StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

Manual para PYMES ¿Cómo tener presencia en Internet?

Estás abrumado por la cantidad de herramientas, recursos, plataformas, consejos, tips, claves, foros de debate, eventos, convenciones, seminarios, webbinars, cursos online, información, redes sociales, web móvil, comercio electrónico, marketing digital, emociones, engagement, evangelización, influencia… contenido, métricas, mensaje, impacto, publicidad, presencia…

Y sin duda podríamos seguir hasta el infinito y sólo abarcar un porcentaje mínimo de la información que circula en la red.

Comencemos con unas premisas básicas



  • Hay que estar en las redes porque ahí están nuestros clientes.

  • Conquistar los Social Media requiere un horizonte temporal a largo plazo

  • La consecución de los objetivos parciales, el crecimiento de nuestra red y la exposición de nuestra marca, nos permite reinvertir en nuestro negocio par alcanzar esos – ansiados- objetivos.

  • Las crisis son la causa principal de fracaso de las marcas en los Social Media, no pueden ignorarse.


Aceptando como válidas éstas premisas, podemos afirmar que para una PYME, saltar a un universo de exposición máxima y dependencia total del veredicto del consumidor y apostar por un modelo que permite recoger frutos de índole intangible (emociones, fidelidad, confianza) puede resultar complejo sin una hoja de ruta.

Hoja de ruta para las PYMES que quieren  conquistar el universo social


1.- El análisis y estudio previo del mundo que te rodea

  • El mercado. ¿qué está entregando tu mercado? Y ¿qué es lo más demandado?

  • La competencia. Tu competencia directa, cuál es su valor agregado y… cuál es su principal debilidad.

  • Objetivos. Seamos realistas. Para un estudio de arquitectura situado en Santiago de Chile que no tiene presencia online, es indispensable aceptar que, un buen posicionamiento y un crecimiento orgánico de las comunidades sociales, son más que suficientes para la primera fase del lanzamiento.


2.- Tu sitio Web

Cuando las PYMES se plantean hacer un sitio Web que sirva de nexo con sus clientes, se encuentran abrumados por el diseño, la programación, los contenidos, el carrito de la compra, la logística necesaria para atender nuevas demandas. Simplifica.

  • Un diseño limpio y “al gusto” de Google

  • Contenidos de alto impacto y accesibles al primer contacto

  • Información clara, visible y accesible, sobre productos y servicios

  • Registro y recogida de datos de los clientes, lo más simple posible

  • Seguridad

  • Valor agregado ( exención gastos de envío, descuentos, ofertas,  cumplimiento de las políticas, los compromisos y los plazos de entrega, etc)

  • Y optimización para Web móvil, son aspectos esenciales para consolidar un sitio Web e iniciar la fase de posicionamiento


3.- El posicionamiento

Debemos tener presente que éste hace referencia al conjunto de acciones y palabras clave con las que transmitimos nuestro mensaje a nuestro target, cuanto más vinculadas estén nuestras acciones de SEO con la forma en la que los usuarios demandan en la red, más eficiente será nuestra estrategia de contenidos, quien finalmente, tiene el poder sobre el posicionamiento.

  • La elección de las palabras clave

  • La elaboración de una estrategia de marketing de contenidos que responda a las necesidades pendientes y la acción conjunta del SEO- los contenidos y la acción social, son los 3 pilares del posicionamiento.


4.-El marketing

Cuando ya hemos logrado lanzar una Web que funcione (no nos olvidemos que es vital hacer todo tipo de pruebas antes de lanzar una estrategia) la indiferencia en el cumplimiento de los compromisos no es muy bien acogida por nuestros clientes y colaboradores. Para ello es importante tener muy claros los objetivos que buscamos alcanzar con nuestro marketing. Y mucho más aún, escuchar activamente lo que nuestro target nos dice en las redes.

5.-Las métricas

Cuando todo está en marcha, cuando está funcionando, es el momento de seguir de cerca de las métricas, ellas nos dicen qué interesa, cuál es nuestra conversión, nuestro rebote, por qué términos nos están conociendo, qué les hace abandonar, analizar la métricas de forma constante nos permite dinamizar nuestras estrategias… los clientes hoy nos dicen qué quieren, trasladar el brainstorming al trabajo diario, es cada vez más necesario.

Para terminar, si bien es cierto que las herramientas, plataformas y recursos que nos brindan las nuevas tecnologías son más que suficientes para poner en marcha un negocio de éxito, no debemos olvidar que la unión de talentos, la creación de un equipo motivado y comprometido, es la primera conquista del cliente (interno) que debemos lograr.

¡Aprender a delegar y confiar mientras nos centramos en estrategias centradas en la innovación y la traducción de lo que los clientes comparten en respuestas, es la clave del éxito para ser una PYME social!

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto