StarterDaily

Miércoles 15 de agosto de 2018

Marialy Rivas. "Hacer cine no fue una decisión, sino una vocación, un llamado"

http://www.youtube.com/watch?v=_j_V4oQGKHs
Cliente: Cachantún. Agencia: Lowe Porta

Sólo tenía 19 años cuando logró su primer éxito en el mundo del séptimo arte. Aún siendo alumna de la Escuela de Cine de Chile, Marialy Rivas realizó un cortometraje de tipo documental -Desde siempre- que ganó el Festival Internacional de Documentales de Santiago, se convirtió en material de consulta para sus compañeros de estudio y despertó el interés de la crítica nacional e internacional, cosechando elogios en importantes medios especializados como la francesa Cahiers du Cinéma.

Sin embargo, Marialy ha obtenido reconocimiento en un ámbito inicialmente impensado para ella, como el premio a la Mejor Directora de Cine Publicitario (2005) por su trabajo en la campaña de Michelle Bachelet y es que ella manifiesta que "la publicidad es de los publicistas", a quienes agradece "que confíen en mí para realizar sus ideas". Y claro que han confiado en su trabajo. Estamos hablando de una de las realizadoras audiovisuales más prolíficas en el mundo publicitario, que ha trabajado para clientes nacionales y europeos.

Hoy el trabajo cinematográfico de Marialy vuelve a ser destacado en el país galo, al convertirse en la primera directora chilena en competir en la Selección Oficial del Festival de Cannes, en la categoría cortometrajes con Blokes basado en el cuento del mismo nombre del escritor Pedro Lemebel.

En 15 minutos la película -para cuya realización contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2008- narra la historia de Luchito, un niño de 13 años obsesionado con su vecino tres años mayor a quien espía por una ventana, mientras se masturba.

A pocos días de que comience el 63° Festival de Cannes, la infatigable Marialy se encuentra realizando un periplo entre Santiago, Buenos Aires, Nueva York -donde viajó para terminar, junto a Pedro Peirano, el guión del que será su primer largometraje- y Cannes, ciudad a la que llegará para representar al cine chileno, la destacada cineasta conversó con StarterDaily sobre el cine, su  vida y la publicidad. 

ZD: ¿A qué edad tuviste tu primer acercamiento a una cámara?

MR: A los 8 años, filmábamos películas caseras con unos amigos de enfrente. Hicimos "La Venganza de JJ Jones" parte I, II y III, que evidentemente citaba a El Padrino. Teníamos secuencias de asesinatos y acción, incluso manejábamos autos, sacando el freno de manos y dejando que se deslizaran calle abajo.

ZD: ¿Cuándo decidiste estudiar cine?

MR: A los 7 años. Siempre lo supe, para mí lo de hacer cine no fue una decisión, sino una vocación, un llamado.

ZD: Tu primera película (Desde siempre) fue un éxito cuando aún estabas estudiando en la Escuela de Cine, ¿cómo recuerdas esa primera experiencia?

MR: Con mucho cariño y gratitud.  Intensa, hermosa, dura a ratos. Estábamos en el semestre de documentales, recuerdo que era domingo, y el martes debíamos presentar ideas para elegir las seis que se realizarían. Yo no planeaba presentar nada, estaba pasando por un período complejo de la vida y recuerdo pedí ayuda al aire antes de dormir. Al despertar, vi cómo pasaba frente a mi la película completa. Me quedé en la cama escribiendo el guión todo el lunes, el martes presenté la idea y fue seleccionada. Después vino el arduo e intenso trabajo de buscar a los protagonistas, entrevistarlos, transcribir, re enfocar la entrevista, filmarlos. Filmé tres días y medio, en 16mm, era la primera vez que hacía cine. Cuando volvimos a la escuela después de filmar la última escena me senté en el baño a solas y lloré. Nunca había sido tan feliz.

http://www.youtube.com/watch?v=DTiuIskVMCM
Spot del Festival de Valdivia 2008.

ZD:  ¿Con qué formato cinematográfico te sientes más cómoda?

MR: Tengo mucho amor por el fílmico, sé usarlo, he tenido la suerte de filmar mucho en película para publicidad, se lo que da y lo que aguanta, cómo manejarlo para que dé buenos resultados expresivos. Pero aunque me duela en el alma admitirlo, dentro de poco todo será digital y creo que mientras antes uno se familiarice con eso, mejor uso hará de él. Son simplemente herramientas para llegar al mismo fin que es contar historias.

ZD: Después tomaste un rumbo publicitario en Cine Cien, ¿hubo alguna razón en especial?, ¿qué te llamó la atención del mundo de la publicidad?

MR: Fue algo fortuito, en 2001 yo vivía en Nueva York cuando sucedió lo de las Torres Gemelas. El ambiente se puso denso y decidí venir por un tiempo a Chile hasta que las cosas se calmaran. Tenía que ganar dinero para mantenerme y me acordé de mi amigo y director Matías Cruz que ya por ese tiempo (2002) dirigía publicidad. Lo llamé y comencé a trabajar como su asistente. A los seis meses un grupo de creativos de Lowe Porta le pidió al dueño de Cinecien que yo dirigiera un comercial, ya que sabían de mi trabajo de cortos y video clips.
Así comenzó, sin buscarlo ni pedirlo, por lo cual me siento tremendamente agradecida.

ZD: ¿Qué requisitos son indispensables para ti, al momento de ‘crear’ un spot?, ¿qué buscas despertar en el espectador?, ¿de qué depende?

MR: Primero que nada debo aclarar que para mi la publicidad es de los publicistas, como directora entro como una pieza más, parte del equipo. Me concentro profundamente en entender y explotar la esencia de la idea creada por la agencia y trato de empujarla lo más lejos posibles con todas las herramientas que tengo a mi disposición; dirección de arte, luz, vestuario, casting, actuación. Lo que quiero provocar es lo que a mí me provoca la idea cuando me la cuentan, si es humor, risa; si es emoción, pues emotividad y así, toda decisión formal se desprende de la idea, del guión de la agencia y de lo que espera el cliente.

ZD: ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con políticos?

MR: Muy interesante porque además tuve la suerte de trabajar con Michelle Bachelet que es una mujer fascinante y admirable. Pude conocerla y ver que tenía una tremenda y real vocación de servicio público. Fue muy buena experiencia ayudar aunque fuese un poco, a llevar a una mujer a la Presidencia de Chile, uno de los grandes orgullos de mi vida.
Después el trabajo con Frei fue diferente porque yo hice sólo micro documentales pero no trabajé direcamente con el candidato.

http://www.youtube.com/watch?v=jjuc8svcr-4
Fuente: Mirinda Films

ZD: ¿Qué elementos del mundo de la publicidad han sido útiles en tu trabajo como cineasta?

MR: La publicidad te permite acceso, uso y aprendizaje de todos los juguetes que usamos en el cine. El cine es un arte muy técnico y mientras más domines la forma, más tiempo tienes luego para concentrarte en contar una historia. Dicen que la práctica hace al maestro, el cine es caro de realizar, la publicidad es una manera de explorar a fondo cosas muy técnicas como el uso de lentes, fierros (Dolly, panter, grúa, etc.) luces, escenografías, actuaciones. Además de habituarte a controlar un set, aprendes cuánto te toma sacar un plano, dónde hay que concentrar las energías, cómo relacionarte y comunicarte con tu equipo. La verdad es que la publicidad entrega múltiples herramientas muy útiles para que, al momento de hacer películas, tengas dominada la forma y puedas usarla expresivamente.

ZD: ¿Cuál es tu visión de la industria del cine chileno?, ¿qué le falta para mejorar?

MR: El cine chileno está en un muy buen momento, hay muchos autores con cosas interesantes y diferentes que decir, nunca antes uno podía nombrar tantos y diversos directores activos haciendo películas; Matías Bize, Sebastián Lelio, Larraín (Pablo y Esteban) Alicia Scherson, Dominga Sotomayor, José Luis Torres Leiva, Alejandro Fernández, Sebastián Silva, Nicolás López y podría seguir enumerándolos.

ZD: Esta explosión de cineastas con buenas historias es muy inspirador, levanta la vara, te hace querer ir más allá.

MR: Creo que lo que le falta al cine chileno es más protección para la industria, que las personas llenen las salas, que los distribuidores dejen más tiempo las películas chilenas en cartelera (como pasa en Francia, amparados en leyes estatales de difusión y apoyo al cine). Autores y talento hay, ahora hay que convertirlo en cultura y en negocio y para eso se necesita al Estado y a las empresas.
También apoyo de la prensa, Chile es ahora un país de óperas primas y como tales, son procesos de aprendizaje, es algo que los espectadores y los críticos deben entender para apoyar la venta de entradas y con ello el florecimiento de la industria.


Blokes cuenta la historia de Luchito, un niño de 13 años obsesionado con su vecino de 16.

ZD: Cuéntanos un poco de Blokes, representante chilena en Cannes... ¿cómo fue la experiencia de trabajar un cuento de Pedro Lemebel?, ¿cuánto tiempo te tomó realizar este corto?

MR: Lo bueno de partir de un cuento es que la historia potente ya existía. El cuento de Pedro era intenso y fascinante, me enamoré de esa historia en cuanto la leí. Partir de esa base facilitó llegar a un buen guión (co escrito con Rodrigo Bellott director boliviano) . El corto lo filmé en cuatro días, con dos semanas de pre producción donde hubo ensayo y preparación junto al equipo. Luego un par de semanas de montaje y post producción. Fue una experiencia aleccionadora e interesante, volver a conectarse con la ficción me abrió nuevos desafíos. Me divertí y aprendí mucho.

ZD: Blokes tuvo financiamiento estatal, mediante fondo concursables (Fondo de Fomento Audiovisual en 2008), ¿sigue siendo difícil hacer cine en Chile?

MR: Efectivamente. A pesar de ganar dinero del Fondo Audiovisual, con Fábula (la productora) tuvimos que invertir más que eso para que el corto quedara como queríamos. Es difícil, el cine es un arte caro y el Fondo Audiovisual apoya como puede. Por esto no puede ser sólo labor del fondo, hay que lograr involucrar inversores, socios y para ello los espectadores deben ir al cine.

ZD: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

MR: Voy a rodar en octubre mi primer largometraje Joven&Alocada, en eso estoy concentrada ahora, re escribiendo el guión junto a Pedro Peirano.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto