StarterDaily

Sábado 21 de julio de 2018

Martín Vinacur, el creativo detrás de Bachelet

Martn Vinacur, el creativo detrs de Bachelet

Por
StarterDaily
Jueves 19 de enero de 2006

Fotografía: PrismaTV

Soñando que algún día sería escritor o director de cine, a los 17 años trabaja como júnior en una agencia de promociones. Sería su primera mirada al apasionante mundo de la publicidad. El director de la agencia queda fascinado al leer unos breves cuentos que Vinacur había escrito y le ofrece pagarle dos años en la Asociación Argentina de Publicidad.

Luego se obtener el titulo, entra a la prestigiosa agencia Walter Thompson, como redactor creativo júnior. Tiempo después se cambia a Saatchi & Saatchi donde lo envían a Brasil, a un curso de capacitación en la agencia W, propiedad de Washington Olivetto. En los años siguientes trabaja en Ratto BBDO, De Luca y Grey. En esta última conoce a su actual dupla, Gabriel Huici con el que gana varios “leones” en Cannes. Es en Grey que su carrera como director general creativo empieza a proyectarse en las grandes ligas mundiales, donde además se incorpora el Global Creating Council, un staff de 12 creativos que dirigen los esfuerzos en una determinada región. Con la crisis argentina del 2001, Vinacur renuncia a Grey.

En septiembre del 2002 llega a Chile este humilde redactor creativo argentino. Lleno de ideas y de una amplia trayectoria, entra de lleno al mercado publicitario nacional en la agencia BBDO. Donde se le confiaría un gran desafío. Crear la línea comunicacional para un nuevo pisco llamado Ruta Norte. Nace el concepto de “Piscología”, una loca idea que según Vinacur cambiaría totalmente la forma en que un licor se comunica con el target juvenil y que aprovechándose del inicio de clases en la universidad sería el gancho comercial perfecto para vender el nuevo producto. El resto es historia. De aquí en adelante, para el creativo solo habría éxitos.

Luego de BBDO, la tercera agencia más importante del país, Vinacur cumple un antiguo sueño y arma su propia agencia; AldeaSantiago. Es aquí donde llega a oídos de Pablo Halpern y Ricardo Solari los que llenos de referencias le encomendarían la realización de la franja televisiva de Michelle Bachelet.

Uno de los primeros desafíos de este trabajo fue el de romper con los esquemas comunicaciones de cualquier propaganda política. Por lo mismo se trabajó bajo una línea limpia y clara, con textos muy bien redactados, fáciles de comprender y con gráficas estéticamente bien diseñadas, que dieran el máximo contexto de profesionalismo.

Para la franja televisiva, se encargó la tarea a la mejor productora audiovisual, Cine Cien, la que tuvo una gran entrega por parte del equipo de directores que en total lograron más de 40 piezas de gran nivel y donde Marialy Rivas, ganó el premio a mejor directora de cine publicitario del 2005 por su trabajo con Bachelet.

Vinacur además se preocupó de escribir los discursos políticos. Los que según él fueron un arduo trabajo, pero lleno de satisfacción a la hora de escucharlos y de que todo Chile también lo hiciera. Esto fue lo que dijo a Latinspots.com:
“Esta experiencia fue extraordinaria en todo sentido. Primero porque un presidente es un producto (llamémoslo deportivamente así) completamente atípico. Sumémosle el matiz no menor que no se trata de un presidente sino de una presidenta. Y en esta elección el género no fue un tema menor. Que la chilena es una sociedad paternalista, machista y con una fuerte consistencia conservadora. Que se trata de la primera mujer presidente elegida democráticamente en América del Sur. Que es la primera vez que una mujer presidente se comunica con todos los elementos que hacen a una mujer, en lugar de masculinizarla y presentarla con todos los atributos de un hombre, pero con falda. Porque se trata de un argentino haciendo una campaña presidencial en Chile (un equipo mayoritariamente compuesto por argentinos, es lo más justo: Victoria Massarelli en la estrategia, Gabriel Huici en la creación y Adolf Körtge en Coordinación). Y que la regulación de propaganda política es completamente diferente a la de EE.UU. o a la de Argentina.”

Sin lugar a dudas la elección de Michelle Bachelet se debe en gran parte al apasionado trabajo de este creativo argentino de 35 años que por el momento no tiene ninguna intención de trabajar más en política.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto