StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Más del 84% de los chilenos no está de acuerdo con la creación de la nueva marca LATAM

Ms del 84% de los chilenos no est de acuerdo con la creacin de la nueva marca LATAM
Luego de un proceso de fusión de 3 años, las empresas LAN y TAM anunciaron la semana pasada el origen de LATAM, la nueva marca regional que une a ambas compañías.

Las fusiones y adquisiciones son una estrategia que muchas empresas adoptan cuando su expansión o aumento en las ventas ya no puede provenir de un crecimiento orgánico. Lo cierto es que los chilenos parecen no estar de acuerdo con la creación de esta nueva marca que hará desaparecer a LAN, ya que uno de los comentarios que se repite con frecuencia entre los consumidores es que debió haberse llamado LANTAM, para que no se pierda LAN, lo que evidencia un profundo sentimiento de amor a la marca chilena, forzando un traspaso para nada obvio hacia el sentimiento latinoamericano.

Para profundizar en la percepción de los chilenos sobre esta fusión, por medio del área de estudios del centro de inteligencia y estrategia para soluciones y análisis de datos sociales Brandmetric, se recogieron y analizaron 11.945 comentarios de las redes sociales: un 82,4% expresados en Facebook y un 17,5% en Twitter; repartiéndose un 71,1% en mujeres y un 28,9% en hombres.

De ellos, el 84,2% no está de acuerdo con la fusión, agregando que se pierde una parte de Chile, un ícono, poniendo la marca al nivel de la bandera, la cual les ha sido arrebatada. Sólo un 15,8% apoya la unión entre ambas empresas, argumentando que representa a Sudamérica, pero exige que se mantengan los estándares de calidad de LAN.

Más allá de lo que habitualmente se vincula a las marcas de las aerolíneas, por el hecho de que volar trae consigo un cúmulo de emociones relacionadas al anhelado descanso, a la aventura a lo desconocido, al reencuentro, etc., en el caso de LAN entra en juego de manera importante el factor nacionalista. "Por años el medio preferido por los chilenos para esto fue LAN, la marca que nos permitía salir al mundo desde el último pedazo de tierra, con toda la carga nacionalista que ello implica; al igual como nos sucede con la selección nacional de fútbol, donde nos afloran exacerbados sentimientos que nos llevan a cantar con el corazón nuestro himno patrio. Así estaba posicionado LAN: una especie de bandera chilena que recorría el mundo con su estrella solitaria, enorgulleciendo a cada chileno al verla", comenta Juan José Guerrero, académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

¿Cómo afecta esto a los consumidores y a la imagen de marca? "Ya el trabajo de enamorar como marca es una tarea increíblemente compleja, pero ahora el desafío es mayor: intentar enamorar no sólo a un país, sino que a toda una región", comenta el académico.

Según el académico, LAN era una prolongación de la bandera chilena y por ello inspiraba un sentimiento patrio, pero ahora debe generarlo a partir de múltiples culturas, bajo un lema de unión: somos Latinoamérica, somos LATAM. Entonces la gran tarea es seguir fiel a las ideas y aspiraciones que se comparten con los consumidores para volver a encender ese amor por la marca y encantar así a toda una región.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto