StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

Marcello Serpa "Las escuelas se han centrado en enseñar técnica, pero la técnica se aprende en las agencias"

Marcello Serpa \
Marcello Serpa, el multipremiado director de creación de la agencia AlmapBBDO se presentó en Wave Festival in Rio ante un sin número de estudiantes provenientes de las escuelas publicitarias de Rio de Janeiro, y desde StarterDaily le hicimos una pregunta.



Desde 1993 y su entrada como Director de Arte a la agencia AlmapBBDO es que no ha dejado de ganar premios. Muchos consideran que Marcello es un gran empresario, pero más bien él sigue sintiéndose un Creativo. ¿Qué lo hace definirse de tal manera? la respuesta proviene de sus años de entrenamiento; Artes aplicadas en función de una cosa.

Para explicar lo anterior, comenzó mostrando el comercial que hizo P&G para agradecer a las mamás detrás de los atletas olímpicos. Este, según él, es un ejemplo de cómo muchas áreas de la comunicación (estética, guión, producción, música, actuación, medios digitales) se conjugan para entregar un mensaje claro capaz de traspasar el medio donde se presentan. El arte de crear está en función de  comunicar una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=NScs_qX2Okk

El video también le sirvió para explicar que es un país como Brasil, con más de 190 millones de habitantes, y el crecimiento acelerado de los nuevos medios ya no se puede pensar en estos de forma aislada. Sobre todo con la audiencia al momento de su presentación, 99% estudiantes de publicidad de no más de 21 años, personas que son los nuevos creativos del futuro y dominan a la perfección la tecnología y los medios, pero que aún no dominan y/o entienden la Comunicación.

Entonces le preguntamos a Marcello: ¿Cuál es el principal problema de las Escuelas de Publicidad en Brasil y América Latina? Su respuesta fue enfática.

"Las escuelas se han centrado en enseñar técnica, pero la técnica se aprende en las agencias, con gente como nosotros que tiene más experiencia, que sabe más. En cambio hoy, los alumnos no están entendiendo ni pensando en Comunicación. Se les debe enseñar a pensar en soluciones.

Estuve en Europa en diferentes escuelas de fotografía. En todas había montones de recursos tecnológicos como cámaras de última generación, computadores con Photoshop, grandes plotters de impresión, pero sólo un lugar en todo el complejo en donde revelar el clásico film de película. Esto me hace pensar en que los alumnos están aprendiendo a tomar fotografías pero que no entienden de estética, de luz, color o contraste ni de dónde proviene lo que ellos están aprendiendo. No hay un dominio del know-how".

Entre todas las preguntas, Marcello siempre volvió a hablar del "raciocinio", el de pensar y en eso nos quedamos todos en la sala; pensando en sus consejos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto