concreto, posicionado y de crecimiento.

Como unión de agencias interactivas, estamos invirtiendo nuestra energía privada para trabajar colaborativamente  con el  objetivo de incentivar a la sociedad a que se incorpore en las industrias y que se formen talentos. Hay muchos perfiles nuevos que nisiquiera tienen cursos universitarios y, hay un montón de cursos universitarios sin tanta salida laboral que pueden encontrar en nuestra industria  un espacio para desarrollarse. Queremos hacer el llamado a los tomadores de decisión de las organizaciones, sobretodo las más grandes, que sean concientes de la importancia del ecosistema digital, no sólo como medio de comunicación y alcance a los usuarios de sus marcas y servicios, sino también como espacio para desarrollar herramientas y debatir ideas. Que empiecen a tomar decisiones valientes y arriesgar más en lo digital que les va a dar muy buenos resultados. No puede ser que en un país con 40 millones de habitantes, con casi 40 millones de celulares activos y más de 18 millones de usuarios activos  de Internet, solamente el 4,5% de la inversión de la comunicación en pauta vaya a digital y menos del 10% del esfuerzo de las compañías para desarrollarse como emprendimiento se invierte en digital. Es un llamado que quiero hacer para que aumenten la inversión, se incorporen nuevos talentos y seamos conscientes que  Argentina puede tornarse un cluster exportador y desarrollador de valor agregado para el mundo, trayendo divisas para el país, visibilidad como ya lo demostró la publicidad tradicional en la  creatividad de films, publicidad para el país y desarrollo para nuestra sociedad.

Todas las agencias están invitadas a incorporarse a Interact. Basta con lograr que 3 miembros activos la recomienden, con la idea de tener un mínimo de conocimiento de las características de la empresa. Son bienvenidas a formar parte de Interact, las plenarias son abiertas. Hay diversos grupos de trabajo y se están formando iniciativas todo el tiempo así que hay mucha oportunidad para participar.

[caption id="attachment_29186" align="alignnone" width="630"] Equipo Interact Argentina[/caption]

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto