StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Mañana votan proyecto de ley que regula aplicaciones como Uber, Cabify e Easy Taxi

Maana votan proyecto de ley que regula aplicaciones como Uber, Cabify e Easy Taxi
Este martes, finalmente, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que regulará las aplicaciones como Uber, Cabify e Easy Taxi. Este se encuentra con suma urgencia. A la instancia asistirá la ministra de la cartera, Paola Tapia.

El proyecto estaba en tabla para ser votado en la sesión del martes 8 de agosto, pero debido a las más de 100 indicaciones recibidas y que la Secretaría de la Comisión requiere del tiempo suficiente para estudiar la admisibilidad de las mismas, con objeto de elaborar el comparado sobre el cual se basará la discusión se aplazó este martes 22.

Desde las aplicaciones están expectantes. “Llevamos mucho tiempo esperando que esta ley avance. Esperamos que este martes se pueda realizar pues el proyecto ha avanzado muy lento. Como una de las principales aplicaciones de transporte que opera en Chile, hemos dicho fuertemente, que el mercado no puede seguir funcionando sin una regulación. Es urgente”, dijo el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez.

El presente proyecto tiene por objetivo establecer las condiciones bajo las cuales las entidades operadoras de plataformas tecnológicas que intermedien el encuentro entre oferta y demanda de servicios de transporte remunerado de pasajeros puedan ofrecer sus servicios.

En particular, se establece que tales entidades puedan operar con taxis o bien con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología, debiendo pagar, en este último caso, un valor por kilómetro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial y reduzca las pérdidas de bienestar social. Dicho pago busca que las entidades operadoras de plataformas tecnológicas internalicen los costos por las externalidades negativas que producirán, especialmente en materia de congestión.

Asimismo, desde el punto de vista del regulador, la fijación de ese valor permitirá controlar la oferta de servicios de transporte remunerado de pasajeros ofrecida con vehículos que no sean taxis, distribuirla, en su caso, según la demanda existente, evitando de este modo un incremento de la congestión en las ciudades, entre otras normas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto