StarterDaily

Lunes 16 de septiembre de 2019

Marta Martínez, CEO de Starmedia: "Pretendemos expandir el mercado publicitario on-line en Chile"

Por
StarterDaily
Lunes 5 de enero de 2009

Cada día existe un mayor número de personas que utilizan internet para comunicarse, informarse y entretenerse. Es por eso que la tendencia mundial de los portales es unir todos esos conceptos en un sólo sitio donde se puedan realizar diferentes actividades, lo que permite fidelizar a los cibernautas con una página.
La web no intenta reemplazar a los medios tradicionales, son una alternativa diferente para los usuarios chilenos.

“La web no intenta reemplazar a los medios tradicionales, son una alternativa diferente para los usuarios chilenos, donde podrán encontrar contenidos nacionales e internacionales”, señala Marta Martínez, CEO de Starmedia para América Latina y Estados Unidos.

marta-martinez

¿Cuáles son las razones que la traen al país?

Nuestro objetivo principal es reforzar el mercado en América Latina. Para eso nos hemos centrado en dos países: Chile y Argentina. Consideramos que por el potencial que ellos tienen, en cuanto al gasto que están haciendo en publicidad y por el porcentaje de audiencia que visita Internet, son ideales para comenzar en la región. En el caso específico de Chile, estamos muy bien ubicados en niveles de audiencia y consideramos que debíamos iniciar una operación local con oficinas en el país.

¿Por qué los grandes portales de internet se están fijando en América Latina?

Hoy Internet representa sólo entre 2% y 3% de la cuota de inversión publicitaria en Chile y estamos bastante convencidos que esto va a subir a medida que pase el tiempo. Creemos que es un muy buen momento para entrar en estos mercados. En estos últimos diez años los players (jugadores vinculados al negocio) han madurado bastante ya que, la industria se ha modernizado, y eso permite tener confianza e invertir en estos mercados poco explorados.

Al respecto, ¿qué evaluación hace de la crisis que enfrentaron las empresas punto com hace justamente una década?

Actualmente, existen sistemas de medición que antes no estaban. Los players que sobrevivieron, ahora son empresas muy grandes y sólidas. Las agencias de publicidad se han especializado. Se ha demostrado que la publicidad en Internet sí funciona. Por otra parte, la penetración ha aumentado. Internet dejó de ser un medio exclusivo de clase alta o un medio pasivo como se pensaba antes. En algunos mercados, la inversión publicitaria en Internet es mucho mayor que en medios tradicionales, lo cual indica que el camino va para allá.

Todas las empresas hemos aprendido de las crisis financieras y de lo que pasó en el año 99. Hoy somos todos mucho más maduros e invertimos con más cautela y seguridad.

¿Cuáles son las principales metas a las que podría aspirar una gran empresa?

Es importante que las empresas tengan un plan de negocios, con esa base se podría llegar a ganar un 60% de la inversión, apoyados por actividades de marketing.

Se aspira a que el mercado online crezca de un 2% a un 10%, lo que no es ilógico ya que cifras similares se han conseguido en otros mercados. Tenemos muy claro que la industria publicitaria online en Chile va a crecer. En países como Inglaterra, el 15% del total de la torta publicitaria se destina a medios online. Por tanto, hay un potencial tremendo para que la industria crezca.

¿A pesar que estamos en período de crisis?

Así es. A pesar del momento que estamos viviendo. Todos sabemos que así son los ciclos económicos y esperamos que esto pase pronto. En Chile, es importante aportar con proyectos y programas que busquen hablar sobre temas y tendencias online, que permitan ampliar el mercado. Se deben crear instancias para traer académicos o especialistas que aporten más información al respecto y realicen proyectos de investigación. En algunos campos las empresas on-line son competencia, y en otras son compañeros, debido a que el mercado es muy pequeño.

¿Qué se necesita para entrar a este negocio?

Las tendencias mundiales indican que los portales deben ser muy flexibles, y adaptarse rápidamente a los cambios. Se necesita ser una especie de asesor del anunciante, buscando innovación y otorgando un buen servicio.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto