StarterDaily

Sábado 15 de diciembre de 2018

Marketing Word of Mouth en Chile y la generación de vínculos entre marca y consumidor

Marketing Word of Mouth en Chile y la generacin de vnculos entre marca y consumidor
A comienzos de este año comenzó a funcionar en Chile trnd, una comunidad de marketing especializada en Word of Mouth (WOM).

Trnd cuenta con oficinas en las principales plazas de Europa y su trabajo en Latinoamérica comenzó hace dos años con su oficina en Argentina. Ahora se expande a nuestro país con miras a Brasil, también durante este 2013.

Conversamos con Soledad Amat, Directora General de Servicios al Cliente para trnd Argentina y Chile, en su última visita a nuestro país, quien nos explicó cómo funciona el WOM y cómo la empresa ha creado comunidades activas y dispuestas a trabajar con las marcas.
El marketing Word of Mouth tiene una sola base, la confianza que existe con un conocido, un amigo o un familiar. Cuando el planteamiento lo haces desde una base de confianza, ya es una ventaja desde el punto de vista de la marca.

Trnd funciona con una comunidad en línea en la que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse. Ellos tienen la posibilidad de interactuar con productos, darlos a conocer entre sus amigos y familia y que sus comentarios sobre ese producto sean escuchados por la marca.
Por primera vez en muchos años hay marcas que realmente están esperando por tu opinión sobre ellas. Estamos muy acostumbrados a que el foco de mira siempre sea la marca y que todo gire alrededor de ellos.

El marketing WOM viene a cambiar este orden clásico, ya que lo que se trabaja es la relación que tiene el consumidor con la marca, siendo la experiencia que él tiene con los productos lo más importante.
Tenemos una comunidad en la que la gente se inscribe porque tiene ganas de participar, no hay otro incentivo ni pago. Las marcas buscarán personas con determinadas características para probar su producto, a ellos se les entregará una caja de productos, tal cual se ven en tiendas y además, samplings para que repartan entre sus amigos.

Un punto importante para el éxito de este proceso es la correcta selección de un target para cada producto, ya que si bien todos pueden inscribirse, no todos los usuarios- o trndianos- califican para todas las campañas.

[caption id="attachment_62023" align="alignnone" width="620"]trnd - Soledad Amat 01 Soledad Amat, Directora General de Servicios al Cliente para trnd Argentina y Chile[/caption]

Una vez que el target está seleccionado comienza el trabajo con la marca. Los consumidores escogidos reciben la caja con el producto  de la campaña y las muestras para compartir.

El primer paso es probar le producto y enviarle los comentarios a trnd. Opcionalmente se pueden subir fotografías con el producto, algo que tal como nos comenta Soledad, ocurre el 95% de las veces, ya que la mayor parte del tiempo los usuarios participan activamente de estas campañas.
Si al consumidor le gustó el producto, pasa al siguiente paso, que es darlo a conocer entre los amigos. Es muy llamativo porque en el sitio en la sección fotos te das cuenta que en cada campaña mientras más pasa el tiempo vas viendo fotos con más gente, porque los usuarios tienen buenas experiencias con el producto y son parte del cotidiano.

Lo relevante de este tipo de campaña es el feedback que recibe la marca y que muchas veces los lleva a tomar decisiones como cambiar el color de un packaging, agregar un sabor, sacar un nuevo envase, cambiar el tamaño y mucho más.

Rocío Ramírez, Consultora de Word of Mouth en trnd Chile nos comenta que en todos los países en los que se ha implementado el WOM ha sido un éxito, por lo que están seguros que Chile no será una excepción.
Si bien esta forma de hacer marketing llegó hace dos años a Latinoamérica, y la por ahora la hemos desarrollado sólo en Argentina, llevamos mucho tiempo trabajando en Europa y en todos los países ha funcionado exitosamente. Por eso queremos comenzar a trabajar aquí en Chile y próximamente en Brasil.

http://youtu.be/fmmJZ5Q6MmQ

Esta manera de sistematizar y conducir el marketing boca a boca para analizar sus resultados ayuda mucho a las marcas, en especial en una época en la que los consumidores están cada vez más informados y son bombardeados con publicidad constantemente.
Al llegar de esta manera creamos una experiencia distinta que a los consumidores les dan ganas de comentar. Lo que queremos lograr es un enamoramiento con la marca a largo plazo. Además, se genera una cercanía entre empresa y consumidor que es muy difícil de lograr de otra manera.

Trnd es una plataforma neutral, en la que los usuarios pueden expresar libremente sus opiniones. No utiliza famosos para sus campañas, ya que lo importante es generar recomendaciones reales y creíbles (no pagas) para los productos con los que trabaja, una experiencia que en pocos meses podremos vivir en nuestro país.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto